CASA DEL DEPORTE

ico-clima
11.6 ºC
Nublado

CLAUDIO BORGHI

Miercoles 28 de Julio de 2010
“El ‘Coca’ Mendoza es un ídolo, gran persona, y tiene mucha vocación para formar jugadores”
971 visitas
  • CLAUDIO BORGHI

Aprovechando el hecho que Claudio Daniel Borghi Bidos se encontraba en Chile como técnico de su equipo de Argentinos Juniors – club que lo vio nacer como futbolista. La CASA DEL DEPORTE, conversó con el “Bichi”, en la cual hace alarde de sus características de gran conversador y bromista. Un auténtico espectáculo, tal como Borghi, lo fue en la cancha, con su velocidad mental, pases matemáticos y, cómo no, con su famosa “rabona” (a la “cimarra colegial” le dicen en Argentina,). Nacido en Morón, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1964, este trotamundos del fútbol – jugó en 15 equipos, 6 países – es casado con Mariana Pagnucco, con quien tiene dos hijos, Dominique (21) y Filippo (13). Sus padres Elsa Noemí y José Antonio vieron cuando, a los 11 años, se integró a las inferiores de Argentinos, el club de Maradona, en el que estuvo hasta los 21 años, momento en que, después de ganar la Libertadores ’85 al América de Cali, disputar la final Intercontinental con Juventus, en la que fue la gran figura junto con Platini, y ganar la Copa del Mundo en México ’86, fue adquirido por el poderoso Milán de Silvio Berlusconi y de los holandeses Gullit y Van Basten. Pese a que soñó ser arquitecto, su virtuosismo lo llevó al fútbol, y aquí algunos logros de este selecto futbolista: Anotó, por River Plate, el primer gol en San Carlos de Apoquindo, cuando la “UC” inauguró su estadio en 1988; fue campeón de la Supercopa Sudamericana ’92 con Colo Colo, en Japón, siendo compañero de Gabriel “Coca” Mendoza, actual director de las Escuelas de Fútbol de la Casa del Deporte de Viña del Mar…

A propósito, ¿Qué opinión tiene del “Coca” Mendoza, compañero suyo en Colo Colo? – El “Coca” es un ídolo, gran persona, muy, súper natural. Tiene mucha vocación para formar jugadores. Es un ejemplo a seguir. Sí, gran persona.

¿Qué les diría a los pupilos viñamarinos del “Coca”, que quieren ser profesionales? – Que el deporte se ama, hay que amarlo, y que a veces hay que hacerle más caso a los técnicos y no tanto a los papás. 

Cuando jugó en Wanderers en 1998, ¿dónde vivió? – En Viña, en 15 Norte, en Coraceros. Ahí viví un año, cuando me retiré.

Claudio, una medalla de campeón mundial es muy importante para todo deportista. ¿Es cierto que la que usted ganó en México ’86 la regaló? – Sí, apenas volví a Buenos Aires se la di a la Sra. María Stubic, una mujer fue me ayudó mucho en la vida. Me ayudó a terminar el colegio, en muchas cosas. Para usted la amistad es muy importante. 

¿Quiénes son sus mejores amigos? – Marcelo Peña (que jugó en Everton en 2000), Héctor Enrique, Sergio Batista, Hugo Rubio, padrino de mi hijo,… Sabemos que usted es hincha de Racing y Colo Colo. 

¿Y sus mejores jugadores? – Sí, cómo sabés que soy hincha de esos equipos. Bueno, el mejor, Maradona. ¡Para mí! Y en Chile, Marcelo Salas. 

¿Y su mejor temporada en Chile? – En O’Higgins ’95. 

En México jugó dos encuentros y fue campeón. ¿Ese fue su mayor logro? – Sí, fue algo muy importante, jugué contra Bulgaria e Italia. Pero mi máxima alegría fue llegar y debutar en 1ra división. 

¿Hizo algún gol de “rabona”? – No, sólo en inferiores.

¿Le gusta Nelson Acosta como técnico? – No, no me gusta su estilo. Pero es capaz, ha logrado harto. Y por ahí me preguntabas por Maradona. Sí, Diego es un buen técnico, sabe muchísimo.

971 visitas

Comenta esta Nota