CASA DEL DEPORTE

ico-clima
7 ºC
Nubes dispersas

Cuidar las manos en teletrabajo: clave para evitar lesiones

Martes 21 de Julio de 2020
Estaciones de trabajo improvisadas, jornadas extendidas, falta de pausas y malas posturas en el teletrabajo pueden ser factor para que se resientan dedos, muñecas y codos, estructuras de la extremidad superior que en esta época de confinamiento se enfrentan a un uso repetitivo de aparatos tecnológicos.
35 visitas
  • Cuidar las manos en teletrabajo: clave para evitar lesiones

“Existe una gran cantidad de patologías que nos toca ver en la consulta, ya sea por telemedicina o presencial, que son secundarias a esta sobrecarga de trabajo desde la casa”, explica el doctor Felipe Saxton, jefe del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la mano de Clínica Alemana. 

Es el caso de la tendinitis o tenosinovitis, donde se altera la función de los tendones, encargados de generar movilidad en los dedos, ya sea para flexionarlos o extenderlos en forma repetitiva. Se produce por la inflamación de las vainas, tejidos blandos que rodean los tendones y que contienen el líquido sinovial que, en condiciones normales, los nutre para permitir un deslizamiento armónico y sin dolor, en condiciones adversas y de sobrecarga se llenas de líquido y se inflaman.

La más frecuente es la Tendinitis de Quervain, que se produce en los tendones extensores del pulgar, responsables de facilitar el movimiento de este dedo hacia arriba, hacia abajo y hacia afuera.

“Al haber una actividad repetitiva de la muñeca y del pulgar, hay aumento de líquido en la vaina sinovial y eso provoca mucho dolor en la zona dorsal del pulgar”, detalla el especialista. También se produce dolor con algunos movimientos de la muñeca.

Un segundo tipo de tendinitis es la que se da a nivel de tendones flexores de los dedos y puede producir el llamado “dedo en gatillo”: se bloquea su funcionamiento y el dedo queda fijo en posición de flexión. Sucede cuando existe un sobreuso de la zona y los tendones se inflaman generando una resistencia con el ligamiento (polea) que sostiene el tendón.

“Aquellos pacientes que tienen una predisposición pueden producir incluso bloqueos definitivos del dedo y eventualmente requerir algún tipo de procedimiento quirúrgico o alguna infiltración”, advierte el doctor.

En tercer lugar, existe la tendinitis de la muñeca que ocurre por la mala posición permanente cuando se usa el computador en una estructura no adecuada.

“En general produce dolor, aumento de volumen, inflamación”, explica el doctor, que también agrega que “puede llegar a ser incapacitante”.

En cuarto lugar está la epicondilitis, que habitualmente se da en personas que juegan tenis o golf. Se produce una inflamación de los tendones extensores de la muñeca, que llegan hasta el codo y producen dolor en ambas zonas.

“Cuando hay una mala posición o existe una posición viciosa o mucho trabajo en un computador o desde la casa se produce esta inflamación y mucho dolor a nivel del codo en la cara lateral”, dice el doctor.

Finalmente, el síndrome del túnel carpiano (ubicado en la palma de la mano) se produce habitualmente en pacientes que tienen una predisposición a sufrir una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca.

Produce síntomas como “parestesia (sensación de hormigueo) de los dedos pulgar, índice y medio; dolor a nivel de la muñeca y, en una etapa más tardía, existe debilidad muscular, lo que provoca caída de objetos y dificultad para tomar artefactos de bajo peso”, dice el doctor.

Prevenir y consultar a tiempo

Si se presentan síntomas de cualquiera de estas patologías, se recomienda consultar a un especialista para identificar inmediatamente el problema y cuáles son las estructuras que están alteradas.

Fuente www.clinicaalemana.cl 

35 visitas

Comenta esta Nota