CASA DEL DEPORTE

ico-clima
12.5 ºC
Parcialmente nublado

Entrenadora de Fútbol Playa Damas nos cuenta sobre su taller y campeonato 2014

Miercoles 05 de Febrero de 2014
Maria Paz Haltenhoff, profesora Casa del Deporte y entrenadora de fútbol femenino gratuito entrega detalles sobre taller en la Playa del Deporte y su multitudinario campeonato de la especialidad 2014.
3.964 visitas
  • Entrenadora de Fútbol Playa Damas nos cuenta sobre su taller y campeonato 2014

En la arena de la PLAYA DEL DEPORTE de Viña del Mar, en Las Salinas, no pasa inadvertida la estampa de una profesora de educación física y DT de fútbol playa. Menos la escena de numerosas deportistas buscando el balón, ese tesoro querido por todo el planeta. Una regalona codiciada por mujeres y hombres de todas las edades y de todos los rincones. Ese implemento iluminado que también magnetiza a las jóvenes de la CIUDAD DEL DEPORTE. Con el que se divierten y aspiran a convertirlo en su gran amigo, acariciarlo, mimarlo y adormecerlo para después transportarlo en un viaje con destino al arco. Para, con arte, anidarlo en las redes haciéndolo besar el fondo del marco. ¡Qué más hermoso que dejar el esférico dentro de la valla tras una pared, una maniobra individual o luego de un disparo desde larga distancia con un efecto y precisión inalcanzables para la guardiana del arco! Esas acciones y goles convertidos por damas se contemplan en la cancha estival de la CASA DEL DEPORTE. Se aprecia, además, una pasión multitudinaria que sólo este juego es capaz de generar. Deporte rey le llaman, el juego que mueve a todas las masas.

Esa figura que se advierte en Las Salinas -eje del deporte viñamarino entre noviembre y marzo- tiene nombre y apellido: MARIA PAZ HALTENHOFF ROBLES. Ella es quien instruye, dirige, arenga y recrea. “Es muy grato para mí participar en este programa de la Casa del Deporte. Uno de tantos. Como amante del fútbol y viñamarina (30 de enero de 1984), me motiva mucho darle recreación y deporte a mis vecinas y a personas de otras comunas. Y a una gran cantidad de veraneantes que se acerca atraída a nuestra cancha”, expresa la ex alumna de la Universidad Viña del Mar.

Invita a tus clases gratuitas, María Paz…

Encantada. En la Playa del Deporte estamos los lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20.30 horas. Estaremos hasta el 28 de febrero con el taller de fútbol playa, es sólo para niñas y mujeres de catorce años hacia arriba. Deben llegar a las 18.30, a esa hora las esperamos con Sebastián Arancibia, mi ayudante… Marlen (31), que me acompaña ahora, también es mi alumna. Y es mi única hermana. Mis papás son Isabel y Boris. 

¿Por qué estás ligada al fútbol?

En la universidad me gustó plenamente, cuando estaba en primer año, a los 21 años. Antes lo seguía, pero no tanto como ahora. Tenía un ramo de fútbol en la “U”, además fui seleccionada.

Seleccionada. Debes tener un buen nivel técnico, entonces. ¿De qué juegas, tus virtudes…? 

Soy zaguera central y destaco por mi velocidad. Dicen. Aprendí harto de Giancarlo Muñoz, él era mi técnico en la universidad. Ahí perfeccioné algunos secretos del deporte, tácticas, sistemas… Sigo aprendiendo, estoy siempre viendo fútbol. Es una pasión que también seguimos las mujeres. Hoy existe mucho fútbol femenino,  no es como hace diez o quince años.

¿Han premiado tu habilidad futbolística?

El 2010, en mi último año de estudios me eligieron mejor jugadora. Participamos en el campeonato de la ODESUP (Organización Deportiva Educación Superior), que lo ganamos tres años seguidos entre el 2008 y 2010. Fuimos tricampeonas. Tuve un destacado rendimiento, por eso el premio.

¿Te gusta el balompié profesional, eres hincha de algún club?

Sí, si veo harto fútbol. Jugué básquetbol también, por Everton, en el gimnasio de la antigua sede ubicada en calle Viana. Soy hincha de Everton, por supuesto, desde niña. Soy fanática, aunque se vaya a Segunda División (sonríe). Iba siempre al estadio, ahora no, no me gusta Quillota. Extrañamos mucho Sausalito, ojalá pronto esté listo para que vuelva a jugar acá en Viña.

¿Qué jugadores te impresionan?

(Esteban) Paredes, el “Mago” Valdivia y el español Carles Puyol. El mejor equipo es el Barcelona, y Manuel Pellegrini y “Pep” Guardiola son los mejores entrenadores… Me olvidaba de Arturo Vidal, un tremendo jugador, muy completo. Veo mucho fútbol en televisión, los partidos internacionales, de las eliminatorias y de los Mundiales. Así se aprende.

“Con el fútbol playa empezamos en el verano de 2013, debido a su éxito y cantidad de alumnas lo ampliamos para todo el año en los gimnasios del Polideportivo y de Gómez Carreño. Es una actividad que está dentro del programa Actividad Física Adultos. Este año seguiremos en los mismos gimnasios, después de que termine la temporada en la Playa del Deporte. Me siento muy bien acá en la Casa del Deporte, siempre consideran los proyectos que uno propone. Hay personas trabajadoras y creativas, Mario Carrasco es uno de ellos. Es muy inquieto. Teresa Carrasco apoya en todo, en los premios y organización. Está siempre presente. Y don Javier Aravena, muy correcto, ha sido un director que ha hecho un impecable trabajo. Por algo lleva diez años a cargo de la institución… 

Califica la labor de la CASA DEL DEPORTE.

Es un ejemplo lo que ha hecho desde que se creó. Un ejemplo de comuna deportiva por lo que ha realizado la alcaldesa Virginia Reginato. Promueve el deporte, da muchos espacios a todos los vecinos. Hace diez años no veíamos tanta gente deportista por todas las partes de la ciudad, especialmente por el borde costero. Ése es un lugar ideal para trotar, andar en bicicleta, hacer ejercicios. Qué mejor que ese sector para la práctica del deporte, con ese aire y paisaje que nos envidian. Entre otras labores, hay que destacar los talleres ubicados en los cerros, así la gente mayor evita bajar al centro. Por todo lo que he visto en los últimos diez años, Viña es la ciudad con más deporte en Chile. Y no sólo en verano.  

¿Qué objetivos prioriza tu escuela?

Son tres. Primero está el recreativo, después el formativo y competitivo. Tenemos niñas que recién empiezan, darles esta oportunidad en sus vacaciones es importante. No pueden estar en sus casas encerradas y aburridas.

Menciona a tus niñas o lolas más aventajadas.

Hay dos alumnas muy buenas: Francisca López y Romina Inostroza. Francisca, de trece años, es creativa, rápida, resistente. Es técnica, tiene idea de juego. Romina, de 22, estudiante de la Católica de Valparaíso, juega de creación, arma bien el juego. Tienen que verlas, juegan muy bien… Lo más importante es la recreación, darles alegría en sus vacaciones, que ocupen bien el tiempo. Ese es otro mérito de la Casa del Deporte y de lo que crean la alcaldesa Reginato, don Javier Aravena y su equipo.

En lo competitivo, ¿han programado algún campeonato en el que haya más exigencia para tus jugadoras?

La Casa del Deporte nos tiene programado un torneo para concluir la temporada, para terminarla de la mejor manera. El 23 y 24 de febrero jugarán niñas del taller contra quince equipos invitados. Será muy atractivo para nuestras alumnas. La competencia se disputará en la Playa del Deporte, un lugar importante para nosotras. Están todos invitados, lo pasarán bien.

Veintitrés y 24 de febrero, leyó bien. Esos días la Playa del Deporte de Viña del Mar tendrá en su circuito un compromiso en el que el poder femenino será primer actor. En los que confirmará que el fútbol es global y que su grandeza no resiste barreras ni fronteras. La CIUDAD DEL DEPORTE, entre su amplio panorama veraniego, lo espera.  

 
3.964 visitas

Comenta esta Nota