Somos la Ciudad del Deporte. ¡Qué duda cabe!.

Miercoles 30 de Octubre de 2013
Se dice que las estadísticas se pueden manejar a conveniencia de la autoridad de turno, o se utilizan de manera tendenciosa ...
2.645 visitas
  • Somos la Ciudad del Deporte.  ¡Qué duda cabe!.

Se dice que las estadísticas se pueden manejar a conveniencia de la autoridad de turno, o se utilizan de manera tendenciosa.

Pero en nuestro caso, las cifras son tan contundentes que no resisten muchos análisis.

A modo de ejemplo, año a año organizamos dos eventos denominados Olimpiadas, la Escolar y la Interempresas, que sumaron sólo en el año 2012 más de 15 mil participantes, representantes de alrededor de 200 instituciones, colegios y empresas.  Como dato es interesante consignar que a la Olimpiada Mundial “Londres 2012” asistieron 10.500 atletas de 204 países.  Este año la Olimpiada Escolar habrá congregado en sus nueve versiones a más de 100.000 niños y jóvenes; mientras que la Olimpiada Interempresas, superará con creces, luego de su cuarta versión, los 10.000 participantes.

En relación a Escuelas Deportivas y Talleres de Actividad Física de Adultos, podemos contar más de 6000 alumnos, distribuidos en 174 grupos de trabajo.  Los planes de natación de verano atienden a más de 4000 niños por temporada.  En ocho años, las Escuelas Deportivas, Talleres de Actividad Física de Adultos y los Programas de Natación han realizado más 80.000 atenciones. 

La infraestructura deportiva de la comuna supera los 350 mil metros cuadrados construidos, con más de la mitad de estas obras ejecutadas en estos años que ha encabezado nuestro municipio la Alcaldesa Virginia Reginato.

La Casa del Deporte, ente creado por la actual administración, y responsable de las políticas deportivas de Viña del Mar, ha revolucionado el país batiendo todos los récords de participación.  Este año con actividades familiares hemos reunido a miles de personas, con eventos tales como: las cicletadas, corridas y perro running; interviniendo las arterias del borde costero con deporte y recreación.

Pero la tarea no estaría completa, si los deportistas de élite no estuvieran integrados a esta revolución deportiva; y es así como a la pléyade de los consagrados: Nicolás Massú (Tenis), Iván Morovic (Ajedrez), René Meléndez (Fútbol), Osvaldo Rodríguez (Hockey Patín); podemos señalar que hoy tenemos deportistas que nos representan en el mundo y que son hijos de la Ciudad del Deporte, como: Mauricio Acuña (Mountain Bike), Renato Arellano (Body Board), Patricio Martínez (Hándbol), María José Maillard (Remo), Natalia Rebolledo (Pesas) entre otros, que están a primer nivel internacional y que han recibido el testimonio de manos de las glorias del deporte viñamarino.

Aún así, hoy que estamos en nuestro noveno año de vida, los invitamos a sumarse al movimiento por la salud, el deporte y la recreación, pues nos queda mucho por hacer, y estamos con más energía que el primer día, para seguir siendo la Ciudad del Deporte… ¡qué duda cabe! 

Javier Aravena 

Director Casa del Deporte

2.645 visitas

Comenta esta Nota