Jueves 21 de Octubre de 2021

Qué deportes practicar en primavera y cuáles son sus beneficios

Viernes 24 de Septiembre de 2021
El clima se torna más agradable y hay más horas de sol, lo cual favorece la actividad al aire libre.
155 visitas
  • Qué deportes practicar en primavera y cuáles son sus beneficios

El 22 de septiembre es la fecha en la que llega la primavera. Es una época muy agradable porque su clima es tan noble que no nos entumece con el frío, pero tampoco nos acalora con altas temperaturas. Además, los días son más largos lo cual es perfecto para aprovechar mejor el tiempo y retomar, continuar o variar la rutina de ejercicios físicos.

Esta temporada es la más idónea para ejercitarse, y qué mejor que hacerlo fuera del gimnasio y de la casa. Es un periodo en que el follaje de los árboles reverdece y las plantas florecen. Todo esto hace del ambiente un entorno más agradable y placentero. Lo que favorece la práctica deportiva en la playa, parques, lagos, ríos, senderos y demás espacios naturales.

Running: el deporte estrella de la primavera

La disciplina deportiva por excelencia de la primavera es el running o trail runnning. Si bien es un deporte que se practica durante todo el año, esta próxima estación es más común ver a corredores en parques.

El running, junto a la natación, es uno de los ejercicios más completos. Pero, el primero es ideal practicarlo en primavera. A medida que avanzas en su práctica la temperatura corporal va aumentando sin llegar a sofocarte. El frío ya no es excusa para no ejercitarse.

Entre los beneficios del running tenemos sus efectos positivos en la salud mental:

  • Nos ayuda a identificar y superar las barreras mentales.
  • Refuerza la autoconfianza.
  • Estimula la superación personal, familiar y profesional.
  • Aumenta y mejora la productividad y rendimiento integral.
  • Da sensación de control.
  • Reduce el estrés y mejora su tolerancia.
  • Favorece la atención y concentración.

Además, contribuye en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y metabólicas. Regula la autoestima y estimula las habilidades sociales como comunicación, empatía y motivación.

Haz senderismo con tus amigos

En primavera el ambiente vuelve a ser agradable y propicio para desconectarte, lo cual es ideal para el ejercicio físico y la conexión consigo mismo, como el senderismo.

Salir a caminar a la montaña es un ejercicio agradable y adecuado para realizarlo en grupo. No es necesario tener una preparación física rigurosa. Solo necesitas de la vestimenta adecuada y de las ganas de disfrutar de la naturaleza en su plenitud.

Hacer senderismo es beneficioso para las relaciones interpersonales. Ya que mientras exploras el camino montañoso puedes fortalecer los nexos con las personas con quien vayas, familiares o amigos.

Además que, el solo hecho de cambiar de ambiente causará una relajación y liberación mental. Lo que muchas veces da pie a un cambio de estilo de vida más saludable.

Y, no podemos dejar por fuera los beneficios físicos que ofrece el senderismo:

  • Regula el peso corporal porque ayuda a quemar calorías.
  • Mejora la actividad cardiovascular.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Estimula músculos que normalmente se usan.

Yoga en conexión con la naturaleza

Si prefieres la quietud y una ejercitación física más relajada el yoga es la disciplina adecuada para ti. Lo maravilloso es que la puedes practicar en cualquier espacio: tu casa, la terraza, el jardín, parque, playa, campo. Sin duda alguna, hacer yoga en contacto con la naturaleza es lo mejor.

Es tal vez la disciplina que mejor conjuga la ejercitación cuerpo-mente, brindándote armonía y plenitud. Al mismo tiempo vas ganando elasticidad, tonificación muscular, mejora la calidad del sueño, aumenta la concentración y disminuye los niveles de cortisol. Lo que representa su principal ventaja, que es la influencia que tiene en el control de la ansiedad y el estrés.

En general, obtienes un bienestar físico-emocional único.

Disfruta los beneficios de escalar

Hay deportes que no son únicos de la primavera, como la escalada. Esta la puedes practicar en cualquier época del año. Sin embargo, como ya hemos dicho, el clima agradable de esta temporada que empieza a mediados de marzo es muy propicio para cualquier actividad al aire libre.

Usa más la bicicleta

Caminar y correr son muy buenos para la salud. Pero también lo es andar en bicicleta. Incluso, así no lo hagas con propósitos fitness es una manera de mantenerte activo físicamente. Si vas a dar un paseo, a realizar una pequeña compra, hazlo sobre estas ruedas sin necesidad de una vestimenta especial.

Andar en bicicleta tiene sus ventajas. No solo es relajante y divertido, sino que también tonifica los músculos y contribuye con la salud de la espalda.

Si haces ciclismo solitario te ayudará a mejorar la concentración. Entre tanto si lo haces en grupo estimulará tu competitividad. Independientemente de si lo haces en compañía o de forma individual este te proporciona los siguientes beneficios:

  • Tonificación muscular: no solo tonifica la musculatura, sino que esculpe el cuerpo y reafirma zonas como pantorrillas y pelvis.
  • Reducción de celulitis: el constante movimiento hace que la grasa acumulada se deshaga, favoreciendo la reducción de la celulitis.
  • Fortalecimiento del sistema circulatorio: andar en bicicleta ayuda a estabilizar la presión de la sangre, reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Al mismo tiempo que fortalece el sistema inmunológico.
  • Reducción del riesgo de padecer artrosis: el ciclismo refuerza los tendones y ligamentos.
  • Mejora la respiración: el proceso de inhalación y exhalación involuntario de aire mejora notoriamente gracias al fortalecimiento pulmonar.

La práctica del ciclismo es muy favorecedora para potenciar la actividad cardiaca, regular el metabolismo, evitar hernias y problemas de columna. Aumenta los niveles de calcio en los huesos y es un excelente deporte antioxidante.

Deportes organizados

En este post no podían faltar los deportes en equipo. El futbol y el tenis en pareja son algunos de las disciplinas deportivas que puedes empezar a practicar desde ya en cualquier lugar abierto. Son actividades ideales para juntarse con los amigos y conocer a nuevas personas que compartan esta afición.

Esta es una manera divertida de ejercitarse física, emocional y mentalmente. Disfruta de los siguientes beneficios al mismo tiempo que te diviertes con tus amigos:

  • Desarrolla tu capacidad de liderazgo y socialización.
  • Te ayuda a ser disciplinado.
  • Comprendes la importancia de seguir las reglas y cumplirlas.
  • Asumes responsabilidades y manejas la frustración.
  • Eleva la autoestima, mejora el sueño y el humor.
  • Los músculos, huesos y ligamentos se fortalecen.

Ya sabes qué deportes practicar en primavera y cuáles son sus beneficios. Así que ya no tienes excusas para no ponerte en forma y mejorar tus habilidades sociales.

fuente: deportescaneda.com

155 visitas

Comenta esta Nota