CASA DEL DEPORTE

ico-clima
17.6 ºC
Muy nublado

Alfiles de Horwitz

Jueves 02 de Noviembre de 2017
Dos alfiles en diagonales adyacentes pueden causar estragos en el enroque del rival.
687 visitas
  • Alfiles de Horwitz

Bernard Horwitz (1808-1885).  Su fama se cimentó en la publicación del libro “Chess Studies or Endings of games” (1851), una colección de instructivos finales que recopiló con la ayuda del músico alemán Kling, junto con el que publicó también la revista “The Chess Player” (1851-1853).  

Como jugador obtuvo resultados regulares; perdió encuentros frente a Staunton, Harrwitz, Kieseritsky, Williams y Kolisch, pero derrotó entre otros a Bird y Schulten (Londres 1846 – partida seleccionada por el autor para reproducirla en este libro).  

En el torneo de Londres de 1851, Horwitz quedó eliminado en la segunda ronda y en los de Manchester 1857 y Bristol 1861 corrió igual suerte en la primera ronda.  

Pero su aporte más conocido al ajedrez lo reconoció Aarón Nimzovich quien denominó "Alfiles de Horwitz", a dos alfiles que, recorriendo diagonales vecinas, atacan en forma conjunta el rey del enroque enemigo.  

Un buen ejemplo de ataque, con esta disposición de la pareja de alfiles, se produce en la siguiente partida, disputada entre notables campeones mundiales.


687 visitas

Comenta esta Nota