CASA DEL DEPORTE

ico-clima
10.9 ºC
Despejado

Miniaturas Inmortales. Por el GM Iván Morovic

Lunes 16 de Junio de 2014
Muchas partidas han terminado abruptamente, incluso en menos de quince o diez movimientos.
653 visitas
  • Miniaturas Inmortales. Por el GM Iván Morovic

Habitualmente una partida que termina con el triunfo de alguno de los bandos antes de 20 movimientos, es definida como "miniatura". Muchas partidas han terminado abruptamente, incluso en menos de quince o diez movimientos. Por lo general, ocurre cuando uno de los jugadores es ampliamente superior a su contrario, sin embargo, existen algunas notables excepciones a la regla, como la producida entre estos reconocidos Grandes Maestros.

Reti - Tartakower, Viena 1910.

Peón Rey, Defensa Caro – Kann. 

1. e4 (Vale la pena recordar que Ricardo Reti, uno de los mejores jugadores del mundo a comienzos del siglo XX, era de origen checo y nació  el 28 de mayo de 1889. Reti  "patentó"  después de 1. Cf3  "la Apetura Reti ", con la cual logró derrotar al genio cubano José Raúl Capablanca en Nueva York 1924, quitándole al entonces campeón, el invicto de 7 !  años) 1..., c6 (Por otra parte Savielly Tartakower, nacido en Rusia 22 de febrero de 1887.  Fue un jugador de gran talento y en un momento considerado el número 3 del ranking mundial. Tanto Tartakower como Reti, estuvieron siempre a la sombra de "los tres grandes", Lasker, Capablanca y Alekhine, no obstante aquello, además de ser grandes animadores de la competencia internacional, fueron también los impulsores del "Ajedrez Hipermoderno") 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4  Cf6!? (Interesante jugada, aunque no es la más común; 3...., Af5! – Capablanca - o también 3..., Cd7! - Karpov - son consideradas como las principales. La jugada de Tartakower era favorita del también  famoso Aarón Nimzowitch) 5. Dd3!? (La réplica habitual 5. Cxf6+! plantea ciertos problemas estructurales a las negras, sin embargo la "prematura" salida de Dama del blanco no se puede objetar.  No vale el intento 5..., Af5?? 6. Cxf6+ seguido de 7. Dxf5 ganando una pieza) 5.... e5?  (¡Error!.  Tartakower  intenta refutar la tempranera salida de Dama mediante esta operación táctica. Mejor era jugar  5..., Cxe4 6. Dxe4 Cd7, seguido de 7..., Cf6 con aproximada igualdad) 6. dxe5  Da5+  7. Ad2! (Desarrollo con ganancia de tiempo) 7..., Dxe5 (Esta era la posición que tenía Tartakower en mente tras realizar el avance 5..., e5.  Las negras clavan al caballo blanco de e4  y aparentemente  están bien) 8. 0-0-0! (¡Sorpresa!, Reti ha visto lejos. Luego de este "sacrificio" se produce una de las más notables combinaciones  en la historia de ajedrez) 8 ...,  Cxe4 (Tampoco valía  8...., Dxe4 ya que 9. Te1 ganaba la dama, la posición merece un diagrama!)

Posición después de 8…, Cxe4.-

9. Dd8+!! (¡¡Espectacular sacrificio!!) 9..., Rxd8  10. Ag5+ (Jaque a la descubierta y doble. A las negras no les queda más que mover el rey) 10..., Rc7 (Tras 10..., Re8 11. Td8 mate!) 11. Ad8 mate!!. (Diagrama).

Posición después de 11. Ad8++.-

¡Notable miniatura!

Hasta la próxima semana.

GM Iván Morovic

653 visitas

Comenta esta Nota