CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16.3 ºC
Muy nublado

Desafíos III. Por el GM Iván Morovic

Lunes 04 de Agosto de 2014
La primera quincena del mes de agosto contempla la realización de la Olimpiada Mundial por Equipos, que se desarrolla en la ciudad noruega de Tromso.
1.350 visitas
  • Desafíos III. Por el GM Iván Morovic

La primera quincena del mes de agosto contempla la realización de la Olimpiada Mundial por Equipos, que se desarrolla en la ciudad noruega de Tromso.

Chile, en la serie absoluta, está representado por los GM Rodrigo Vásquez y Mauricio Flores; los MI Cristóbal Henríquez y Luis Valenzuela; y el MF Pablo Salinas.  En damas, conforman el elenco nacional: Dámaris Abarca, Valentina Jorquera, Paula Reyes, Leslye Fuentes y Nicole Miranda. En las jornadas realizadas, los resultados han sido los siguientes:

Varones. R1 Chile-Hong Kong (4:0); R2 Bangladesh-Chile (3-1).  En la tercera ronda, nuestros compatriotas enfrentan a Irak.

Damas. R1 Malawi-Chile (0:4); R2 Chile-Eslovaquia (½ - 3 ½).  Hoy, por la tercera ronda, enfrentan a Malasia.

Pueden seguir alternativas de este importante torneo en el link https://chess24.com/en/olympiad2014

Los dejo a continuación con dos nuevos desafíos.

PROBLEMA 1. V. Korolkov, 1937

Cuando después de coronar, en vez de elegir la dama, se prefiere alguna otra pieza de menor valor para ganar u obtener las tablas, se llama subpromoción y es también un momento paradójico y sorpresivo (por lo poco frecuente). Veamos un precioso estudio sobre el tema del ruso Vladimir A. Korolkov (1907-1987) que siempre se distinguió por su exuberante fantasía.

Juegan blancas y ganan.

PROBLEMA 2. W. Meredith, 1886

El mundo de los problemas, donde se exige llegar al mate en un número específico de jugadas, tiene una estética particular, pero no menos sorprendente. El lector se dará cuenta de inmediato que la posición no es habitual. Tome en cuenta que aquí, a diferencia de los estudios, la lucha es por el tiempo, no por el material: el rival tratará por todos los medios alargar la solución para refutar el enunciado. Resuelvan este elegante mate en dos jugadas, considerando en la solución todas las variantes.

Juegan blancas y ganan.

Respuestas a los problemas de la columna anterior (28 de julio)

Solución Problema 1:

1.Aa5! a6 2.Ab6! a5 3.Rb5! a4 4.Ra6 a3 5.Ad4 (comienza la 2ª fase del estudio. El alfil debecontrolar elpeón pasado negro y dar "vida" al peón de "f7" evitando el ahogado) 5...a2 6.Axf6! + 7.Axa1 f6 8.Ae5!! fxe5 (las negras deben por fuerza capturar el alfil, provocando una mutua carrera de peones hacia la octava línea) 9.f6 e4 10.f7 e3 e2 12.Df2! 13.Da7#.

Solución Problema 2:

La blancas tienen "calidad" de desventaja, es decir, cuentan con una pieza menor a cambio de una torre; sin embargo logran ganar con 1.e7! (1.exd7 no conduce a nada tras 1...Rb6 y el rey controla al peón pasado blanco. Ahora se amenaza 2.Cf6 forzando la respuesta negra) 1....Te8 2.Cd6! Txe7 (tal parece que las blancas han regaladoun peón sin sentido pero la próxima fina jugada cambia las cosas) 3.d5!! ¡Genial! Compruebe ahora el lector que cada jugada negra ocasiona la pérdida de la torre y con ello un final fácilmente ganado para el blanco. Podemos decir que el tema que se presentó fue la dominación, por medio del zugzwang, de la torre negra.

Hasta la próxima semana.

GM Iván Morovic  


1.350 visitas

Comenta esta Nota