ico-equalizer
play + -
Miercoles 19 de Septiembre de 2018

CASA DEL DEPORTE

ico-clima
7.7 ºC
Despejado

Ajedrez de Ataque: Alvis Vitolinsh

Jueves 01 de Marzo de 2018
Uno de los magos de la Escuela de Riga.
1.250 visitas
  • Ajedrez de Ataque: Alvis Vitolinsh

A los 51 años, uno de los jugadores más creativos de Latvia, decidió salir de la vida y dejar de producir ingeniosas partidas de ajedrez. Un 16 de febrero de 1997, el alumno de Alexandr Koblenz y de Félix Tsirsenis de pronto sintió que se le cerraban los caminos y saltó de un puente para volar a su muerte.

La Escuela de Riga tenía como característica producir ajedrecistas de gran viveza y agudeza. Nimzovich, Tal, Koblentz, Shirov, Gipslis y Vitolinsh. 

Lo conocían como “Tal II” y aunque aceptaba tener talento natural para combinar en el ajedrez, decía que él no le parecía nada especial la manera en que producía operaciones tácticas. “Es solo ver que peones están vulnerables, abrir líneas y aprovechar cuando uno tiene piezas más activas”. Siempre, decía, empezaba a revisar la posición y si una pieza podría cambiarse por un par de peones y dejar desprotegido al rey enemigo, no había que calcular mucho.

El fallecimiento de Tal le pesó sobremanera, lo mismo la emigración de varios magos de Riga como Koblentz y Gipslis. De repente era el único mago, los demás, incluso Shirov, se mudaron a Europa Occidental. La situación para los jugadores profesionales cambió mucho en Letonia.

Su problema, según Koblentz y Bagirov era la comprensión posicional, pero sus partidas atraían a los aficionados y siempre llamaban la atención.

Les dejo a continuación tres de sus notables partidasen las que nos demuestra cómo atacar le Defensa Siciliana.

 

1.250 visitas

Comenta esta Nota