CASA DEL DEPORTE

ico-clima
12.9 ºC
Muy nublado

Ty Jones: Después de jugar por la selección adulta, quiero llegar a la NBA

Jueves 23 de Agosto de 2018
Rebosante de optimismo, uno de los máximos proyectos del baloncesto nacional presenta una trayectoria que, a sus 15 años, ya luce un oro sudamericano y un récord: 43 puntos en 23’. Bicampeón en las Olimpiadas de la Casa del Deporte, el alumno del Patmos se apresta ahora a dirimir el Regional Escolar.
792 visitas
  • Ty Jones: Después de jugar por la selección adulta, quiero llegar a la NBA
  • Ty Jones: Después de jugar por la selección adulta, quiero llegar a la NBA


Mientras Teresa Cisternas Astudillo -madre de Ty- nos enseña un galardón concedido en 2016 por la alcaldesa Virginia Reginato a una de las mayores promesas del básquetbol nacional, el escolta y/o alero de quince años de edad despacha un anhelo con una soltura digna de un veterano: “Como crecí viendo a estrellas del básket estadounidense, como Carmelo Anthony, LeBron James y mi máximo ídolo, James Harden, mis intenciones apuntan a altos sitiales. Entonces, pretendo defender a la selección nacional adulta y, luego de jugar en España, llegar a la NBA”.

Asentado en sus 187 centímetros de estatura, Ty Luis Jones, tajante y sin complejos, descubre sus ilusiones: adentrarse en aquel Olimpo deportivo, donde las luces, el resplandor y la fiesta pomposa de la canasta reinan como en ninguna otra latitud. “Este deporte me sedujo a los cinco años, mirando a mis hermanos Darrol (24), Thomas (30) y Terry (35), quienes también lo practican”, tiende el alumno del colegio Patmos, de Viña, nacido el 13 de febrero 2003. 

“Jugando por la selección cestera del Patmos, en el cual curso el primero medio, fui campeón de las Olimpiadas Escolares organizadas por la Casa del Deporte en 2015 y 2016”, dice la prominente figura de Sportiva Italiana, afirmando emocionadamente sobre su inseparable madre que “mi mamá ha sido demasiado importante en mi vida. Siempre, desde mis inicios en el deporte, me acompaña en todo momento: en los entrenamientos, en los partidos, en todo. Es mi hincha número uno, y de todos mis compañeros. Es la que más grita de fuera de la cancha”.

¿Cuándo deberías llegar a la selección adulta, uno de tus mayores anhelos?  

A los diecisiete o dieciocho años podría ser, porque actualmente hay buenos jugadores en el equipo nacional y de mayor edad, con mayor experiencia. Es difícil para un muchacho de quince, pero creo tener las condiciones para ingresar a nuestra generación dorada, la que el año pasado ganó el oro en el Sudamericano Sub 17 de Lima.       

El año pasado, defendiendo los colores del colegio Austral, de Valdivia, te coronaste campeón sudamericano en Bolivia…   

Sí, gané la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Escolar de Cochabamba con el equipo de ese colegio, consiguiéndola sin perder ningún partido de los cinco disputados y destacando los triunfos contra Brasil, Colombia y Uruguay. Aparte de salir campeones, fui el goleador de mi equipo y el segundo del torneo. 

¿Por qué un viñamarino como tú integró un equipo de otra ciudad?        

Porque el Austral, pretendiendo ganar el nacional escolar, incorporó a cuatro jugadores de otras zonas, entre ellos a mí. Y como nos fue bien, adjudicándonos aquel campeonato colegial, fuimos a representar al país en Bolivia.   

Hace dos meses, en menos de 25 minutos de juego, estableciste una marca histórica...  

El 16 de junio, actuando por Sportiva Italiana, marqué 43 puntos en 23 minutos, cuando derrotamos 117-64 al club Libertad 50 en el Stadio Italiano, de Recreo. Ese partido correspondió a la Liga Nacional Centro, en la cual participan equipos de diferentes zonas, desde la Quinta a Octava Región.   

“EN 2016, LA ALCALDESA REGINATO ME ESTIMULÓ PARA SALTAR MÁS ALTO”           

Ty Jones, quien agiganta todos los días sus ilusiones en el rectángulo del Stadio Italiano, no excluye en este diálogo a sus principales formadores ni a sus entrenadores más transcendentales, comenzando por Manuel Toledo. “Don Manuel me enseñó los primeros secretos del básquetbol en la escuelita de Sportiva, entre mis cinco y diez años. Después, Eduardo Castro también me instruyó bastante, hasta ser dirigido por Mario Cabrera y Gianluca Pozo, mis técnicos en las Sub 13, 15 y 17 de mi actual club. Y tampoco puedo dejar de lado a José Luis de la Maza, un muy buen educador de mi colegio, que nos llevó a ganar dos ediciones de las Olimpiadas de la Casa del Deporte”.

Recientemente, el jueves 9 de agosto, el Patmos intervino en un Regional Escolar en el Fortín Prat, representando al baloncesto viñamarino y a nuestra provincia. Sobre la actuación del quinteto de la Ciudad del Deporte en aquella competición, Ty comenta: “Vencimos por 71 a 54 al equipo de la Provincia de Quillota, logrando el paso a la final a disputarse el 24 de agosto frente al colegio Los Leones, de Marga Marga”.

Y en referencia a futuros compromisos, el también retoño de Terry, natural de los Estados Unidos, avisa: “El más importante, durante este año, será el Sudamericano Sub 15 a efectuarse en Uruguay. Todavía no sabemos con exactitud si se jugará en octubre, pero se trata de un premundial de esa edad”.     

Soñando en grande para calzarse la camiseta de la selección nacional absoluta y para instalarse en el estrellado firmamento de la NBA, previo paso por los canastillos hispanos, Ty Jones Cisternas exterioriza en la proximidad del pleito concluyente del Regional Escolar:

“Junto con el oro obtenido en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, también son muy importantes para mí los dos campeonatos que alcancé con mi colegio en las Olimpiadas Escolares organizadas por mi ciudad, en 2015 y 2016. En el segundo título, cuando la señora alcaldesa Reginato me premió como el mejor basquetbolista y el goleador de mi categoría, me sentí muy estimulado para seguir saltando más alto”.         

por Mario Ramírez Escudero

792 visitas

Comenta esta Nota