CASA DEL DEPORTE

ico-clima
14.3 ºC
Despejado

Un partido condicionado por yerros del Arbitro, Everton lo empató en el Salvador

Lunes 03 de Abril de 2017
En guerra de penales, los de la Ciudad del Deporte igualaron un polémico choque antes de afrontar una semana vital: el miércoles debutan en la Copa Sudamericana y, el sábado, reciben a Iquique.
673 visitas
  • Un partido condicionado por yerros del Arbitro,  Everton lo empató en el Salvador

“¡Un árbitro no puede ser protagonista ni ‘figura’ de un partido, debe pasar inadvertido!”, han pregonado los entendidos de fútbol durante más de un siglo. “Ni aun cobrando acertadamente, puede robarle el protagonismo a los verdaderos actores: ¡los futbolistas!”, dicta el ABC del deporte de mayor popularidad. Pero ocurrió precisamente esto en El Cobre de El Salvador, donde Angelo Hermosilla se convirtió en la figura del encuentro entre Cobresal y Everton, válido por la octava fecha del Clausura. A los 24 minutos del primer tiempo, el juez interpretó una discutible mano de un defensor cuprífero como penal, anotando éste el colombiano Wilson Morelo sin mayores dificultades. Así, sin claras posibilidades de inscribirse un segundo tanto bajo el hostil ambiente del desierto, concluyó la parte inicial.                   

Tras las órdenes de Pablo Sánchez y del estratego local, los verdaderos protagonistas volvieron al gramado nortino a hacer su negocio: Everton, a pesar de replegarse un tanto pero sin renunciar a su contraataque, a asegurar los tres puntos para superar transitoriamente en la tabla a Colo Colo e Iquique; y Cobresal, con la imperiosa necesidad de la victoria, para escapar del abismo del descenso. Nuevamente, a los 24 minutos, el árbitro marcó un penal favorable al dueño de casa, encargándose del servicio Grondona, frustrado por Eduardo Lobos al enviarlo al lanzamiento de esquina. Y sobre el final, el juez sancionó una tercera pena máxima, esta vez para el anfitrión ante la impotente discusión de los visitantes. Después de los reclamos, Lobos contuvo parcialmente el disparo de Ever Cantero, pero en la insistencia, Sebastián Gallegos colocó el empate definitivo en el minuto 88.

Entre discusiones por otro lanzamiento desde los doce pasos muy controvertido, además, el cual tampoco vio el responsable de impartir justicia, los de la Ciudad del Deporte volvieron a su ciudad expectantes a los compromisos de Iquique-Colo Colo y O’Higgins-Audax, principales rivales en la lucha por el título.         

CON RAMOS AL HOMBRO, IQUIQUE DESBANCA AL CACIQUE DE LA CIMA

El Chanchito Álvaro Ramos fue el artífice de la debacle alba en Cavancha, donde se jugó “el” partido de la fecha y donde la visita abrió el marcador, emparejándolo Bustamante antes del primer golazo de Ramos. Después, Rivero puso nuevamente arriba al forastero y a los 83, sirviéndose de una magistral habilitación de Mathías Riquero, el hombre del pleito anotó excelentemente el 3-2 iquiqueño.

En Antofagasta, sucedió lo contrario a lo que se vivió en Cavancha, ya que el local y Unión Española ofrecieron un pobre espectáculo al empatar a uno, marcando Branco Ampuero para los Pumas y Carlos Salom para un cuadro que sigue enredando puntos. 

Difícil fue Deportes Temuco para la UC en San Carlos de Apoquindo, donde el inagotable talento de Cristián Canío señaló la apertura con un furibundo zurdazo. A los 74, luego del acierto de Enzo Kalinski, los cruzados consiguieron el 2-1 final por medio de un autogol de Lucas Campana.

La U, con posibilidades de acechar a los punteros, dejó una pálida impresión en la Octava Región junto a la Universidad de Concepción, firmando un empate a cero para el olvido.  

En Talcahuano, Huachipato luchó hasta el pitazo final contra San Luis, logrando las cifras de un 3-2 agónico a los 88 y 90 minutos, cuando Carlos González y Andrés Robles provocaron el delirio en el estadio CAP.

Palestino sufrió un nuevo traspié, ahora en Valparaíso, donde cayó 5-2. Luis Valenzuela, Javier Parraguez, Luis García y David Terans, en dos ocasiones, se matricularon con los tantos de Wanderers en la feble portería árabe.

Y en La Florida, en otro choque importante, Audax superó 2-1 a O’Higgins. Si bien inauguró el marcador Pablo Calandria, los itálicos se repusieron con las cifras ganadoras de David Drocco y de Diego Vallejos.

Cumplida la octava jornada, ahora es Iquique el líder, con 18 unidades. Escoltan a los Dragones Celestes, Colo Colo con 17, Everton con 16, y O’Higgins, U. de Chile y Audax con 14. También se ubica en la parte alta y con opciones matemáticas en la discusión por el título, U. Española, con 13 puntos.

Próxima fecha: Temuco-O’Higgins, San Luis-Audax, Palestino-U. Católica, U. Española-Wanderers, Huachipato- Antofagasta, U. de Concepción- Cobresal. El sábado 8, la U y Colo Colo se medirán en el Estadio Nacional desde las 12 horas y, en Viña, se disputará el plato fuerte de la novena jornada: Everton-Iquique, a partir de las 18. Antes sí, este miércoles, los de la Ciudad del Deporte volverán al ruedo internacional tras ocho años, cuando enfrenten en Sausalito al Patriotas colombiano por la Copa Sudamericana.           

Mario Ramírez Escudero         

  

 

673 visitas

Comenta esta Nota