CASA DEL DEPORTE

ico-clima
20.9 ºC
Despejado

José Letelier: Clasificar a un Mundial involucra a todo el deporte chileno

Jueves 04 de Octubre de 2018
A dos días del encuentro ante Sudáfrica a disputarse en Sausalito, el DT de la selección femenina repasa la histórica clasificación a un Mundial y su desempeño iniciado en 2016, tras arribar a la actividad en 2008. También, habla sobre el presente del Everton femenino.
975 visitas
  • José Letelier: Clasificar a un Mundial involucra a todo el deporte chileno
  

Parsimonioso, el entrenador de la Roja femenina devela luego de seis meses de conseguir un abundante botín en La Serena, donde sus seleccionadas aplastaron a Argentina en la jornada de clausura de la Copa América: “Fue un momento muy especial, como la Copa Libertadores femenina obtenida con Colo Colo el 2012. Hasta hoy, ese hito alcanzado el 22 de abril es el más importante de mi corta carrera como entrenador, porque involucra no sólo a un club sino a todo el deporte chileno”.  

Un valioso botín, rotundamente, puesto que las dirigidas por José Letelier Henríquez (Santiago, 23 de mayo de 1966) timbraron pasajes para Juegos Panamericanos, para un primer Mundial adulto y para un repechaje olímpico. “Ese día, apenas terminó el 4-0 sobre Argentina, pensé en el largo y esforzado trabajo de las niñas. Y en mi familia, evidentemente: Edith y Manuel, mis padres, y en mis hijos Pablo y Valentina”, revela el Pulpo Letelier, uno de los tres porteros del Colo Colo 91 y campeón, como DT, con el Cacique femenino en la Copa Libertadores de 2012.

Hoy, preparando en Quilín la artillería para aquellos compromisos, el estratego se refiere al duelo pactado para este sábado en Sausalito -6 de octubre, frente a Sudáfrica a partir de las 18.30 horas- donde sus pupilas irán graduando su nivel para afrontar desafíos de importante envergadura, restando ocho meses para la cita máxima de Francia.

“Será muy importante contar este sábado en Viña con la casi totalidad de las niñas que se perfilan como titulares para el Mundial. Ya hemos entrenado durante las últimas horas con las jugadoras que militan en el fútbol español, por ejemplo, como Geraldine Leyton, Yesenia López, Bárbara Santibáñez, Rocío Soto, Yanara Aedo, Ámbar Soruco… Y para el día martes, también, día de nuestro segundo encuentro ante las sudafricanas en el estadio Santa Laura”, dice el responsable técnico, agregando: “Ojalá el público nos acompañe en Sausalito, pues siempre será muy valioso jugar ante una numerosa concurrencia”.               

Comedido y tenuemente conversador, José descubre por otra parte que “cuando llegué al fútbol femenino, el 2008, no tenía idea de su existencia (sonriendo). Como todos nosotros, pertenecientes a una cultura sudamericana, machista, arcaica… Acá, además, los resultados son tan engañosos y crueles, porque el trabajo es malo si no logras algo. En Sudamérica, el resultado debe llegar primero para que después las cosas se te faciliten, debiendo ser al revés”.

Sentado en una galería de Quilín, laboratorio donde reina una soberana paz frente a las canchas en las cuales bosquejó un inédito botín, el DT comienza a sentir el amistoso del sábado en la Ciudad del Deporte y a tantear el horizonte de Lima y Francia 2019, y, quizás, el de los Juegos de Tokio 2020. Además, recrea raudamente la Copa América.    

“El objetivo en la Copa era estar dentro de los cuatro primeros, era la meta más alcanzable, tal vez. Íntimamente, teníamos los deseos de lograr algo importante, como clasificar al repechaje del Mundial, por ejemplo. Pero como se fueron abriendo las posibilidades mientras el torneo transcurría, el sueño se amplió”.

¿Cuándo y cómo comenzó esta etapa de tu carrera?

En agosto de 2016, tras tres años de inactividad de la selección femenina. Y el año pasado, cuando aún no nos habían confirmado como anfitriones de la Copa América, empezamos a trabajar en forma sistemática y bien estructurada, disputando partidos internacionales ante Perú y después frente a potencias como Francia, Brasil, Colombia, Argentina… Definitivamente, comenzamos a prepararnos como debe hacerlo un seleccionado.

Después de la Copa América y del trabajo realizado hasta hoy, ¿en qué lugar sitúas a la Roja en el ámbito mundial?

Si jerarquizamos, estamos lejos de las potencias. De Estados Unidos -ganador del último Mundial y de varios-, Alemania, Noruega, Japón, Suecia, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia… Brasil podría estar dentro de las diez primeras, pero tampoco entra en este ranking por sus actuaciones en mundiales.

¿Pero Chile ha conseguido algún ascenso?  

No teníamos ranking, porque no participábamos en torneos o en partidos internacionales. Es difícil ubicarnos en una posición determinada, pero sí hemos ascendido y hemos obtenido algún cupo en el ranking de la FIFA. En Sudamérica, deberíamos estar permanentemente entre los cuatro mejores, con Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia. 

¿Qué le espera a tu Roja después de los encuentros ante Sudáfrica?        

En noviembre, habrá otra fecha FIFA, igualmente en enero, marzo y abril. Por lo tanto, no tendremos pausas hasta el Mundial, que se inicia el 7 de junio de 2019. Y el próximo 8 de diciembre, día del sorteo mundialista, conoceremos a nuestros rivales en Francia.

“EVERTON ERA EL CLUB TOP DE CHILE” 

Everton, primer campeón de un torneo oficial de fútbol femenino, en 2008, además de subcampeón de la Copa Libertadores 2010, no aportó ninguna jugadora a esta selección en la Copa América. ¿A qué obedece esto?

Según Letelier, “se debe a la partida de Mario Vera, su entrenador y uno de los pocos responsables del próspero ciclo de las viñamarinas. Cuando se fue Mario, Everton prácticamente desapareció de la élite, en cambio, Colo Colo se ha mantenido a pesar de algunos tropiezos y la U también, aunque en menor escala. Como ves, si no es por la preocupación y esfuerzo personal de alguien que le gusta esta actividad, el tema hubiese sido demasiado amateur, probablemente”.

En 2008 y 2009, Everton era casi imbatible…     

El 2009, cuando llegué al fútbol femenino, Everton era el club top de Chile. Tenía excelentes jugadoras, como Christiane Endler, Gloria Villamayor, Gina Bravo, Yesenia López y Valeska Arias, una “9” muy goleadora. Antes de disputar la final de la Libertadores 2010, había ganado además el primer campeonato organizado en nuestro país. O sea, era ‘la’ potencia del torneo local. Y si no tuvo ninguna jugadora en la Selección, es por eso: tras la partida de Mario, el club quedó acéfalo de alguna manera, perdiendo también a varias de sus figuras que buscaron nuevos horizontes (…) En el Sudamericano Sub 20 jugado en Ecuador, en enero, sí participó una jugadora evertoniana de ricas condiciones, Ignacia Vásquez. Pero una sola.      

José Letelier, quien estará guiando a sus muchachas este sábado en Sausalito, y en junio próximo en Francia, ostenta una marca excepcional en los anales de nuestro fútbol. En 1991, integrando el plantel de Colo Colo como tercer arquero, alzó la Copa Libertadores y en 2012, como entrenador, levantó el mismo trofeo con el Cacique femenino. 

Revela también a la Casa del Deporte: “El fútbol empezó para mí en 1979, cuando fui a probarme a la segunda infantil de la UC, donde don Alberto Fouillioux me dijo: ‘tú estás citado para la próxima semana’. Pero fue muy breve mi paso por Católica”.

“Luego de tres años, llegué a Colo Colo, debiendo esperar hasta julio del 87 para debutar en primera división. Gracias a don Arturo Salah, jugué mi primer partido en Collao, donde empatamos a cero contra Concepción. En esa etapa, fui compañero del Gato (Mario) Osbén, Roberto Rojas, Daniel Morón, Marcelo Ramírez… Y a mediados de 1990, llegó don Mirko Jozic, abriéndose un ciclo muy bonito e inolvidable para mí”.

Como el de hoy, en el cual alcanzó un trascendente hito que no sólo involucra a un color, sino a todos unidos por la Roja. 

por Mario Ramírez Escudero

975 visitas

Comenta esta Nota