CASA DEL DEPORTE

ico-clima
14.3 ºC
Despejado

Rodrigo Cañas: En Chile, la Ciudad del Deporte es la cuna del kettlebells

Lunes 24 de Julio de 2017
El primer chileno en competir en un Mundial de esta disciplina, pormenoriza acá el Latinoamericano de Kettlebells a disputarse en Viña, el viernes 28, donde lucirá la figura del heptacampeón mundial, Denis Vasilev. Cañas, también directivo del club Pesa Rusa Chile, refiere además conceptos técnicos de este deporte.
943 visitas
  • Rodrigo Cañas: En Chile, la Ciudad del Deporte es la cuna del kettlebells

La Ciudad del Deporte, curtida ya como sede de culminantes eventos -desde abril de 2004, concretamente-, aguarda expectante una nueva competición de carácter internacional: el Latinoamericano de Kettlebells, a celebrarse por primera en Chile. Y uno de sus cultores nacionales de mayor notoriedad, Rodrigo Cañas Jamett (Viña, 23 de julio de 1980), también lo espera ansiosamente abrigado en el afecto de Carlos y Liliana, sus padres, y de sus tres hermanos. “Este viernes, nuestro club organizará el primer acontecimiento de ese tipo en nuestro país, junto a un grand prix en el cual participarán competidores de más de veinte países. Entonces, esperamos en el gimnasio de la U. Andrés Bello, ubicado en el Sporting Club, una masiva concurrencia que le dé un mayor realce al inédito suceso”, invita Cañas, quien también avisa...  

“Este certamen, organizado asimismo por la World Association of Kettlebell Sport Clubs y patrocinado por la CASA DEL DEPORTE, tendrá además una atracción de cuño planetario: la presencia del siete veces campeón mundial, el ruso Denis Vasilev, una verdadera leyenda en el mapa de las pesas. Denis, de 35 años y propietario de abundantes récords y títulos, fue quien introdujo el deporte acá, fundamentalmente en lo competitivo, logrando cambios rotundos en sistemáticas de entrenamiento y en la formación de instructores por medio de capacitaciones”.

¿Qué hará esta vez el heptacampeón mundial en la Ciudad del Deporte?      

Primero, a las 12.30 horas del jueves 27, dará una conferencia de prensa en la municipalidad para informar sobre el evento, donde lo acompañará la señora Virginia Reginato. Por otra parte, respaldará el torneo dando varias clases y certificaciones, estando igualmente los días 29 y 30 en el gimnasio Movement Solutions, en 14 Norte, donde se forman instructores y se efectuará una certificación para éstos.       

Rodrigo Cañas, kinesiólogo, docente e investigador de la citada universidad, extiende: “Al torneo vendrán pesistas de todo Chile, de Arica a Puerto Montt, como también de Brasil, uno de los países más competitivos de esta parte del mundo. Participarán deportistas de entre menos de veinte años hasta mayores de cincuenta, tanto damas como varones, esperándose una cantidad superior a los cincuenta”.        

¿Cómo surgió este club viñamarino?

Junto a un grupo de amigos, tutelado por el presidente del club, Renzo Dinali, comenzamos el 2013 a entrenar con el objetivo de fomentar la actividad, la cual sirve como complemento para otras disciplinas. Hoy, en todo el mundo se usa en diversos deportes, como herramienta de fortalecimiento y de acondicionamiento físico. Si bien todo surgió ese año, nos formamos como club oficial hace cuatro meses, practicando en la sede que tenemos en 14 Norte, donde pretendemos acentuar nuestro principal desafío, el trabajo con niños. Ese mismo año, además, trajimos a Sudamérica a un estadounidense, Steve Cotter, para capacitar a instructores y también para implantar el levantamiento.    

Explica los fundamentos técnicos de la disciplina…  

Consiste en pruebas de diez minutos con tres levantamientos, actuando los varones de un nivel profesional con dos pesas, cada una de 32 kilos, convirtiéndose en vencedor quien hace más repeticiones en esa cantidad de tiempo tras efectuar gestos técnicos de manera correcta. Es similar a la halterofilia, ya que se compite por peso corporal, habiendo divisiones desde amateur o principiantes hasta las más avezadas. Las damas y hombres de menor categoría participan, respectivamente, con 16 y 24 kilos, y los profesionales, con 24 y 32. En cuanto a pruebas, existen tres: snatch (arranque), jerk (levantamiento) y long cycle (ciclo de arranque y levantamiento).      

“GRACIAS A LA CASA DEL DEPORTE HEMOS LOGRADO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL”        

No sólo kinesiólogo, profesor e investigador académico es este viñamarino, sino también gestor de una emergente actividad física -junto con Renzo Dinali, mandamás del Pesas Chile- y un virtuoso embajador nacional en diversos campeonatos. Atento y anhelante por el éxito del primigenio Latinoamericano a realizarse en la Ciudad del Deporte, Rodrigo enseña trozos de su currículo:               

“El 2015, cuando fui a Dublín, Irlanda, tuve la suerte de constituirme en el primer latinoamericano en participar en un Mundial, compitiendo en categoría profesional de 85 kilos. También, a nivel de nuestra región, tengo el mejor registro oficial vigente, al señalar cincuenta repeticiones en mi especialidad: long cycle. Y en febrero pasado, en el Mundial de California, Estados Unidos, también obtuve una medalla, de plata en esa ocasión. Desde mi presentación en Dublín, Denis Vasilev es mi entrenador, lo cual representa un honor para mí puesto que él es un maestro de clase internacional”.            

La Casa del Deporte patrocinará la estelar justa de este viernes. ¿Qué relación han tenido con ella en cuatro años?     

Hemos realizado varios torneos nacionales, dándonos la Casa del Deporte desde el 2014 un importante y sistemático apoyo. Por ejemplo, facilitándonos el polideportivo en momentos en que prácticamente nadie conocía la disciplina y encontrándonos con el respaldo de la señora Virginia Reginato y de don Javier Aravena, su director, quienes han ejercido un estimable trabajo en beneficio de todo el deporte comunal. Aquel apoyo nos ha permitido ser reconocidos en varios países, en Estados Unidos y en Italia, por citar dos, donde se tituló campeón amateur en categoría absoluta un alumno mío, Danny Strange, en California. Y el año pasado, en un torneo mundial realizado en Italia, otro de mis alumnos, José Vega, alcanzó el subtítulo en long cycle; o sea, en poco tiempo hemos tenido tres podios internacionales.                   

¿Cuál es su gran meta tras la jornada del fin de semana?     

La misión fundamental, al margen del éxito que podamos tener en este campeonato, radica en difundir y masificar el ejercicio de nuestra actividad, porque, obviamente, no se detendrá el viernes o sábado. Queremos imponerlo en cada zona del país y de nuestra ciudad, capacitando a nuevos instructores para proyectar a los atletas al concierto internacional. Así, estimamos, conseguiremos un reconocimiento mayor en otros continentes y seguiremos dándole a nuestra ciudad el rótulo de cuna del kettlebells en Chile. Porque es así: Viña del Mar, que siempre nos ha incluido en los proyectos de la Casa del Deporte, fue y sigue siendo la cuna de las pesas rusas en Chile.

Rodrigo Cañas, profesor, deportista de monta internacional y desvelado directivo por el afianzamiento de su flamante entidad, dice sobre el final de este diálogo, refugiado en el sostén paternal de Carlos y Liliana: “Complementando en relación al apoyo que nos ha brindado la Casa del Deporte, debo enfatizar la gran labor de ésta, porque no sólo ha potenciado las disciplinas de mayor arraigo popular, sino también las que día a día van surgiendo, como la nuestra. Por eso, una Viña pionera y boyante en actividad física, se ha ganado en los últimos trece años el justo título de Ciudad del Deporte”. 

El kettlebells, ofrendando y adosando arranques con levantamientos que encandilarán en su máxima expresión, ya llega. El sustrato de estas pesas, originado alrededor de 1940 en la entonces Unión Soviética, invadirá el Sporting Club el viernes 28, entre las 9 y 17 horas, consagrándose Viña del Mar nuevamente en la lupa de Latinoamérica.                   

por Mario Ramírez Escudero

943 visitas

Comenta esta Nota