CASA DEL DEPORTE

ico-clima
10.9 ºC
Despejado

Desafíos II. Por el GM Iván Morovic

Lunes 28 de Julio de 2014
Un problema de ajedrez es una posición compuesta cuya solución consiste en dar mate en cierto número de jugadas. Se diferencia del estudio o final artístico, en que en este último su objetivo consiste en ganar o hacer tablas, sin un número de jugadas específico.
895 visitas
  • Desafíos II. Por el GM Iván Morovic

La composición de problemas de ajedrez, estudios o finales artísticos, a través de la historia, ha sido el esfuerzo para proveer entretenimiento a jugadores entusiastas del deporte ciencia del pasado y presente. Manuscritos con colecciones de problemas de Ajedrez, datan de mil años atrás.

Un problema de ajedrez es una posición compuesta cuya solución consiste en dar mate en cierto número de jugadas. Se diferencia del estudio o final artístico, en que en este último su objetivo consiste en ganar o hacer tablas, sin un número de jugadas específico. Por convención, el bando que juega y da mate es el blanco. Quien crea problemas y estudios se conoce como compositor.

Los dejo a continuación con dos nuevos e interesantes desafíos.

K. Lilian, 1947. Juegan blancas y ganan.

PROBLEMA 1

Es fundamental que exista en cada posición una única solución correcta  (de lo contrario el estudio o problema pierde validez) y ésta nunca debe ser demasiado aparente desde la posición inicial. Una idea central bien escondida y profunda, que dificulte hallar la ruta correcta es una condición necesaria en un estudio que nos deje satisfechos; también debe existir cierta tensión, provocada por la incertidumbre del resultado final como en la obra que sigue, de notable fluidez y riqueza de temas tácticos. La situación de las negras, a pesar de su ventaja material, es precaria ¡sus piezas no pueden mover! Sin embargo, también se ve muy improbable la victoria blanca.
H. Rink, 1907 . Juegan blancas y ganan.

PROBLEMA 2

Sorpresa, profundidad, paradoja, tensa incertidumbre, riqueza de temas, son elementos que veremos en el siguiente estudio (uno de mis favoritos, por su delicada elegancia y naturalidad de forma) de otro de los grandes genios del final artístico y padre del moderno arte del estudio: el prolífico compositor francés Henri Rinck (1870-1952).

La blancas tienen "calidad" de desventaja, es decir, cuentan con una pieza menor a cambio de una torre; sin embargo logran ganar.

Soluciones a los problemas de la columna anterior (21 de julio)

Solución Problema 1. Kubbel,1921.

1.De4+ Rb8 (desde luego no 1...Ra7? 2.Ta6+ Rb8 3.Ta8#) 2.Tb6+! Axb6 (tampoco salva 2...Rc8 3.Db7+ Rd7 4.Ce5+ Re7 5.Dxc7+ Re8 6.Dc6+ Re7 7.Cg6+ fxg6 8.De6#) 3.Ra6! Td7 (el blanco gana luego de 3...Td5 4.Dxd5 Dc8+ 5.Rxb6 Dc7+ 6.Rb5. Luego de la jugada del texto, que defiende el mate en "b7", parece que el negro está a salvo. Ahora llega un espectacular golpe decisivo que da sentido a las jugadas anteriores) 4.Da8+!! Rxa8 5.Cxb6+ Rb8 6.Cxd7+ Rc7 7.Cxf8 f5 8.Cg6 seguido de 9.Rxa5 ganando el final.

Solución Problema 2.  Sehwers,1902.

1.Ce2!! Ce4+ (es necesario aceptar el sacrificio ya que el punto "c1" ya está controlado) 2.Rg2! (como se verá más adelante, esta es la única retirada correcta) 2...Cxd2 3.Cc3+! Rc1 4.Cc5! y ahora la pregunta es ¿qué pueden jugar las negras? A cualquier movimiento sigue el mate de caballo en "b3" o "d3".

Las soluciones la próxima semana.

GM Iván Morovic 



895 visitas

Comenta esta Nota