CASA DEL DEPORTE

ico-clima
15.4 ºC
Muy nublado

Adapta Chile inicia 5º temporada con miras a su internacionalización

Viernes 25 de Julio de 2014
El sábado 5 de julio se efectuó la ceremonia de lanzamiento de la temporada “Giro 360°: Da vuelta tu mirada” donde participaron alumnos del programa, monitores y representantes de Fundación La Semilla y la PUCV.
876 visitas
  • Adapta Chile inicia 5º temporada con miras a su internacionalización

El fin de semana se dio inicio a la 5º Temporada de Adapta Chile, el programa liderado por estudiantes de Educación Diferencial PUCV que realiza de forma gratuita deportes extremos a niños y jóvenes con discapacidad.

Una de las particularidades de este semestre es que se diversificarán los deportes, incorporando al tradicional surf, disciplinas más accesibles a los usuarios, desde la perspectiva de la implementación, como longboard, roller y zumba.

Además, se ha agregado la pesca para personas de tercera edad de la Región de Valparaíso. Los monitores serán alumnos universitarios y ex alumnos de Adapta que presentan alguna discapacidad, con el fin de detectar en este último grupo capacidades para cuidar adultos mayores y generar un espacio de encuentro intergeneracional.

La temporada se inicia en agosto y acogerá a 140 participantes que realizarán 12 sesiones de al menos dos deportes.En este período cuentan con el apoyo económico de Fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV, a través de Confía y el Fondo de Acción Social, así como de la Federación de Estudiantes de la Universidad.

Según explica Pablo Zamora, actual director de Adapta, se espera instalar el programa en la Región Metropolitana y en la zona norte, con el fin de ampliar la red de contactos y consolidar el proyecto a nivel nacional.

Otro de los cambios que experimentará el programa es que en el mes de agosto Pablo Zamora viajará a México para realizar intercambio estudiantil e instalar Adapta en el país azteca.

Según sus proyecciones, tras la estadía en México, espera visitar Estados Unidos a inicios del 2015 para compartir este proyecto que nació en la PUCV y ver las posibilidades de generar algún trabajo conjunto en Norteamérica.

“La idea es consolidar académicamente el proyecto, pues puede establecer alianzas muy fuertes con las universidades, ya que aporta a las personas con discapacidad, desde la vinculación con el medio, y tiene una construcción profesional desde la inclusión, y se puede consolidar como un programa dentro de las universidades”, expresa.

Cabe destacar que desde su creación en el año 2011, Adapta ha crecido no sólo en la cantidad de deportes que entrega y voluntarios que lo integran, sino que ha ampliado la entrega de los deportes no sólo a personas con discapacidad, sino que quienes presentan algún tipo de vulnerabilidad.

Inicio de temporada

El sábado 5 de julio se efectuó la ceremonia de lanzamiento de la temporada “Giro 360°: Da vuelta tu mirada” donde participaron alumnos del programa, monitores y representantes de Fundación La Semilla y la PUCV.

En la oportunidad se expusieron los diferentes deportes que se realizarán este año en las ciudades de Concón, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, además de la presentación del cuerpo de instructores 2014 y la firma de convenios de colaboración.

Asimismo, durante la ceremonia Pablo Zamora realizó su último discurso público como director de Adapta, cerrando un importante ciclo como estudiante PUCV. “Es difícil dejar Adapta en Chile, pues es lo que he creado con el apoyo de mucha gente, pero acá queda un directorio, el equipo sigue trabajando”, confidencia el estudiante de Educación Diferencial, quien tras su intercambio en México espera especializarse en temáticas de deporte adaptado y empresa social.

Finalmente, Pablo agradeció el apoyo de quienes integran el proyecto Adapta, desde sus alumnos, monitores, familias y establecimiento educacionales, así como la ayuda recibida de parte de la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Educación Física, así como a nivel institucional a través de los fondos PUCV.


http://www.pedagogia.ucv.cl 

876 visitas

Comenta esta Nota