CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16.7 ºC
Despejado

Entrevista a Mauricio Saravia

Miercoles 29 de Mayo de 2013
“Soy el primer funcionario municipal de Viña que preside una federación”
1.517 visitas
  • Entrevista a Mauricio Saravia

Constructor, ingeniero, músico, dirigente, deportista. Augusto funcionario municipal, educador, esposo, padre y abuelo. Porteño y viñamarino. De ancestros vascos es el flamante titular de la Federación Chilena de Remo. MAURICIO SARAVIA CUEVAS, quien llegó al mundo el 23 de septiembre de 1953 en el Hospital Deformes de Valparaíso, precisa de entrada: “Mi primer nombre es Bernardo, pero todo el mundo me llama Mauricio. Otro dato curioso: Mauricio, uno de mis hijos, también nació el 23 de septiembre, claro que en el año ’82. Yo nací a las 15 horas y ‘Mauro’ a las 15.15. Crecí en el Cerro Alegre y mis estudios los realicé en los colegios Padres Franceses y Eduardo de la Barra, antes de ingresar a la universidad”. El misceláneo dirigente que llegó a la CIUDAD DEL DEPORTE a sus 23 años, soslayando una labor en Codelco, amplía: “Llegué a Viña para trabajar en la municipalidad y me quedé, llevo 36 años. Quiero mucho a esta ciudad, es muy importante para mí, acá formé una familia y he hecho muchas cosas, como abrazar definitivamente el deporte. Pero tampoco he dejado de ser porteño, allá nací, crecí y estudié”, manifiesta el esposo de Lidia Riffo Farías y padre de Lilian (35), Mauricio e Iñaki (22). “Además tengo dos nietos, ambos en Santander, España: María Ignacia (14) e Iker, de dos años y a quien aún no conozco”, completa el hijo de Emilia y Bernardo -fallecidos- y hermano de Elena y Patricio.

Tras presentar sus cartas más íntimas con íntegra camaradería, el ameno y correcto entrevistado describe pormenores de su andar por el remo, en el que resalta nítidamente su ascenso al sillón principal de ese ejercicio que lo atrapó en aguas del Pacífico. Un legítimo orgullo para su familia y para el deporte de Viña del Mar.

Versátil ha sido su vida, ¿qué hizo y hace junto con el remo?

Primero, en la Universidad Federico Santa María, estudié Construcción e Ingeniería en Gestión Industrial. En la “U” de Valparaíso, hice un diplomado en Gerencia Municipal y en la Autónoma de Santiago, uno de Gestión Municipal. Aquí en la municipalidad soy director de infraestructura, recursos materiales y de seguridad interna. En lo deportivo, he sido vicepresidente de la Federación de Remo y presidente del Club Regatas Sausalito, el más exitoso de la zona, con campeones nacionales y sudamericanos. También soy árbitro internacional de la Confederación Sudamericana de Remo (CSAR), siendo el más antiguo en este momento.

Revisando su abundante quehacer, veo que también es profesor…

Así es. En la Universidad de Playa Ancha hago clases de Gestión y Evaluación de Proyectos en la carrera de idiomas… He sido afortunado, he podido hacer muchas cosas que me gustan y apasionan. Felizmente me alcanza el tiempo para dedicarme al deporte y a mi familia.

El arte, por medio de la música, es otra de sus aficiones. Por si fuera poco, lidera un grupo folclórico…

Soy director del conjunto de funcionarios municipales de Viña, canto y toco, pero mi fuerte es el charango. Dos días en la semana actuamos en la AFUMUVI (Asociación de Funcionarios Municipales de Viña) con el grupo Peuco, bautizado así por Juvenal Villegas, un compañero de acá de la municipalidad. ¿Por qué Peuco?… Porque fue la primera ave de la comuna. En esta faceta, me inspiran los maestros Margot Loyola y Juan Estanislao Pérez.

El sábado 4 mayo, pasadas las 13 horas, marcó un hito para la dirigencia de la CIUDAD DEL DEPORTE. En dependencias de la Federación Chilena de Remo, Mauricio Saravia fue electo mandamás de la orgánica de los bogadores, botes y de los timoneles.

¿Por qué su ascensión a la cumbre de su federación fue un momento inédito para el deporte viñamarino?

Porque, tras ganar la elección de nuevo presidente del remo chileno, soy el primer funcionario municipal de Viña en presidir una federación que administra los destinos de una disciplina a nivel nacional. Derroté a un estupendo dirigente, Rodolfo Pereira, de Concepción, de la Asociación Biobío. Por 7 a 3 gané a Rodolfo.

¿En qué momento asume el remo de nuestro país?

En un muy buen momento, por resultados y por un trabajo que desde hace harto tiempo se viene haciendo acertadamente. A nivel nacional, ha sido eficiente, con buenos directivos, es un trabajo iniciado en 1990. Acá en la zona, en Sausalito, tuvimos problemas con la Casa de Botes para el terremoto del 2010, pero seguimos trabajando con los niños de Viña. Como lo venimos haciendo desde el ’86, cuando formamos el Club Regatas Sausalito a petición de la señora Eugenia Garrido, ex alcaldesa. Ahora, el desafío es mayor: velar por el remo nacional, no sólo por el local.

Usted subroga a Óscar Pizarro en la presidencia de la federación. ¿Cómo fue el mandato de su antecesor?

La labor de Óscar fue muy fructífera, entre otras cosas, lo más relevante que hizo fue aunar el remo chileno en todas las regiones. Crear unidad en nuestro deporte. En Constitución, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Valparaíso… Eso es muy importante. Fue muy buena la labor de Óscar, lo reconocemos.

¿Ya tiene constituido su equipo directivo?

Sí, está claro. Manuel Serey, del Club Regatas de Valparaíso, será mi vicepresidente y Juan Favianovic, del Regatas Sausalito, mi tesorero. Tenemos que conformar un buen equipo para continuar la labor que hizo el anterior directorio.

¿El cuerpo técnico continúa? Chile tuvo una destacada actuación en el reciente Sudamericano de Río de Janeiro.

Debe continuar. La labor del equipo técnico ha sido buena, estamos conformes con la dirección de Bienvenido Front, el entrenador español que tenemos. Ha conseguido importantes resultados. En Brasil, nuestros deportistas alcanzaron medallas y una estupenda ubicación. Ocuparon el segundo lugar tras Argentina, con una estimable cantidad de medallas. Cinco de oro, cuatro de plata y siete de bronce es un muy buen logro.

¿Cómo lo hace una persona como usted, tan polifacética, para desdoblarse en sus numerosas actividades?

Con ganas, con pasión en todo lo que hago. Además de estar acá en la municipalidad, ahora debo preocuparme de la federación y de todos los clubes del país. Tenemos que juntarnos con la directiva para nominar un delegado ante el COCh (Comité Olímpico de Chile). El remo es un deporte de mucha continuidad y de harto conjunto. El próximo año tenemos un desafío importante con motivo de los Juegos Odesur, la laguna Curauma será la sede de nuestro deporte.

Mauricio Saravia Cuevas, el “Vasco” Saravia, sigue escapando por unos minutos de la vorágine de sus múltiples tareas para referirse a la CASA DEL DEPORTE. Y lo hace con la perspectiva y ecuanimidad de los dirigentes de nota. Y como un vecino más…

“Como representante de alguna organización, he tenido contacto con la Casa del Deporte, como todos los dirigentes de Viña. Pero hablo como vecino, desde afuera, como deportista. Me siento cerca de ustedes, sé lo que han realizado en ocho años. Ha sido un trabajo excepcional, que mancomuna todas las disciplinas de la ciudad. Algo inédito en Chile y súper exitoso. No hay otra comuna con tanta actividad que integre a toda la comunidad, a la familia, clubes, mascotas… Tiene el ATP en el verano, algo de impacto mundial. No he visto un trabajo tan integral, con una visión espectacular de la alcaldesa Virginia Reginato y de su equipo. Javier Aravena -director de la Casa del Deporte-, de muy buena labor, es un líder innato, empático y tiene algo muy especial que escasea en los dirigentes deportivos: no tiene un alto perfil. Eso es muy bien mirado en nuestro ámbito. Los resultados lo avalan. Mario Carrasco, entre otros funcionarios, es súper activo y entregado al deporte comunal. Y no se olvidan de los viejos estandartes, como don Óscar Padró, quien con su experiencia sigue aportando, como lo hizo en el ciclismo, fútbol y en muchas disciplinas. También es importante en el deporte que no se olviden de la gente mayor… Tienen una página de Internet atractiva, con mucha información, datos, cultura deportiva e historia que llega a la comunidad con una visión potente. He visto otras ciudades que copian este proyecto, pero no es lo mismo; va a ser muy difícil que otra administración destruya un trabajo tan sólido. La Casa del Deporte no se cansa, todas las semanas tiene algo nuevo que ofrecer, es impresionante…”

Como nuevo timón de la Federación de Remo, este constructor arriba a la testera de la  práctica que lo cautivó en 1968 con un raudal de desafíos. Para edificarlos le sobran pergaminos.

¿Qué pasó en 1968?

Fue muy lindo e importante. Ese año remé por primera vez, tenía catorce años, fue en el mar, en la costanera de Valparaíso. Remaba en el British Valparaíso Rowing Club, un club creado por ingleses.

¿Y cuáles son los desafíos?

Muchos, pero el principal es reactivar la Escuela de Remo de Sausalito. Para ello ya contamos con el apoyo de la Casa del Deporte y lo haremos con el Club Regatas Sausalito, cuyo presidente es Jorge Cea. Ese es nuestro foco principal y gran desafío en la primera etapa, sin olvidar el remo de todas las regiones donde se practique. Para eso llegué junto a mi directiva.

Inquieta e incansable ha sido la existencia de Mauricio Saravia, surcando pacíficos mares hasta trepar al cargo máximo de su deporte. Navegando por la construcción, la docencia y por el rasgueo de las diez cuerdas de su charango. Ameno, correcto y grato al oído -muy justo es reafirmarlo- es el directivo que, con su descrito logro, honra a la CIUDAD DEL DEPORTE.

Que su travesía por la Federación de Remo, Mauricio, sea sin pena y llena de gloria…

Por Mario Ramírez Escudero

1.517 visitas

Comenta esta Nota