CASA DEL DEPORTE

ico-clima
13.4 ºC
Despejado

Gustavo Dalsasso: Invito a los niños de Viña y a los turistas a jugar a ser arqueros en la Playa del Deporte

Martes 02 de Enero de 2018
Ex golero de Everton califica su experiencia en 2017, en la Playa del Deporte como “impactante y grandiosa”.
716 visitas
  • Gustavo Dalsasso: Invito a los niños de Viña y a los turistas a jugar a ser arqueros en la Playa del Deporte

Este martes 2 de enero, oficialmente, el ex guardián de Everton, Gustavo Dalsasso, iniciará una nueva temporada como profesor de arqueros en la Playa del Deporte.

Lo anterior, luego que el ex capitán Oro y Cielo, estará de lunes a viernes entre las 10.00 y las 12.00 horas y desde las 18.00 y 20.00 horas, en el citado reducto impartiendo un taller para arqueros, destinado a niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años.

Esperando mimar a sus pupilos con su particular bonhomía, Gustavo Dalsasso destaca: “Para mí y para todo el grupo de profesionales que comienza  a trabajar en la playa será muy gratificante compartir con muchachos de los cerros y del plan de nuestra ciudad, dándoles instancias recreativas y sociales. Por lo tanto, destaco esta posibilidad que nos dan la alcaldesa para entregarles a los niños, aparte de momentos de esparcimiento, un tema muy significativo: valores”

Este será tu segundo año educando y volcando tu experiencia en la playa. ¿Cómo evalúas el anterior?

Fue espectacular porque a mis talleres asistió una gran cantidad de alumnos, pudiendo trabajar en lo más apasionante para mí. Nos fue muy bien, ya que, además de desplegarme en mi mayor pasión, recibí montones de afecto. El año pasado, mi labor se localizó solamente en lo de los arqueros y para este, el jefe, Javier, quiere algo más global, abarcando todas las disciplinas. Entonces, desde hoy tendré una misión supervisora, de coordinación y de cierta jefatura. Pero, como a mí me seduce el dificilísimo e injusto puesto de portero, buscaré un lugar para entrenarlos y divertirlos. En definitiva, invito a los niños a jugar a ser arqueros.

¿Sentiste la respuesta afectiva de los alumnos?

Sí, porque a la importante cantidad de niños se sumó su cariño y reconocimiento, algo impactante. Había chiquitos de seis o siete años que, tal vez, ni sabían quién era yo o que había defendido a Everton. Fue grandioso. Y como también te encuentras con varios que vienen de vacaciones, conocí a Benjamín, santiaguino de seis años. Benja fue a todas las clases y, el día de su regreso a Santiago, se emocionó hasta las lágrimas porque se encariño con el trabajo lúdico y didáctico en un ambiente muy ameno.

“Hoy, como está establecido, comenzará esta linda ilusión. Es muy bonita porque no sólo van a la playa nuestros niños, pues también les damos un generoso espacio a los turistas y a quienes eligen Viña para disfrutar sus vacaciones. Así, el trabajo te enriquece y se torna perfecto (…)”, suelta el ex futbolista formado en Boca Juniors cercado por Diego Maradona, Silvio Marzolini, César Menotti, Carlos Bilardo, Claudio Caniggia, Juan Román Riquelme, la Brujita Verón… Ahí, donde todo era ilusión para un pibe incubado en la Patagonia argentina -Villa Regina- hace 41 años.

¿En Pinamar, Necochea, Mar del Plata, Punta del Este o en otros rincones viste alguna playa similar a la de Viña?

¡No…! Chapeau, o sea, me saco el sombrero por la alcaldesa, por Javier Aravena y por todos quienes contribuyeron a crear un espacio deportivo costero como este, donde hay de todo: voleibol, tenis playa, calistenia, zumba, básquetbol, ajedrez, natación… Un abanico inmenso de actividades, necesitando para esto únicamente ganas porque todo es totalmente gratuito. Esta obra, emplazada en un bellísimo borde costero, no se da ni la he visto en ningún lado. La verdad, no sé si otro municipio pueda instaurar una variada gama de deportes gratuitos, porque no es fácil instalar un dispositivo tan completo como el de Viña.

¿Marca las diferencias entre entrenar en la arena y en terrenos de césped?

En la arena puedes corregir algunas deficiencias técnicas con mayor facilidad que en el pasto o en una cancha sintética, o en una de maicillo. Porque en la playa, al niño le da menos miedo tirarse porque si cae mal o se equivoca, la arena lo amortigua. No reviste ningún peligro.

¿Cuáles son los objetivos primordiales en este modelo?

No sé si serán profesionales nuestros alumnos, pero sí la educación deportiva les enseñará muchísimo en cuanto al trabajo en equipo, al compañerismo, a la tolerancia a la frustración… Acá, la temática es de 6 a 16 años, pero la playa está abierta para niños de todas las edades, no podemos cerrarles las puertas de la diversión. Entonces, estamos sujetos a entusiasmarlos y a hacerlos crecer en un ambiente que, como dije, intenta generar compañerismo, espíritu de equipo y esa tolerancia al fracaso. Todo esto les va a servir, no para convertirse en un portero profesional, quizás, pero sí en el desarrollo de su vida.

¿Qué esperas en 2018, Gustavo?

En lo personal, me gustaría ser el rostro del deporte viñamarino para retribuir tanto cariño recibido en más de diez años, y no sólo catalogado en el fútbol. Y en cuanto a la Playa del Deporte, invito a los niños a jugar simplemente, a recrearse en sus vacaciones. Será lindo porque compartirán con turistas mendocinos, san juaninos, uruguayos, venezolanos, brasileros… Además, serán instruidos por eficientes profesionales, quienes, por sobre todo, les estregarán valores. Justamente lo que han planteado la alcaldesa y Javier Aravena.

Por Mario Ramírez Escudero

 

716 visitas

Comenta esta Nota