CASA DEL DEPORTE

ico-clima
13.3 ºC
Despejado

TOMÁS GONZÁLEZ

Viernes 06 de Agosto de 2010
“La federación de gimnasia miente y el único deporte que apoyan es el fútbol, que no gana mucho”
1.260 visitas
  • TOMÁS GONZÁLEZ

Una vez más el enviado especial de la Casa del Deporte de Viña del Mar viajó a Santiago para conversar con una de las máximas figuras de la actualidad, con un medallista internacional que no puede competir en un campeonato mundial por impresentables desaciertos dirigenciales.

Esta entrevista se realizó el miércoles 4 de noviemmbre, día en que la estrella de la gimnasia nacional había quedado al margen del Mundial de Stuttgart, Alemania, por negligencias y pésimos manejos de la Federación Chilena de la disciplina más cuestionada por nuestro país deportivo. En el café Juan Valdéz del Apumanque (centro comercial), ubicado en Av. Manquehue Sur de Las Condes, Enrique Tomás González Sepúlveda hizo su aparición a la hora pactada – 19.30 – con su novia Carolina Silva, quien fue testigo de la reunión en la que estuvo presente, además, la revista Rolling Stones. Tomás, próximo a cumplir 24 años el 22 del presente mes, no estaba bien anímicamente y, desde luego, muy decepcionado con los directivos de su deporte. Sin embargo, dos dias después se confirmó para él una gran noticia: el Presidente del “COCH” (Comité Olímpico de Chile), Neven Ilic Alvarez, que ha tenido un correcto desempeño – no recordamos en las últimas décadas a un timonel de la orgánica nacional de los cinco anillos “pulcro” -, hizo favorables gestiones en la Federación Internacional que propiciaron la inscripción fuera de plazo para que Tomás concurra a Alemania a superar el séptimo lugar que obtuvo en la fecha anterior de la World Cup, en Londres el mes pasado.

Tomás, nacido en Santiago, hijo de Marcela y Enrique, ex medallistas sudamericanos – ambos ganaron bronce -, y hermano de María José (30), Marcela (26) y de Cristóbal (21), cursa el segundo año de kinesiología en la “U” Finis Terrae, responsabilidad que comparte con sus exigentes entrenamientos. “Practico de lunes a sábado, de 10 a 13 horas, después estudio y vuelvo a entrenar de 16 a 19″, comienza diciendo el mejor gimnasta de nuestra historia, el único que ha logrado preseas en torneos internacionales de gran impacto.

- ¿A qué edad te iniciaste en tu deporte, Tomás?

- A los 6 años, en el colegio San Juan Evangelista, y a los 8 entré a la rama de la Universidad Católica. Después seguí en el gimnasio del Coch de calle Tarapacá, con el entrenador soviético Eugeni Belov, y ahora me preparo en el “CAR” (Centro de Alto Rendimiento) y en el estadio Manquehue.

- ¿Puedes entrenar bien, estás conforme con el nivel de los gimnasios nacionales? Porque no todo es talento.

- No, en Chile no puedo, no hay condiciones ideales ni un técnico permanente, ni menos infraestructura.

- El COCH, la “ADO” (Asociación de Deportes Olímpicos), el Presidente Ilic, ¿te han apoyado?

- Sí, ellos sí. Neven Ilic se ha portado muy bien, ha sido un gran apoyo para mí.

- Cuando viajas a competir, porque tú no sólo participas, ¿con qué te respalda el COCH y la ADO?

- Me pagan los pasajes, hotel, alimentación y a mi técnico. Ahora me dirige Joel Gutiérrez, cubano, con el que estoy desde 2007…con Belov trabajé hasta el 2002. Estuve cuatro años sin profesor.

- Y la famosa federación, Tomás, ¿qué ha pasado con ella, cómo te ha tratado?  Dice que el responsable de tu frustado viaje a Stuttgart es el COCH, que tú no puedes ir al Mundial porque no perteneces a ninguna asociación…

- Mentira, el COCH no es culpable y si no pertenezco a alguna asociación, no hubiese estado en el Mundial de Londres entonces y en las otras Copas del Mundo. Neven (Ilic) está afuera de Chile ahora y me está ayudando.

- La Presidente de la Federación, Benilda Reyes, acusa también a la directiva anterior que lideraba Norma Decidet.

- Otra mentira, la directiva pasada sí me inscribía a tiempo a los campeonatos. Los actuales dirigentes no mandaron la inscripción a tiempo, eso es todo. Está muy claro, el gran error es de la Federación y de nadie más…a mí no me apoyan.

- Se excusan señalando que no tenían la clave de la internet para inscribirte, porque la tenía gente del anterior grupo directivo…

- Falso, absolutamente. Cómo entonces pudieron sacar a otro gimnasta e inscribir a otros tres antes del Mundial de Londres.

Tomás nos recuerda que sus principales éxitos – grandes éxitos y un gran tema para escapar de las verguenzas y falacias – los alcanzó en los mundiales de La Serena, Chile, y Glasgow en 2004, donde se colgó dos medallas de bronce, en salto y suelo, y una de plata en modalidad suelo; después, en 2007, en los Panamericanos de Río de Janeiro subió dos veces al podio, a recibir plata por su rutina en salto, y bronce en suelo; y el mismo año, nuevamente en la capital de Escocia, deslumbró con un oro en suelo. Es la mejor actuación histórica de la gimnasia nacional, y Tomás ha sido el único chileno que ha conseguido tales distinciones en el más alto nivel. Y no olvidemos el reciente séptimo puesto que cosechó en Londres, el 17 de octubre pasado en su especialidad: suelo. Inédito y su federación no lo reconoce.

Mientras Tomás no sabe, naturalmente, qué pasará en las próximas horas con lo que pueda lograr Neven Ilic en Guadalajara, México, donde se reúne la Federación Internacional, adelanta por medio de esta página de la Bella Ciudad del Deporte, sus próximos desafíos.

- Ojalá pueda estar en los Juegos Odesur de Medellín, en Colombia, y en el Mundial de Rotterdam, Holanda, ambos el 2010…esas son mis principales citas. Y el 2012, en Londres, se disputan los Juegos Olímpicos.

- Para que sepan los niños deportistas de Viña del Mar, Tomás, ¿qué ganan la empresa privada y los auspiciadores con tu presencia en los grandes eventos?

- Ganan porque su imagen y marca estarían en las pantallas y medios de comunicación de todo el mundo…yo soy embajador de un país en un momento así, yo soy Chile en los grandes torneos, es una importante imagen para el país. Creo que, sinceramente, conmigo se invierte más que con el fútbol que no gana nada importante y que es el único deporte que en Chile apoyan…es mi opinión.

- Sí, un deporte masivo y popular, Tomás, que jamás ha ganado un oro, un título a nivel de selección. Sólo tenemos terceros lugares, el del ’62, el de la Sub 17 en Japón 1993, el bronce en Sydney 2000…

- ¿Tuviste un espejo, un gimnasta a emular, un ídolo?

- El que siempre me sorprendió fue el ruso Aleksei Nemov, campeón olímpico que ganó varias medallas en Atlanta ’96 y en Sydney 2000…destacaba mucho en el “all around”, la prueba que cuenta con cuatro elementos o ejercicios: viga, suelo, barras asimétricas y salto.

- Una última pregunta, ¿el mejor deportista chileno para ti?

- Fernando González. Por trayectoria y logros, para mí Fernando es el mejor…ganó medallas en dos JJ. OO. Es el único que ha logrado esa marca. Además, es muy talentoso y es ídolo fuera de las canchas también.

“Agradezco la preocupación por mi situación, por la entrevista, le envío mis mejores deseos a la Sra. Virginia Reginato, una alcaldesa que ha hecho mucho por el deporte y por los deportistas – es algo que se sabe, innegable -, creó la Casa del Deporte, y le envío un gran saludo a Cristián Achondo, quien tiene un club de gimnasia en Viña, el Andino, y que lleva  muchos años formando gimnastas”, expresa Tomás en la despedida.

Cuando la Casa del Deporte de Viña del Mar publique esta entrevista, Enrique Tomás estará en Alemania, donde el 13 y 14 de noviembre exhibirá toda su clase y destreza en el marco de la última fecha de la Copa del Mundo. Sí, estará en un coliseo del viejo mundo a pesar de que su federación no le permitió ser “embajador chileno”; el concurso de nuestro compatriota en el mayor certamen de la gimnasia pertenece a la Federación Internacional que lo autorizó después del cierre. El mejor no podía quedar sin Mundial, no podía quedarse en un país que carece y necesita de triunfos y alegrias. Triunfos y alegrías de todo tipo.

1.260 visitas

Comenta esta Nota