CASA DEL DEPORTE

ico-clima
7 ºC
Nubes dispersas

La importancia de la actividad física en los niños

Lunes 06 de Julio de 2020
Cuarentena: Beneficios y consejos
90 visitas
  • La importancia de la actividad física en los niños

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos una hora de actividad física al día para los niños; sugerencia que en este período de confinamiento se ha vuelto complicada y todo un desafío. ¿Por qué es relevante incentivar el deporte en los menores y cómo hacerlo en esta cuarentena? Conoce aquí algunas recomendaciones.

La doctora Catalina Larraín, traumatóloga infantil de Clínica Las Condes, en conversación con el medio Chicureo Hoy, explicó que el ejercicio en los niños favorece ampliamente su desarrollo físico y mental. Así también, explicó que existen otros beneficios complementarios:

Aprenden a seguir reglas.

Crea hábitos.

Favorece el trabajo en equipo, sobre todo cuando están en ligas, academias, talleres, etc.

Aumenta la sociabilidad, mejorando habilidades para relacionarse y hacer amigos.

Aumenta las habilidades motoras.

Favorece el crecimiento de huesos y músculos.

Mejora los patrones de sueño.

Aleja del sedentarismo.

Disminuye su tiempo frente a pantallas.

La especialista recalca que es fundamental que padres motiven a los hijos desde pequeños a hacer ejercicios, para que le vayan “agarrando el gusto”, tanto al deporte no organizado como al organizado.

Explica que el deporte no organizado es el juego en la plaza, el partido de la tarde con los amigos. En tanto, el deporte organizado son los talleres, academias, clases, etc. “Si bien ambos son importantes, este último suele ser guiado por un entrenador o un preparador físico, que tiene que saber del tema y saber cómo manejar a los niños también, lo que evita que sufran lesiones extras por sobreuso, etc.”, añadió.

¿Cómo ayudarlos a ejercitarse en cuarentena?  

Para apoyar a los niños en hacer ejercicio durante este período de confinamiento, la doctora apuntó a que el ejercitarse los ayudará también a mitigar la sensación de encierro; además, si se hace en familia, fortalece la unión y la sensación de equipo. Para ello, aseguró que no son necesarios grandes espacios, sino las ganas y la creatividad. Para ello entregó las siguientes recomendaciones:

Las clases de educación física online. “En muchos establecimientos están orientando a los niños, los hacen mandar videos ejercitando y eso ayuda bastante”, dice.

Organizar juegos físicos en familia, como la escondida.

Practicar distintos tipos de bailes.

Yoga familiar.

Crear circuitos con cojines, sillas, cajas o lo que se tenga a disposición.

Jugar al tesoro escondido.

Jugar vóleibol con globos.

Para los más grandes, puede ser útil seguir alguna rutina de cardio a través de aplicaciones o internet.

¿Qué cuidados se deben tener con los niños cuando hacer ejercicios?  

Para la traumatóloga, en este sentido, lo más importante es evitar las situaciones de riesgo de caídas. “Hay accidentes que no podemos evitar, como que se aprieten el dedo en la puerta, que el cajón que se cayó del mueble, pero podemos minimizar riesgos en cosas básicas como saltos en bicicleta, en skate”, enfatizó.

Agregó, sin embargo, que lo más importante es tener cuidado con las camas elásticas. Estas están presentes en muchísimas casas y son un excelente ejercicio si es que se siguen las recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría:

Que su uso sea supervisado.

Que las protecciones estén en buen estado

Que sean de uso individual.

¿Qué sucede con los controles?  

En este sentido, la doctora Catalina Larraín indicó que es importante no suspender los controles en caso de estar en algún tratamiento por lesión o por uso de algún dispositivo ortopédico. Para ello, aseguró que es muy útil la herramienta de la telemedicina para no poder contacto con el médico tratante en caso de ser necesario.

Fuente www.clinicalascondes.cl 

90 visitas

Comenta esta Nota