CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16.2 ºC
Despejado

MARLENE AHRENS OSTERTAG

Miercoles 28 de Julio de 2010
“Para mí, Elías Figueroa fue el mejor deportista del siglo XX”
1.233 visitas
  • MARLENE AHRENS OSTERTAG

La Reina del Atletismo Nacional, Marlene Ahrens Ostertag, única mujer que ha ganado una medalla olímpica para Chile, recibió a la Casa del Deporte de Viña del Mar en su hogar de Vitacura, Santiago. Con su belleza, encanto y sinceridad características, esta dama nacida en Concepción el 27 de julio de 1933, casada con Jorge Ebensperger, fallecido en mayo de 2008, y madre de Karin – conocida periodista que le ha dado 5 nietos – y Roberto, nos entregó su parecer del deporte, actividad que aún la tiene como una virtuosa amazona en el Club de Polo San Cristóbal. 

-¿Cómo se inició en el deporte, Sra. Marlene, y quién la descubrió? “Me inicié el año 1953 en el Club Manquehue jugando hockey césped, tenis y vóleibiol, y mi esposo, que me vio lanzando piedras en Cachagua, advirtió que tenía condiciones naturales para la jabalina. La primera que tuve, me la regalaron él y mi padre para la navidad del ’54, traída desde Usa. Aquí era muy difícil adquirir una”.

-Antes de hablar de Melbourne 1956, ¿usted ha tenido alguna relación con Viña del Mar? “Sí, estuve en Viña cuando estudié en Las Monjas Inglesas, de calle Alvares. Ahí terminé la secundaria, y vivía en una casona de 1 Norte, entre 2 y 3 Poniente”.

– ¿Y qué nos cuenta del 28 de noviembre de 1956? Usted obtuvo muchos triunfos sudamericanos y panamericanos, pero el principal fue la medalla de plata que ganó en Melbourne ese día. “Yo defendía a mi país, fui la abanderada, un gran orgullo. Además, los boxeadores Lucas, Barrientos y Tapia también lograron medallas. Y contamos con la presencia de un solo periodista chileno: mi gran amigo Julito Martínez. No era fácil porque debí competir con las campeonas mundial y olímpica, la soviética Nadezhda Konyayeva y la checa Dana Zatopkova, esposa del mítico Emil Zatopek. En mi quinto intento envié la jabalina a 50.38 mts.. El oro se lo llevó Inese Jaunzeme, con 53.86, y el bronce la Konyayeva, con 50.28 metros. Ambas soviéticas”. 

-Después fue a Roma ’60… “Sí, pero fui muy mal preparada. Poco antes tuve un embarazo muy delicado, sin embargo, resulté undécima”. 

-¿No se cansa de tanta entrevista por la presea de plata, Marlene? Ya han pasado 53 años de ese momento imborrable. “Sí, me ‘chorea’, siempre lo mismo y tantos años. No a cualquiera le concedo entrevistas”. 

-Para usted, ¿quién es el mejor deportista histórico de Chile? “Elías Figueroa, un señor y gran deportista, un ejemplo de educación. Él estuvo 20 años en lo más alto y Ríos (Marcelo), que fue electo como el mejor, sólo unas pocas semanas. Elías reunía todas las condiciones para haber sido el mejor del siglo. Ríos no ganó ningún Grand Slam, sólo torneos de 3 sets. Usted me dice que Elías triunfó en la gran época de Uruguay y en Brasil cuando aún jugaba Pelé. Toda la razón y se fue con sólo 19 años. Ponga eso no más, yo lo digo”.

Se apasiona la multideportista Marlene Ahrens, pero sin perder su finura y pulcritud, las que se funden cuando juega bridge en el Club Manquehue, y saltando y domando como equitadora en el Club San Cristóbal. Inmune al inexorable paso del tiempo, y gozando de una salud y figura privilegiadas, doña Marlene se despide de la CASA DEL DEPORTE en su cálido hogar diciendo:” Es insólito que a la chica Natalia Duco la apoyen con 120 millones de pesos, al margen de los sponsors. Yo nunca recibí ayuda, sólo la familiar”.

Medallero olímpico de Chile – Amsterdam 1928. Manuel Plaza, maratón. (Plata) – Helsinki 1952. Oscar Cristi, equitación. (Plata) – Helsinki 1952. Oscar Cristi, César Mendoza, Ricardo Echeverría, equitación por equipos. (Plata) – Melbourne 1956. Marlene Ahrens, lanzamiento de jabalina. (Plata) – Melbourne 1956. Ramón Tapia, boxeo (mediano). (Plata) – Melbourne 1956. Claudio Barrientos, boxeo (gallo). (Bronce) – Melbourne 1956. Carlos Lucas, boxeo (medio pesado). (Bronce) – Seúl 1988. Alfonso de Iruarrizaga, tiro skeet. (Plata) – Sydney 2000. Selección chilena, fútbol. (Bronce) – Atenas 2004. Nicolás Massú-Fernando González, tenis (dobles). (Oro). – Atenas 2004. Nicolás Massú, tenis (individual). (Oro) – Atenas 2004. Fernando González, tenis (single). (Bronce).

1.233 visitas

Comenta esta Nota