CASA DEL DEPORTE

ico-clima
12.6 ºC
Muy nublado

Hernán Caputto: La Sub 17 valora muchísimo jugar por Chile, dignificándolo, sintiéndolo, apasionándose…

Miercoles 04 de Octubre de 2017
El DT de la selección infantil -nacionalizado chileno en 2005- adelanta un torneo de suya importancia para el mañana de nuestro fútbol: el Mundial de India, donde debuta el 8 de octubre. Acá, Caputto habla de los rivales y de la Roja adulta, afirmando que “el deporte generado en Viña, repercute en todo el país”.
491 visitas
  • Hernán Caputto: La Sub 17 valora muchísimo jugar por Chile, dignificándolo, sintiéndolo, apasionándose…

Pilotado por Hernán Caputto, un vuelo de Emirates cargado de ilusiones emprendió a las 16.40 horas del viernes pasado un itinerario hacia India, sede de un nueva Copa del Mundo Sub 17. Tras sobrevolar la Cordillera, aquella nave se posó en Sao Paulo, en Dubái y en Calcuta, donde finalizó la travesía al mediodía del domingo. Antes del extenso periplo y luego de la última práctica realizada en Quilín, Caputto responde: “Muchísimas gracias a la alcaldesa Virginia Reginato y a Javier Aravena, director de la Casa del Deporte, por enviarnos su apoyo como partícipes del deporte nacional. También le envío mis mejores deseos a Viña, una ciudad que enaltece el deporte”.

El DT de la Roja infantil, oriundo de Buenos Aires (cumplirá 43 años en Calcuta, dos días antes del estreno ante Inglaterra), naturalizado chileno en noviembre de 2005 -y casado con Soledad Di Leo y padre de Lucas, Franco y Pilar, nacidos en nuestro país-, nos recibe con indescriptible sosiego y caballerosidad, comentándonos: “La gran mayoría del plantel está integrado por quienes consiguieron la clasificación al Mundial, incorporándose a él cuatro muchachos. La preparación ha sido auspiciosa, jugamos tres partidos con México y enfrentamos también a Colombia, Estados Unidos, Bolivia. Fueron importantes esos compromisos, permitiéndoles a los jóvenes afrontar desafíos internacionales contra selecciones de otras confederaciones, con las cuales te puedes encontrar en India”.                   

Hincha de River Plate y acérrimo admirador del ex portero Ubaldo Fillol, “mi ídolo”, quien arribó a Chile en 1997, “a defender el arco de Provincial Osorno”, extiende sus impresiones: “Esa preparación debemos asemejarla a la realidad de medirse contra equipos internacionales, principalmente mundialistas, ya que éstos tienen otro carácter y estilo de juego. Además, hemos trabajado para que Chile se acostumbre a estar en mundiales, sintiendo ojalá los seleccionados la real dimensión de jugar por su camiseta”.

Fueron campeones en Francia, también, superando a exigentes combinados europeos…

Sí, el mes pasado, en el cuadrangular de Limoges, donde derrotamos a Bélgica, a Polonia y empatamos con la selección local. O sea, hicimos una muy buena campaña ante exigentes equipos, arduos por su envergadura, velocidad, ritmo...          

¿Cuán difícil fue marginar de la nómina definitiva a adolescentes llenos de sueños?

Como entrenador, sobre todo de jóvenes, lo más difícil es eso justamente: descartar de una lista final para un suceso tan importante como es un Mundial, lo más codiciado dentro del fútbol, a chicos esperanzados por cristalizar una exclusiva opción. Se trata de una determinación muy compleja, penosamente, porque un Sub 17 se disputa una sola vez en la vida.  

¿Qué sabes de los rivales?  

México, al que ya conocemos, es súper difícil, tiene un ataque de consideración. En esta categoría, siempre ha sido fuerte, habituando estar entre los cuatro o seis primeros en los mundiales. Fue campeón de la Concacaf hace poco, por cuarta ocasión consecutiva, y en el último Mundial, el de Chile, terminó cuarto. Inglaterra, en tanto, viene de ser subcampeón de su continente, tras perder la final por penales; e Irak, campeón asiático, se caracteriza por un funcionamiento fuerte y rápido en su transición, compuesto por jugadores que físicamente parecen adultos. Los tres son muy competitivos, como nosotros.

¿Es efectivamente competitivo tu equipo?

Por lo menos, pretendemos serlo en todo momento, no solamente dentro del campo: en los entrenamientos, en los viajes, cuando nos vestimos… Siempre. Tengo la fortuna de estar guiando un equipo que valora muchísimo jugar por Chile, dignificándolo, sintiéndolo, apasionándose por él. Si los jóvenes han valorado estos momentos únicos después de cumplir el sueño de ingresar a un Mundial, no nos queda más que apoyarlos. Más, tratándose de un grupo disciplinado y responsable.

Bajo tus órdenes y sabiendo cómo eres, no creo que haya habido indisciplina en tu plantel…

Hemos tratado de ser lo suficientemente rigurosos, porque educar y formar personas por sobre deportistas, es una parte importantísima de nuestra profesión. Si tenemos muy clara esa función, inculcándosela correctamente al grupo, no deberíamos sufrir problemas de ese tipo. Y no los ha habido, cumpliéndose entonces ese rigor de la mejor manera (…) En la educación, compromiso, responsabilidad y compañerismo, los entrenadores jugamos un rol fundamental además en el tema disciplinario.

¿Deberían disputar, teóricamente, un segundo puesto para clasificar a la segunda fase?

¿Das como ganador a Inglaterra…? No, el primer puesto lo saldremos a ganar con los ingleses, en teoría los favoritos del grupo, para dejar en lo más alto a este país tan importante para mí y mi familia. Vamos a competir, lo cual es parte de nuestro carácter, y a apremiar el poderío de los rivales. Nos hemos fijado mucho en ellos, claro, pero sin olvidar todas nuestras capacidades.             

De tus palabras se desprende optimismo. ¿Hay fe para hacer un buen torneo?

Mucha fe y convicción, porque hemos trabajado, planificado y soñado, dejando de lado por largos momentos a nuestras familias. Para afrontar desafíos, uno muy significativo en este caso, en el deporte y en el fútbol te debes alejar de cosas importantes. Y cuando vuelves a disputar después de veinte años un evento máximo fuera de tu país, al que no pudieron ir tantas generaciones, lo único valioso es tenerlo, disfrutarlo y aprovecharlo para llevar a Chile lo más arriba posible.   

“VIÑA GENERA ABUNDANTE DEPORTE, OFRECIÉNDOLO A TODO CHILE”

Hernán Caputto, también técnico radiólogo y, además, otrora portero de U. Española, Palestino, U. de Chile, Puerto Montt… celebra las campañas del Everton de Pablo Sánchez, elogiando conjuntamente la infatigable labor de la Ciudad del Deporte.              

“El Everton de Pablo ha mostrado un excelente fútbol, convirtiéndose en uno de los candidatos al título y, el año pasado, jugando la final de la Copa Chile y clasificando a un torneo internacional. Pablo, a quien no tengo el gusto de conocerlo personalmente, ha sido un aporte grandísimo al fútbol nacional, realzando nuestra profesión. Ya llegará el momento de compartir y de conversar con él. Sí conozco a algunos directivos del club, como a Gustavo (Dalsasso), quien ahora está aportando desde la Casa del Deporte (…) Profesionales como ambos, dejan muy bien puestas a las instituciones”.

Para ti, testigo de nuestro fúbol durante veintiún años, ¿Viña, Sausalito y Everton son plazas importantes? 

Siempre lo serán, Viña es una ciudad muy futbolera y Sausalito quedó maravilloso. Sé también cómo Viña genera deporte para todos, causándome mucha alegría por los jóvenes y por el desarrollo que debe tener el deporte en el país. Por lo demás, Everton siempre debería estar en Primera División.               

¿Y la Roja adulta, Hernán…?

Solamente espero con todos mis anhelos de que el jueves ganemos a Ecuador y de que en Brasil obtengamos la clasificación al Mundial. Quienes trabajamos acá, todos los miembros de las diversas categorías, confiamos en esta generación que nos ha dado grandes alegrías, esperando además un mes de octubre pleno de felicidad.         

Octubre, un epítome de esperanzas e inquietudes para diecisiete millones de chilenos: por un lado, la selección mayor dejando el alma en la cancha para concurrir a su tercera cita máxima consecutiva y por el otro, la infantil, cuyos sueños pilotados por Hernán Caputto tratarán de hacerse realidad como los de su símil en Japón 1993, cuando un tercer puesto imperecedero.     

Caputto, sintiéndose más chileno que la gran mayoría, “porque él eligió serlo”, enseña la ruta de India: “El 8, enfrentaremos a Inglaterra; el 11, a Irak; y el 14, a México”. Avisa el conductor de la Sub 17, también selección nacional, pues no tenemos una sola.

por Mario Ramírez Escudero

491 visitas

Comenta esta Nota