CASA DEL DEPORTE

ico-clima
14.7 ºC
Despejado

Claudio Palma: A pesar de la inactividad de algunos jugadores, la Roja ganará estos seis puntos

Martes 29 de Agosto de 2017
Las dos nuevas aventuras, el acreditado relator las analiza con la razón y el corazón. “Si los partidos se disputan bajo cánones normales, Chile triunfará”, asegura. Además, elogia al Everton de Sánchez, “un aporte a nuestro fútbol”.
722 visitas
  • Claudio Palma: A pesar de la inactividad de algunos jugadores, la Roja ganará estos seis puntos

Cuando juega la selección nacional, una voz estentórea y apasionada expide torrentes de emociones, monopolizando la atención de multitudes, además: la de la Marea Roja, por ejemplo, tan fiel con el Equipo de Todos como aquella garganta inconfundible, palpitante, consagrada en la más popular de nuestro país. Y afinándola para los duelos ante Paraguay y Bolivia, la Ciudad del Deporte no sólo se juntó con el dilecto relator, sino también con el hombre, sencillo y apreciado. Claudio Rodrigo Palma, desde una de sus tribunas -radio Duna- empieza a vislumbrar las batallas venideras: “Estos partidos son complejos, como todos y como los otros dos del tramo final, pero a no mediar algo extraño, Chile debería ganarlos. El de La Paz no reviste mayores problemas, ya que históricamente se ha impuesto en la altura”.  

Respecto a ciertas dudas, “el” relator de la Roja más victoriosa de la historia, señala: “Por sobre los dos puntos en discordia, me preocupa la inactividad de algunos jugadores. Marcelo Díaz, Alexis Sánchez, Pedro Hernández y Claudio Bravo prácticamente no han actuado tras la Copa Confederaciones. También, me inquieta la gran cantidad que está al borde de la suspensión. En contrapartida, estos jugadores se han sobrepuesto a las adversidades, porque, además de conocerse muy bien, son cracks. Ojalá, sí, los partidos transiten por los cánones normales, con árbitros dirigiendo cabalmente y no habiendo lesiones ni expulsados. Si es así, la Roja no debería tener inconvenientes para obtener los seis puntos”.

Pero los paraguayos son fuertes y vendrán a luchar por el repechaje. No es fácil…

No, pero la mentalidad de este plantel nos la ha hecho modificar a nosotros, incluso. Hinchas, periodismo… Paraguay tiene un equipo duro, con oficio y viejo en el buen sentido. Como sea, los tres puntos deberían quedarse acá, porque no vamos a enfrentar a Chilavert, a José Cardozo, a Carlos Gamarra ni a Roberto Cabañas. Insisto, si el encuentro es normal, sin expulsiones ni una lesión de Arturo Vidal, por ejemplo, Chile debería imponerse a esa experiencia y oficio, por superioridad futbolística. Si pasara algo anormal, se desarmaría todo, desencadenándose un partido que iría por otra vertiente.  

¿Por qué tienes la convicción de un triunfo en La Paz, donde Bolivia no pierde nada jugando sin presiones?

Cuando uno ha estado en el extranjero viendo a este equipo cómo ha enfrentado a España, Portugal, Inglaterra, Alemania, arranca con otra premisa, diciendo: “Esta Selección está  dentro de las cinco mejores del mundo”. Pero los más viejos, como tú y yo, quienes cargaron un pesimismo durante cien años, todavía guardan una pequeña cuota de dudas. Y no es fácil la altura, sin embargo a Chile le ha ido bien allá, logrando victorias y no sólo empates como en épocas anteriores. 

¿El encuentro contra Ecuador, el penúltimo, puede ser crucial?  

Como Chile ganará estos dos partidos, seguramente, afrontará virtualmente clasificado a los ecuatorianos, midiéndose con un rival que baja ostensiblemente en calidad de forastero. El actual Ecuador dista mucho del de hace una década y cada vez que viene, se le ha pasado por arriba. Dependerá también de cómo lleguen ambos faltando una fecha en ese momento. Pero nuestra Selección irá a Rusia, aun por la ruta del repechaje, si bien el ideal no es ir a jugarse la clasificación a Brasil en la última fecha.        

¿Quiénes deberían integrar el ataque y a quién te gustaría ver en otras posiciones?

Si juegan dos arriba, Nicolás Castillo y Sánchez, pero Eduardo Vargas está retomando su nivel. Y me gustaría ver a Jorge Valdivia, Esteban Paredes y Jaime Valdés, quienes merecen ser considerados. Pajarito podría resolver viniendo desde el banco y Valdivia es distinto, piensa cinco segundos antes que toda la Selección junta. Dice Claudio Borghi: “Jorge advierte cosas que nadie ve y necesita sólo veinte minutos para quebrar un sistema, metiendo un pase para dejar solo a Sánchez”.

¿A qué otro nominarías y a quién repruebas?  

Hernández, un tipo muy cuestionado, entró bien al engranaje de la Roja, pero no me llena. Es correcto y táctico, dicen los técnicos, sin embargo le falta un elemento diferenciador. No así a Felipe Gutiérrez, a quien admiro porque es un crack. Lamentablemente, no ha brillado últimamente en el extranjero. También echo de menos a Matías Fernández y le daría una oportunidad a Brayan Cortés, el arquero de Iquique.

“VIAJAR A SAUSALITO ES FANTÁSTICO”

Llano y grato en el diálogo, el señalado hincha de la Academia -el fundacional y querido Magallanes- se refiere asimismo a la Ciudad del Deporte, ponderando al Everton de los últimos once meses, comandado por Pablo Sánchez: “En relación al arribo de foráneos, primeramente, siempre he dicho que deben ser aportes. Como Juan Cuevas y Lucas Mugni en cuanto a Everton. Si queremos subir el nivel local, debería haber una norma: quienes lleguen, ojalá vengan precedidos de un par de temporadas en Primera. También los entrenadores. Vitamina reúne eso, ya que fue un jugadorazo y también un buen estratego en la U de Concepción, O’Higgins y Everton. Si llegan Eduardo Berizzo, Martín Palermo, Gabriel Milito y el propio Pablo, ¡bienvenidos! Necesitamos aportes, experiencia y  currículum aprobados”.         

En lo futbolístico, ¿qué te parecen las dos últimas campañas ruleteras?   

Con un equipo muy atractivo, ha realizado desempeños elogiables, luchando por el título el semestre pasado y clasificando a la Copa Sudamericana, tras una larga ausencia internacional. Además, disputó la final de la Copa Chile, y hoy, está invicto y con legítimas aspiraciones para soñar con la quinta estrella… Te doy un dato que, quizás, ni en Viña lo han apreciado: con la regla del jugador Sub 20 en la cancha, hemos visto cosas contradictorias. Audax, el club más generador de nuevos talentos, aún no ocupa un elemento juvenil (...) A quienes prescinden de un jugador novato acusando una baja en el rendimiento, Everton les ha dicho lo contrario, cumpliendo la norma en los cinco partidos de este torneo. ¿Y cómo le ha ido? Eso es mérito de Pablo Sánchez.

¿Y Viña, Sausalito, los Everton del 76, 2008…?                           

Es fantástico viajar a Viña, donde se reviven tantos momentos bellos, como el Everton 76, el del Polo Vallejos, Mario Galindo, el Chueco Azócar, Ángel Brunel, Maestrito Salinas, Humberto López, Chicomito Martínez, el Negro Ahumada, Charola González, el Flaco Spedaletti, José Luis Ceballos… Dirigido por Pedro Morales. Y Sausalito, donde el 2008 relaté la final de los goles de Ezequiel Miralles y Jaime Riveros a Colo Colo, hoy es un lujo de estadio. Similar a la ciudad, a la laguna, a ese ambiente maravilloso.               

¿Clasifica la Roja, Claudio?  

Absolutamente. Fírmalo. Si no, nos retiramos de esto.   

Claudio Palma, “el” relator de la selección campeona de América, rezumando cúmulos de pasión. El genuino y querido Negro Palma, amo de la pantalla y de los oídos rojos, brindándose a la Ciudad del Deporte con la razón, el corazón y con cada uno de sus poros.     

por Mario Ramírez Escudero

722 visitas

Comenta esta Nota