CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16.3 ºC
Muy nublado

Ajedrez Escolar en Viña del Mar. Por el GM Iván Morovic

Lunes 07 de Julio de 2014
El ajedrez contribuye firmemente al desarrollo de habilidades cognitivas (memoria, inteligencia, cálculo, valoración estética y espacial y creatividad).
1.233 visitas
  • Ajedrez Escolar en Viña del Mar. Por el GM Iván Morovic

Se ha encontrado evidencia experimental y de campo de que la instrucción del ajedrez, contribuye firmemente al desarrollo de habilidades cognitivas (memoria, inteligencia, cálculo, valoración estética y espacial y creatividad), lo que constituye un valioso instrumento para el crecimiento intelectual de los individuos.

De un tiempo a esta parte estoy desarrollando proyectos de ajedrez en el ámbito escolar, y hoy Viña del Mar ha incorporado el deporte ciencia como una herramienta eficaz para reforzar el trabajo de los estudiantes de la Ciudad del Deporte.  Se ha implementado un proyecto que contempla: Talleres, Capacitación para Profesores, Torneos y Simultáneas, que pretenden  aportar al desarrollo intelectual y emocional de los escolares de Viña del Mar.

La sociedad chilena requiere de “solucionadores de problemas”.  El ajedrez, actividad múltiple (recreación, deporte, arte y ciencia), implica un constante planteamiento e intento de solución de problemas.  Es por ello, que su estudio y práctica sistemática, debe satisfacer tal requerimiento social.  Estos antecedentes avalan que se incorpore la enseñanza y práctica del ajedrez para fomentar el crecimiento intelectual de los alumnos de la comuna.  Estoy seguro que las características y virtudes del deporte ciencia, contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.

El estudio sistemático del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento tales como: atención, expresión numérica y verbal, autoestima, análisis, síntesis, inteligencia y creatividad.  Los invito a continuación a ejercitar su capacidad de análisis, resolviendo cuatro problemas de mate.

Calculen todas las variantes sin mover las piezas, y por cierto no utilicen apoyo de programas computacionales para obtener la solución.

Hasta la próxima semana.

GM Iván Morovic 

1.233 visitas

Comenta esta Nota