12 de abril 1995: Hasta siempre, eterno campeón

Jueves 12 de Abril de 2018
A los 75 años, 33 después de la muerte del caballo Huaso, desapareció Alberto Larraguibel, quien en Viña del Mar selló un récord mundial VIGENTE.
377 visitas
  • 12 de abril 1995: Hasta siempre, eterno campeón

En el extinto regimiento Coraceros, de Viña del Mar, Alberto René Larraguibel Morales había brincado junto con su caballo Huaso divinos 2.47 mts, alrededor de las 16 horas del 5 de febrero de 1949, implantando un perpetuo récord mundial. Y luego de transitar durante medio siglo por todo el planeta luciendo su conmocionante salto a la eternidad, el corazón del Pillín Larraguibel, nacido en 1919, dejó de latir a las 9.15 horas de un triste miércoles en la clínica Las Condes.

Acompañado por sus hijos María de la Luz, Sylvia, María Angélica y Alberto, frutos de su matrimonio con la viñamarina Silvia Stieb Sauvalle, también fallecida un 12 de abril, de 1984, el maestro y equitador del Ejército chileno repasó en su quieta agonía: “Esperaba llegar a los cincuenta años con el récord, pero siento que serán cuarenta y seis solamente…”. Asimismo, añoró a Huaso, que desde agosto de 1961 yace triunfador en Quillota: “Ese día, perdí al gran amigo de mi vida, a un campeón del mundo de todos los tiempos”.

Sobre la epopeya celestialmente acometida por el jinete angolino, cuyos restos reposan en el Cementerio Católico, en Recoleta, un sondeo realizado por la Casa del Deporte en 2014 la catalogó como “un impacto de nivel mundial”. En este, Edgardo Marín, Julio Salviat, Alberto Fouillioux, Sergio Brotfeld, Igor Ochoa, Pedro Carcuro, Hans Marwitz, Marco Sotomayor y Américo Simonetti, entre otros  especialistas, dictaminaron unánimemente:

“¡Sí, el gran salto de Larraguibel es el máximo logro deportivo de Viña!”.


377 visitas

Comenta esta Nota