CASA DEL DEPORTE

ico-clima
8 ºC
Nubes dispersas

Entrenamiento Funcional

Viernes 17 de Mayo de 2019
Nuevos programas para adultos y adultos mayores ha implementado la Casa del Deporte
402 visitas
  • Entrenamiento Funcional

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad. Bajo este concepto es que la Casa del Deporte ha potenciado una gama de servicios que apuntan a los adultos y adultos mayores (Programa Vive Más)

Forman parte de estos programas, las clases de Entrenamiento Funcional, que están dirigidas a público adulto, sin distinción de edad, pues se entregan distintas progresiones de ejercicios y rango de repeticiones para que cada persona pueda entrenar acorde a sus capacidades.

Se potencian las capacidades de coordinación, fuerza, agilidad y flexibilidad; además de entregar un componente de distensión a través de lo lúdico de las clases.

Como el entrenamiento es de carácter grupal, se generan lazos de empatía y nuevas relaciones de amistad lo que permite que el grupo se consolide y no desista pese al rigor de la actividad.

Las clases se estructuran de la siguiente manera: calentamiento y movilidad articular, luego viene el trabajo general, el cual es, dependiendo de la clase, en formato circuito de actividades con rotación cada cierto tiempo o por estaciones. En estas se trabajan piernas, gluteos, abdominales, pectoral y espalda, además al realizar el ejercicio de manera continuada se entrena la capacidad anaeróbica y aeróbica, lo cual libera endorfinas que nos hace sentir bien hasta varias horas posteriores al entrenamiento.

En cuanto al entrenamiento de adulto mayor, la lógica principal es mantener el cuerpo sano y preservar la coordinación y fuerza para la vejez. Aquí las cargas son distintas, ejercicios con implementos para apoyar la estabilidad como una silla, son usualmente parte de una rutina. Los ejercicios buscan mantener o ampliar la movilidad del cuerpo, las pausas son más prolongadas y la clase lleva otro ritmo, acorde a sus capacidades.

Los adultos mayores disfrutan del trabajo junto a sus pares, muchos de ellos participan, en gran parte, por el componente social y de camaradería que motivan los entrenamientos, lo cual enriquece sus vidas.

En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:

  • Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.
  • Tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea, y
  • Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

(Fuente: Organización Mundial de la Salud)


Para participar de estas actividades sólo deben acercarse, a los diversos recintos, con: ropa deportiva, botella con agua, y por sobre todo, con mucha motivación y ganas de sentirse mejor.

Las clases se realizan en algunos gimnasios de la comuna y en el borde costero.

Más información de recintos y horarios en www.ciudaddeldeporte.com

402 visitas

Comenta esta Nota