CASA DEL DEPORTE

ico-clima
17.7 ºC
Despejado

OSCAR DAVID PIZARRO SOTO

Miercoles 28 de Julio de 2010
La Casa del Deporte de Viña del Mar difunde, educa, forma, crea y organiza una infinita gama de disciplinas, las más variadas.
1.457 visitas
  • OSCAR DAVID PIZARRO SOTO

Y el remo no escapa a las propuestas de este ente municipal. Esta actividad tiene irrefutable protagonismo en nuestra zona, en Viña y Valparaíso principalmente. En ambas ciudades cuenta con un importante número de cultores y quien guía el remo local, también dirige el remo nacional. Oscar David Pizarro Soto, nacido en Valparaíso el 28 de febrero de 1961, casado con Ema Brito Arancibia y padre de mellizas – Javiera y Catalina, de 14 años -, es el Presidente, desde hace cinco meses, de la Federación Chilena y timonel, desde abril de 2007, de la Asociación de Clubes de Regatas de Valparaíso, orgánica fundada hace más de un siglo. Oscar, que reside en Viña del Mar, en calle Alvares, dedica sus días, además, a la administración de empresas, profesión que cimentó en las Universidades Católica de Valparaíso y en la del Mar.

– Oscar, ¿cómo y por qué llegó a la Casa del Deporte de Viña del Mar? – Es que represento a los clubes de remo de la Quinta Región y muchos campeonatos nuestros los patrocina la Casa del Deporte de Viña, a la que le pedimos sistemáticamente apoyo y patrocinio. Y nos cumplen. Creo que es necesario tener una comunicación con el municipio de Viña y con los deportistas de la zona. Una gran ayuda nos ha dado la Casa del Deporte. 

– Y Valparaíso, ¿también los apoya? – Sí, a través de “Fondeporte (Fondos Deportivos)” Valparaíso ayuda a nuestra asociación. Su alcalde – Jorge Castro – ha estado cerca de nosotros y el intendente (Iván) de la Maza, también. El intendente es socio y remero de nuestro club de regatas. 

Este medio, esta página de red internacional (internet) Oscar, no sólo la visita gente de Viña o Valparaíso; es vista por público de todo Chile. ¿Qué le puede informar a través de la Casa del Deporte a los amantes del remo? ¿Cuáles son los escenarios más importantes del remo viñamarino y porteño? – Tenemos las lagunas de Sausalito y Curauma. En ellas se han realizado muchas competencias nacionales e internacionales, con la presencia de los mejores deportistas del país, como Christian Yantani y Miguel Cerda, valdivianos que en el Mundial de Sevilla, en 2000, fueron campeones mundiales.

– La Laguna Sausalito sufrió importantes daños hace un mes y medio, aproximadamente. – Sí, nos quemaron 15 botes avaluados en más de 30 millones de pesos. Fue un fuerte golpe para nosotros.

– Usted, Oscar, es Presidente de la Federación Chilena de Remo, por lo tanto conoce el nivel internacional de su deporte. ¿En qué nivel se encuentra? – En buen pie. En agosto recién pasado nuestra selección nacional estuvo en el Mundial de Poznan, en Polonia, donde el valdiviano Felipe Leal, por ejemplo, ocupó un estupendo lugar, el 12do. 

¿Qué figuras tiene Viña? ¿A quién le prevé un buen futuro? – A Bernardo Guerrero, sin duda. Él, que pertenece al Club de Regatas Sausalito, fue campeón sudamericano en un 4 sin timonel, en noviembre de 2008, en Curauma. Es el mejor exponente de la región, el mejor singlista. 

¿Qué nos dice del apoyo de la autoridad viñamarina? – Se ha portado muy bien, siempre aporta al remo escolar que hacemos en Sausalito. Sí, nos respaldan económicamente y también con patrocinio y difusión, temas muy importantes. 

– ¿Cuál ha sido el mayor evento realizado bajo su mandato? – Dos Sudamericanos en 2008. Uno en mayo, que fue un Master para damas y varones mayores de 27 años. Batimos un récord de asistencia esa vez: hubo 387 deportistas. Nunca en la historia de Sudamérica se disputó un certamen Master con tantos inscritos. Y el otro, fue un todo competidor, en noviembre del año pasado. Ambos en Curauma.

– ¿Qué proyectos y anhelos tiene su agrupación, Oscar? – Consisten en terminar una casa de botes, en la que podamos dar albergue a nuestros deportistas e implementos deportivos, y una pista mundialista. Falta una para traer a Viña y a la región, eventos de nivel mundial. 

– ¿Qué evento concretamente? – Queremos hacer uno internacional en 2010 para inaugurar la pista mundialista y la casa de botes. Queremos traer a las mayores potencias mundiales: Nueva Zelanda, Inglaterra, USA, Italia… – 

La Laguna Sausalito, ¿tiene alguna característica especial, diferente a otras? – Sí, nos sirve para hacer eventos de velocidad, porque tiene 500 metros de largo. En ella se hacen Copas Escolares Universitarias, ya vamos en la tercera versión, y también nos sirve para hacer escuelas de remo… es muy buena Sausalito, la orilla es de arena, es playa, óptima para los niños que se están formando, que dan sus primeros pasos a los 11 años. – 

Por último, Oscar, ¿es Bernardo Guerrero, del Club Sausalito, el mejor remero de la Quinta Región? – Sí, de todas maneras. Tiene 22 años y una gran proyección… mide 1.90 metro y es peso ligero, algo muy importante para el concierto continental. 

La Casa del Deporte de la Municipalidad de Viña del Mar agradece la disposición de Oscar Pizarro Soto, máximo personero del remo nacional, quien desde los 12 años de edad está inmerso en este mundo, y que una vez a la semana viaja desde Viña del Mar a Santiago, al COCH – Comité Olímpico de Chile -, donde está la oficina de su Federación, la que realiza denodados esfuerzos para obtener un certamen de envergadura internacional para la Quinta Región y Chile. Ojalá, Oscar, que los proyectos que usted y su deporte se han trazado, se cumplan. Es el genuino deseo de esta casa deportiva, que le expresa un sinfín de ventura. Enhorabuena

1.457 visitas

Comenta esta Nota