CASA DEL DEPORTE

ico-clima
14.7 ºC
Despejado

Alfonso de Iruarrizaga

Miercoles 28 de Julio de 2010
“El nivel de los Subsecretarios ha sido lamentable”
2.757 visitas
  • Alfonso de Iruarrizaga

Viña del Mar la Ciudad del Deporte

Las últimas medallas olímpicas para el deporte chileno las habían ganado, en Melbourne 1956, Marlene Ahrens Ostertag y los boxeadores Ramón Tapia Zapata, Claudio “Tripa” Barrientos y Carlos Lucas Manríquez. Gran cosecha en Oceanía. Pasaron largos 32 años para que otro deportista nacional alcanzara otra preciada presea. Fue un día sábado, en la calurosa Seúl, capital de Corea del Sur, en el preciso momento en que todo el planeta concentraba su atención en la “Gran Batalla de los 100 Planos”, en uno de los duelos más esperados de la historia del sprint: la polémica carrera entre Carl Lewis y el canadiense Ben Johnson, que dio por vencedor al segundo sólo por pocos días, porque se le detectó una sustancia prohibida.

A la misma hora, lejos del Estadio Olímpico, el chileno Alfonso Marcos de Iruarrizaga Hoces de la Guardia, de 32 años, disputaba con el alemán oriental Axel Wegner un reconocimiento dorado en los XXIV Juegos Olímpicos de Verano. Después de tres días equilibrados en el tiro al vuelo, modalidad skeet, ambos especialistas debieron definir en una serie de 25 platillos. Excelente fue el cometido de de Iruarrizaga, quien en la primera jornada impactó 75, todos; en la segunda, 74, y en la última, 49 de 50 posibles. Igualaron a 198. En las instancias decisivas, el “gentleman” chileno – muy justo es decirlo – falló dos platillos, sumando 23 blancos perfectos, mientras que el teutón destrozó 24. Una sola unidad. Esa fue la ínfima diferencia entre la gloria absoluta y una plata perpetua.

Les costó a los enviados especiales de la CASA DEL DEPORTE de Viña del Mar – al imberbe gráfico y a este redactor – llegar a los amplios terrenos empresariales de Alfonso de Iruarrizaga, ubicados en la comuna de Renca, lejos del patológico (creemos no exagerar) ruido y ambiente del centro de Santiago. Cinco minutos después de la hora pactada, 17.5, el augusto “cazador de platillos” nos comenzó a atender en su acogedora oficina, en una jornada muy calurosa de inicios de abril.

- Tanto tiempo, Alfonso. Lo primero, ¿cuándo y dónde nació?

- Harto tiempo, sí, desde el…2000, claro, cuando el Consejo Local de Deportes de Las Condes inauguró una Galería Fotográfica con los Mejores Deportistas Nacionales de Todos los Tiempos (creación de Víctor Kaempfe Valenzuela y “Don Pepe” Rabat Gorchs, gerente y fundador-presidente, respectivamente, de la desaparecida institución)…Nací el 22 de agosto de 1956 acá en Santiago, en la Clínica Santa María. Mis padres, fallecidos, eran Iris y Alfonso José María. Estoy casado con Consuelo Sáez Ramila, campeona nacional de gimnasia rítmica 11 años seguidos, y tengo dos hijos: Consuelo (19) y Alfonso (17)…Y tengo tres hermanas, Patricia, Maite e Isabel, con las que crecí en Tobalaba con Bilbao, en La Reina…¿Dónde estudié? En el colegio San Gabriel y en la U. de Chile, soy ingeniero civil mecánico.

- ¿Cómo se inició en el tiro al vuelo, en qué club, en qué canchas, a qué edad?

- Mi papá me llevó a las canchas del Club Lo Curro como recogedor de pájaros desde muy niño, él cazó siempre. A los 13 años empecé a disparar y a los 17, ya competía. Después pasé al club de la FACH (Fuerza Aérea de Chile).

- Además de su padre, ¿alguien más lo ayudó en sus inicios? ¿Cómo adquirió su primera escopeta?

- El tiro es caro, mi familia hizo un gran esfuerzo, se privó de muchas cosas…Te cuento que a mí y a un grupo de amigos nos ayudó harto un inmigrante italiano, Luigi de Deo, quien nos pasaba escopetas, cartuchos y todo lo necesario. Era muy generoso. Hasta que mi papás me regalaron mi primera escopeta de doble cañón.

- ¿Cómo está el tiro en Chile?

- El tiro pasa por un momento complicado. Antes hubo generaciones increíbles. A mí me tocó un momento difícil por la gran cantidad de buenos tiradores que había, todos de un gran nivel, y así es difícil que haya renovación porque ese ciclo ya se cerró…Y cuesta generar un semillero, sobre todo cuando esos tipos alcanzaron un nivel notable, cuando todos son buenos. Hoy la vida es más complicada, se hace menos deporte, nosotros eramos casi profesionales, la diferencia era que no ganábamos plata. El tiro en Chile ha sido un gran deporte…Me hablas de Juan Enrique Lira, claro, el primer campeón mundial chileno en cualquier deporte (1965, peana olímpica en el Mundial de Lo Curro), de Gilberto Navarro, campeón panamericano en Chicago en 1959, con record mundial en tiro skeet; de Jorge Jottar, sí, “El León de Wiesbaden” como dices tú, y de Requínoa. Jorge nació allá…Fue campeón mundial en la Alemania Democrática en 1966, en tiro skeet…Estaban Miguel Angel Zerené, Carlos Zarzar. Bueno, yo.

- Alfonso, para que nuestros lectores sepan, ¿cuál es la diferencia entre tiro al vuelo, skeet, fosa olímpica…?

- El tiro al vuelo es genérico, ese es el nombre del deporte. Y el tiro skeet, fosa y peana olímpica son modalidades.

- ¿Qué equipamiento requiere un tirador?

- Lo elemental es la escopeta con dos cañónes y los cartuchos. Eso es básico.

- ¿Qué deben hacer el gobierno y el IND (Instituto Nacional de Deportes) para conseguir medallas?

- Estoy bien afuera ahora pero el nivel de los subsecretarios, con excepción de Jaime Pizarro, en general ha sido lamentable. Debo reconocer que Michelle Bachelet, que no era mi Presidenta, ha apoyado al deporte. Pero el nivel de quiénes, a ver…Macarena Carvallo, Catalina Depassier, etc., ha sido muy malo.

- Sí, Depassier hasta presentó certificados falsos de estudios. Dijo que era filósofa, licenciada en la materia. ¡Una vergüenza! Y Ricardo Vorpahl, ex destacado voleibolista de la “UC”, fue descubierto sin tener la enseñanza media terminada. Volviendo a su deporte,

¿es difícil que el tiro, un deporte con tanta historia, y de la grande, vuelva a ganar otras medallas?

- No, no es difícil. El tiro es uno de los pocos deportes en Chile que tiene buen nivel, nivel panamericano, sudamericano, por lo menos. El tenis también. Aparte de las lumbreras, en nuestro país hay calidad, por historia siempre salen deportistas competitivos que tienen técnica, talento…Falta más sacrificio ahora.

- ¿Qué recuerda de su imperecedero logro, de aquel 24 de septiembre de 1988?

- Hacía mucho calor, había harta humedad. Pero para ganar tenía que decir “sí, está rico el ambiente, me tengo que mentalizar si quiero triunfar, concentrarme y superar las adversidades climáticas, ambientales, todo. Si me adecuo a la realidad, podré conseguir algo importante”. Hay que focalizarse en el objetivo deportivo y olvidarse del entorno.

- ¿Fue a Seúl sabiendo que iba no sólo a impactar platillos sino también la historia del deporte nacional?

- Estaba en un muy nivel, en una gran racha. Un mes antes antes fui a Brasil a un torneo express…Sabía que algo podía pasar. En la villa olímpica hay miles de deportistas, tentaciones, tienes de todo. Incluso, yo a la inauguración no fui…No fui a ver nada, ningún evento, sólo entrené. Imagínate el nivel de concentración que debes tener para impactar 200 platillos de 200, que vuelan a 100 kms. por hora y que pasan a 30, 40 metros tuyo…Y contra los 150 mejores tiradores del mundo. Debes tener la mente en blanco en el momento de apuntar, ¡ni pensar!

De Iruarrizaga, que estuvo en cuatro Juegos Olímpicos nada menos, Montreal 1976, Los Angeles 1984, Seúl y en Barcelona 1992, asegura que “el nivel olímpico es lo más alto, superior a las Copas del Mundo, porque a éstas no van los mejores, no van todos. Cualquier deportista sueña con ganar una medalla olímpica, que es más que una conquista mundial…A las olimpiadas van realmente los mejores. No es como en…el fútbol, por ejemplo; a Sudáfrica quiénes clasificaron, qué sé yo…Honduras y Estados Unidos que son menos que…Suecia y Croacia que no van. Argentina, Holanda, Inglaterra, alguna vez han quedado eliminados”. Y en cuanto a sus cuatro experiencias olímpicas, señala que “a Montreal fui como alternativa, no competí, tenía 19 años; en Los Angeles estuve entre los 20 mejores y en Barcelona, entre los 20, 25 primeros”. Y añade: “Gané además, entre otros logros, medallas por equipo en los Panamericanos de Puerto Rico 1979 (plata) y en Caracas 1983 (bronce)”.

- ¿Sigue compitiendo?

- No, sólo por entretención. Voy al Club de la Fach, en la Base Aérea El Bosque…Con Alfonso, mi hijo, cazo. Él lo hace bastante y nos acompañamos. Y mi hija Consuelo hace patinaje artístico.

- ¿Ha tenido algún vínculo deportivo con Viña del Mar, Alfonso?

- Sí, hace tiempo estuve concentrado allá cuando jugué un Sudamericano de vóleibol, mi segundo deporte. Jugué por la Católica entre 1975 y 1985, antes que apareciera el grupo de los Grimalt, Grisanti, Hevia, Vorpahl…También estuve en Viña cuando mi hija compitió en el sector de la laguna Las Mellizas creo, ¿puede ser? (se refiere a Las Siete Hermanas, en Forestal Alto), cerca del Hospital Gustavo Fricke, arríba. Ahí participó en un campeonato de patinaje. Y en la cancha de tiro de Sausalito, muy lindo, también competí. Ahí estuve con Jorge Atalah, tirador olímpico de Viña.

- ¿Cómo opera la Federación de Tiro, cómo la ve?

- El presidente Pedro Gozález ha hecho una muy buena labor…Como todo, tiene adherentes y detractores, pero la labor del tipo ha sido súper interesante. Lleva el tiro a todo el país…Súper bien, bien profesional la gestión.

- ¿Qué haría usted si fuera subsecretario de deportes?

-…Muy buena pregunta. Cuando estás en lo más alto de la pirámide, es vital que la estructura sea más profesionalizada, que no haya proyectos falsos…El Gobierno ha dado plata al deporte. Es primera vez que veo uno dando un importante grado de apoyo. Te insisto, yo no soy partidario de la ex Presidente Bachelet, pero debemos reconocer que se puso plata, se hicieron estadios, se metió un poco más. Ojalá hubiera directivos limpios, sanos, algo fundamental. En general, tienden a quedarse los peores en el deporte. A las federaciones llegan buenos dirigentes, pero se aburren y quedan los interesados y malos.

- Tanto en el Comité Olímpico como en el IND, ha habido en mucho tiempo, 30 años, deficientes directivos. Ninguno ha salido en silencio, todos con escándalos. Citamos a Gustavo Benko, Juan Carlos Esguep, Sergio Santander, Fernando Eitel, Ricardo Navarrete, Macarena Carvallo, Catalina Deppasier…

¿Cree que el más correcto ha sido Neven Ilic, actual titular del Coch?

- Sí. Neven me invitó a su directorio…Él es limpio, desinteresado, el último con cordura, el último bueno. Es que esos cargos son tentadores, dan figuración y acceso al beneficio económico. Hay remates, personas sancionadas como (Sergio) Santander, de pésimo cometido…Como (Ricardo) Vorpahl, un caso inverosímil, acusado por estafa en el deporte. Está sentenciado por varios millones de pesos por estafa al Fisco. Es algo que se sabe públicamente. Tomás González, el gimnasta, otro caso vergonzoso por parte de su federación. Con todo esto, le gente buena se aleja.

- Usted dice que el nivel olímpico es superior al mundial, entonces ¿su plata es más importante que los títulos mundiales de Juan Enrique Lira y Jorge Jottar?

- Difícil señalar si fue más importante. Yo sólo aporté con un grano de arena, creo. Jottar era segundo en el ranking nacional, fue al Mundial de Wiesbaden y lo ganó. Y Lira fue nuestro primer campeón del mundo.

- Hablando de grandes deportistas, Alfonso, ¿cuál es la máxima figura de hoy?

- Kristel Köbrich y Tomás González. Merecen toda mi admiración y respeto. Han hecho un esfuerzo sobrehumano…Tomás es de otro planeta, se lo han dicho a su mamá que es amiga de mi señora: ambas fueron gimnastas, se conocen. Y la Kristel se fue a Argentina hipotecando su futuro.

- ¿Y el deportista de siempre?

- Uhh, ¡qué difícil!

- ¿Algún futbolista, tenista, Marlene Ahrens, Alberto Larraguibel…?

- No, tengo una tranca con los futbolistas…Reconozco, sí, que hay líderes como Iván Zamorano, una historia de esfuerzo, superación. Es muy difícil, sería egoísta eligiendo un solo nombre…Claro, Elías Figueroa fue tres veces el mejor de América siendo defensa y en Brasil, algo súper importante…

- Vamos, juéguesela Alfonso.

- Me pones en aprietos…No, no tengo a alguien, me complicas.

- Finalmente, Alfonso, ¿a qué se dedica hoy?

- Soy gerente general de “Tec Harseim”, una empresa que importa y vende productos deportivos de caza, pesca y camping. Vendemos sólo a tiendas y a mayoristas. Tenemos oficinas acá – Renca – y en Las Condes, pero paso más en esta.

- Muy cordial, usted Alfonso, y muchas gracias por conceder estos gratísimos momentos a la Casa del Deporte de Viña del Mar.

- No, gracias a ti, a la señora alcaldesa Virginia Reginato y al señor (Javier) Aravena…Tú me cuentas que el señor Aravena (director de la Casa del Deporte) te aprueba a los deportistas que eliges para entrevistar…Un gran gusto estar en un grupo de grandes deportistas que están en su página, como Marlene Ahrens, Tomás González, Iván Morovic, Iván Zamorano, Martín Vargas, Sergio Livingstone, Alberto Fouillioux….Los felicito por su labor, que se acuerden de deportistas no sólo de Viña, y que la actividad deportiva viñamarina siga dando que hablar.

Gran placer conversar con un Alfonso de Iruarrizaga educado, culto, que cautiva con sus respuestas entusiastas, llenas de pasión y alegría. Nos atrevemos a afirmar que Alfonso ha sido el interlocutor más entregado y carismático que nos ha atendido, más que, lo que es mucho decir, Zamorano, Vicente Cantatore, Morovic, Claudio Borghi, Carlos Liebig, Marcelo Barticciotto. Alfonso, don Alfonso, está en las páginas de un libro histórico que abrió Manuel Plaza en la maratón de Amsterdam 1928, con una plata, y en las que han escrito Oscar Cristi, César Mendoza y Ricardo Echeverría en Helsinki 1952; los ya citados Ahrens, Lucas, Barrientos y Tapia en Melbourne; la Selección de fútbol en Sydney 2000, liderada por Zamorano, y que cerraron, por ahora, el viñamarino Nicolás Massú y Fernando González en Beijing 2008. 

Mare.

2.757 visitas

Comenta esta Nota