CASA DEL DEPORTE

ico-clima
17.7 ºC
Despejado

Desafios. Por el GM Iván Morovic

Lunes 21 de Julio de 2014
Cada una de las piezas tiene un valor relativo de acuerdo a su diferente capacidad de movimiento y cuando estos valores se trastocan y dejan de funcionar de forma normal, aparece la magia de la combinación a través siempre de sorprendentes sacrificios con el fin de obtener un beneficio mayor.
898 visitas
  • Desafios. Por el GM Iván Morovic

Los desafío a resolver dos interesantes posiciones para que puedan agudizar su capacidad de análisis. El primer y más importante elemento que debe impactar al solucionista en un buen estudio o problema es la sorpresa. La más frecuente y llamativa de las paradojas se refiere al factor material. Cada una de las piezas tiene un valor relativo de acuerdo a su diferente capacidad de movimiento y cuando estos valores se trastocan y dejan de funcionar de forma normal, aparece la magia de la combinación a través siempre de sorprendentes sacrificios con el fin de obtener un beneficio mayor.

1.  El maestro de San Petersburgo Leonid Kubbel (1891-1942) es considerado uno de los fundadores de la escuela soviética de composición. Destacó como jugador y problemista y sus obras son ya clásicas, como la presente.  Juegan blancas y ganan.Composición del año 1921.

2.  Veamos ahora otro ejemplo de situación paradójica de distinto tipo, una magistral producción del maestro letón Johann Sehwers (1868-1940).

Juegan blancas y ganan.

Composición del año 1902.

Es conveniente siempre empezar con la evaluación de la posición. Las blancas cuentan con una dama de ventaja, pero las negras tienen un temible peón pasado cuya coronación parece inminente.

Hasta la próxima semana.

GM Iván Morovic

898 visitas

Comenta esta Nota