CASA DEL DEPORTE

ico-clima
17.6 ºC
Muy nublado

Fernando Rojas: El apoyo de la alcaldesa Reginato y de la Casa del Deporte le ha dado prosperidad a nuestra corrida

Sabado 21 de Octubre de 2017
De la 23° edición del evento naval, el capitán Rojas habla con ciudaddeldeporte.com, acentuando que “está especialmente orientada a la familia”. Y asintiendo el constante respaldo brindado por este organismo, avisa: “Si no pudo inscribirse, vaya, siempre habrá espacio para todos”.
766 visitas
  • Fernando Rojas: El apoyo de la alcaldesa Reginato y de la Casa del Deporte le ha dado prosperidad a nuestra corrida

Otrora velocista en los 200 metros planos y en relevos, como también en la Prueba Reina del atletismo, los 100 lisos, Fernando Rojas Calderón -capitán de Corbeta y, “por tercer año consecutivo, coordinador general de la Corrida Familiar Armada de Chile”, dice- nos abre un espacio de su apretado tiempo, no para convertirse en un rayo ni en un hijo del viento, sino para emitir pormenores de la vigesimotercera edición de una de las jornadas que decoran el amplio espectro recreativo de Viña del Mar.  

Apostado en un cómodo salón de la Dirección de Educación de la Armada, el también encargado de operaciones de la Academia Politécnica Naval, APOLINAV, aclara: “Normalmente, esta actividad la organizamos junto con la Casa del Deporte en el Mes del Mar, pero como entonces hubo adversidades meteorológicas, la postergamos para el 22 de octubre. Estamos hablando de la corrida más antigua de regiones, la cual cumplirá 23 años este domingo”.

Alessandra Perazzo y Julio Guzmán -periodista de la citada unidad naval y asesor técnico deportivo de la misma, respectivamente- escoltan a Fernando Rojas en esta cita, aportando también referencias del suceso que transita por algunas de las arterias más importantes de nuestra ciudad. “Por el borde costero, básicamente, donde la familia y los niños viñamarinos disfrutan de un panorama tan estimulante como bello”, expresan.

“A diferencia de otras, nuestra actividad diseña categorías especialmente para la familia, no para quienes compiten y buscan marcas. Además, participan colegios, generando así un vínculo con el deporte desde temprana edad. Esto, fomentar hábitos para una vida saludable, es muy importante para la Armada, siéndolo también el acercamiento de la gente a las Fuerzas Armadas y de Orden por medio de la práctica deportiva”, sostiene Rojas, señalando que “formalmente, desde hace muchos años hemos sido apoyados por la señora Virginia Reginato, quien, asistida por la Casa del Deporte, nos ha dado todo tipo de facilidades para prosperar en esta iniciativa”. 

Ahondando en esto, afirma: “Hemos trabajado mancomunadamente con el municipio, en diversas materias, recibiendo de él también un valioso aporte logístico. Por lo tanto, ha sido súper positiva nuestra relación con la alcaldesa y la Casa del Deporte, valorando asimismo esa sociedad que, hasta hoy, ha sido muy beneficiosa para ambas partes y para toda la comunidad”. 

¿Qué distancias y trazados esboza esta fiesta familiar?

Dos: 5 y 10 kilómetros, comenzando ambas en la recta Las Salinas, frente a la Playa del Deporte. La primera, se desarrolla por las avenidas Jorge Montt, San Martín y 8 Norte, retornando desde ahí al punto de partida. Los 10, por su parte, pasan por San Martín, 1 Norte y cruzan el estero (Marga Marga), continuando hacia el Reloj de Flores y volviendo al mismo lugar de la largada.                

¿Cuáles son los horarios de la apertura de ambas pruebas y las edades de quienes participan?  

Realizado el calentamiento previo de rigor, la de diez mil metros arrancará a las nueve de la mañana, habiendo después una categoría para capacidades diferentes, programada para las 9.15, empezando a las 9.25 la carrera de los cinco kilómetros. En cuanto a las edades de los atletas, hay desde diez años hasta cerca de ochenta, habiendo incluso padres que con coches acompañan a sus niños de seis o siete.          

¿Cuántas personas albergaron las dos ediciones pasadas, y qué cantidad esperan el domingo?   

Entre 3.500 y cerca de cinco mil hubo los años anteriores, una satisfactoria cantidad ya que no podemos aumentar ese volumen porque no cabrían en las calles. En todo caso, la inscripción está abierta para cinco mil personas y estamos esperanzados en acrecentarla, recibiendo ojalá a la mayor cantidad de deportistas. Y si no alcanzaron a inscribirse esta vez en corridafamiliararmada.cl, los instamos a ir nomás, pues siempre habrá espacio para todos.

El capitán Fernando Rojas, viñamarino desde hace 22 años ya y, junto a Patricia, padre de Vicente (7) y Felipe (5) -nacidos en la Ciudad del Deporte- remarca a pocas horas del inicio de la reedición de un verdadero himno a la familia de nuestra ciudad: “Gracias a la ayuda de la señora Reginato y de su municipalidad, de Carabineros, del Seremi de Transportes, del IST (…) Y del director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, quien siempre ha manifestado compromiso ante nuestras inquietudes, podemos realizar esta carrera”.

por Mario Ramírez Escudero

766 visitas

Comenta esta Nota