CASA DEL DEPORTE

ico-clima
19.2 ºC
Despejado

Ajedrez de ataque: Harry Nelson Pillsbury

Jueves 02 de Agosto de 2018
El genial norteamericano jugaba partidas simultáneas a la ciega sorprendiendo a los aficionados.
623 visitas
  • Ajedrez de ataque: Harry Nelson Pillsbury

Harry Nelson Pillsbury nació en Massachusetts el 5 de diciembre de 1872. Aprendió a jugar al ajedrez a los dieciséis años, bastante tarde para la perspectiva actual del deporte ciencia, en el que estamos acostumbrados a que haya grandes maestros con doce, trece o catorce años, pero muy usual en la época. Eso no impidió, sin embargo, que en poco tiempo ya estuviera venciendo a jugadores locales reconocidos. Es más, a los dieciocho años venció al mismísimo Steinitz 2 a 1, en un encuentro amistoso en el que el Campeón del Mundo le daba peón de ventaja.

En virtud de su talento el Brooklyn Chess Club decidió financiar su viaje a Europa para que pudiera medirse con los mejores ajedrecistas del viejo continente en el fortísimo Torneo de Hastings 1895, uno de los torneos más fuertes de la historia. A a la edad de 22 años, se quedó con el triunfo, por delante de consagrados maestros como Lasker, Steinitz, Chigorin, Tarrasch, Schlechter y Janowsky, entrando a la historia de la milenaria disciplina.

Desafortunadamente falleció muy temprano, el día 7 de junio de 1906 en Frankford (Estados Unidos), con sólo 33 años de edad, debido a una tuberculosis pulmonar, lo que impidió que pudiera desarrollar a plenitud su juego, pero fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores de su época.

Les dejo uno de sus notables triunfos.

623 visitas

Comenta esta Nota