CASA DEL DEPORTE

ico-clima
14.3 ºC
Despejado

Milton Millas: Por cómo está jugando, contento y sin presión, Everton perfectamente puede lograr el título

Martes 11 de Abril de 2017
A seis fechas del cierre del torneo, el otrora asistente técnico ruletero habla de la actual campaña viñamarina, de Vitamina Sánchez y de la Ciudad del Deporte, evocando además: “El 73, dirigí a Everton vs. Colchagua”.
1.160 visitas
  • Milton Millas: Por cómo está jugando, contento y sin presión, Everton perfectamente puede lograr el título

Despachando una venturosa reminiscencia de su vida deportiva, ignota para muchos, Milton Millas Baüerle (Santiago, 6 de abril de 1947), abre este diálogo: “En 1973, cuando fui ayudante técnico de don José Pérez en Everton, pasé momentos muy felices en Viña. Incluso, una vez en la que él se enfermó, dirigí al equipo contra Colchagua en San Fernando, en partido por Segunda División. De aquel plantel me acuerdo de Guillermo Chicomito Martínez, Jaime Aretxabala, Humberto Tapia, Enzo Escobar, David Henry… Y de históricos directivos, ciertamente: don Aldo Caimi, el señor Alfonso Verschae, Antonio Bloise Cotroneo, quienes nos trataron muy bien”. Recordando con tangible emoción al Gallego Pérez y su paso por Viña, el director de Deportes en Agricultura comienza a atender a la Ciudad del Deporte en el hotel Regal Pacific, donde se emite el programa que lidera desde hace veintitrés años.

Ansioso también por felicitar a los vencedores del Campeonato Nacional de Rodeo, celebrado en Rancagua recientemente, Millas empieza a conceptuar al Everton de Pablo Sánchez, involucrado en la discusión por la corona del Clausura. “La llegada de ‘Vitamina’ ha sido vital para convertir a los viñamarinos hoy, tan avanzado el campeonato, en uno de los serios aspirantes al título, después de un par de años debatiéndose en la ‘B’ sin mayores éxitos. Ahora, muestran una manera de jugar distinta a la historia inmediata, dándole a Viña lo que se merece. Además, la gestión de los actuales directivos ha sido todo un acierto, porque tienen un club exento de deudas”.   

En relación a aquellos capitales extranjeros derivados del Grupo Pachuca, explica que “a mí me gusta el aporte de esos capitales, porque no soy partidario de que el fútbol solamente sea administrarse por inversionistas nacionales. Acá se critica mucho a los españoles en ese aspecto, pero si ellos no hubiesen invertido… ¿Qué busca nuestro país? Inversión extranjera, precisamente, y si se gestiona bien, fantástico. ¿Cómo se hace correctamente para ganar algo? Sacando al club campeón o metiéndolo en torneos internacionales”.  

Restando seis fechas para el cierre del torneo, ¿ve a Everton campeón?      

En este momento, es impredecible prever un desenlace porque todos los candidatos están separados por exiguos números, por cuatro puntos apenas. Si revisas la temporada antepasada, por ejemplo, verás que Colo Colo encabezó la clasificación holgadamente, pero al final el campeón fue Católica. Po esto, nuestro fútbol nos impide hacer proyecciones a mediano o a largo plazo, porque tiene permanentes toques de irregularidad. No obstante, Everton perfectamente puede alcanzar su quinta estrella.

¿Por qué?

Por cómo está jugando, con todas las pilas puestas y con una ventaja sobre Colo Colo, Unión Española y la U: estos tres están luchando presionados, mientras Everton juega contento y sin esa presión, porque muestra un mejor rendimiento a estas alturas, posicionándose además en una ubicación que ni sus propios técnicos, jugadores y directivos pensaban. Y la campaña de Iquique no me sorprende, ya que en el torneo anterior, cuando logró el subtítulo, demostró toda su artillería. Entonces, es difícil vaticinar el desenlace, mentiría si digo Everton será el campeón.                  

Los viñamarinos juegan con alegría y libres de apremio. ¿Qué otras ventajas tienen?     

Además de haberse moldeado como un equipo compacto desde la llegada de Sánchez, también presiona, se sabe replegar y ataca infatigablemente. Por otra parte, sus volantes juegan sobre o bajo la línea de la pelota, indistintamente, haciendo la mutación con rapidez y aplicando ambas alternativas muy bien. De igual modo, trabajan eficientemente la conexión defensa-delantera. Y si me preguntas por las individualidades, el equipo está por sobre ellas; son temas puntuales porque en cualquier momento se pueden lesionar, no pasando el análisis por ellas entonces, aunque es evidente su importancia en el esquema del entrenador.  

“VIRGINIA, UNA MUJER FASCINANTE, LE HA DADO UN GRAN ACENTO AL DEPORTE”

“En un año, pasé momentos muy felices en Viña”, dijo Millas en la apertura de esta nota, la cual estira indicando que “con don José Pérez llegamos a Everton desde Católica, siendo importante mi paso por Sausalito y por una ciudad bellísima por cuanto tenía las aspiraciones de ser entrenador, debiendo sí tomar una decisión vital en ese momento: o me iba a España a hacer el curso de técnico o me dedicaba al periodismo (…) Después de tener la enorme satisfacción de dirigir al equipo frente a Colchagua y justo cuando don José empezaba a darme mayores atribuciones, debí ir a regularizar mi situación al colegio técnico. Entonces decidí venirme a Santiago”.

Sabedor del trabajo de nuestra entidad y del de la alcaldesa Virginia Reginato, el ex relator de Más Deporte de radio Nacional de Chile, de Canal 13 y de Megavisión -entre tantos medios de una carrera que abarca más de cuatro décadas-, descubre: “Sé de la trayectoria de algunos integrantes de la Casa del Deporte desde adolescentes, quienes conocen más detalles de mi vida que yo mismo. Pocas veces he visto personas con memorias tan sorprendentes, las que guardan en ellas abundantes registros deportivos. Esos atributos, más la eficiente labor del director Javier Aravena y de todo su equipo, han beneficiado al municipio de Viña, el cual, además, ha sabido invertir de la mejor forma para entregarle de todo a sus vecinos y deportistas. También, ha sabido valorizar esa importante inversión, consiguiendo así un ejemplo de imitación y de reconocimiento en todo el país”.        

Califique la gestión de Virginia Reginato, fundadora de la Casa del Deporte en 2004…    

Virginia, una mujer fascinante y siempre cariñosa conmigo, ha realizado un cometido sensacional, dándole una gran preponderancia al deporte y a la recreación. En otra materia, sí quiero enviarle un mensaje: aunque no sea de su responsabilidad, recayendo ésta en el canal que transmite el festival, debería preocuparse un poco más de revisar las rutinas de los humoristas. Pero me alegra su labor, porque la conozco y porque sé también todo el apoyo que le brinda a Everton, acompañándolo en cada jornada especial y ofreciéndole generosamente Sausalito.  

Tras hablar de todo un poco, Milton Miguel Millas sella sus labios de donde emanan su voz retumbante y alegre para, con su silueta espigada, enfilar hasta ganar el restaurante del   Regal Pacific, donde seguirá recordando al Everton 73, al Gallego Pérez y aquella tarde colchagüina. Y donde se aventurará por el Everton de hoy, con visos de serio pretendiente a un quinto trofeo.           

por Mario Ramírez Escudero

 

1.160 visitas

Comenta esta Nota