CASA DEL DEPORTE

ico-clima
7 ºC
Nubes dispersas

HIIT: Qué comer antes y después de un entrenamiento de alta intensidad

Miercoles 22 de Julio de 2020
Salud y bienestar
61 visitas
  • HIIT: Qué comer antes y después de un entrenamiento de alta intensidad

En medio de la pandemia, uno de los ejercicios más populares entre las personas que guardan cuarentena ha sido el HIIT o ejercicios de intervalos de alta intensidad. Esto, porque se pueden hacer siguiendo videos, duran entre media hora y 45 minutos y no necesitan mucho espacio. Se trata de una efectiva forma de mantener un buen estado físico, considerando que no se puede salir a caminar tanto como antes. Pero, como toda actividad física, necesita ser complementada con una buena nutrición.

Carlos Garrido es nutricionista especializado en nutrición deportiva y trabaja en planes para atletas de alto rendimiento, así como con personas que disfrutan del ejercicio de forma amateur. Según explica, en el contexto actual, donde reina la incertidumbre, someterse a dietas restrictivas o enfocar el ejercicio y la alimentación en perder grasa puede tener una influencia negativa en el funcionamiento del organismo, además de agregar más estrés, por lo que recomienda enfocarse siempre en la calidad de la alimentación.

Esto es fundamental a la hora de complementar una actividad física, como es el caso del HIIT. “Cuando se hace ejercicios de alta intensidad, se usan carbohidratos, que son sustratos energéticos, pero tenemos pocos, por lo que la fatiga llega rápido”, explica. “En el HIIT, al hacer la mayor cantidad de repeticiones posibles en un tiempo determinado, se va vaciando gran cantidad de glucógeno y en los periodos de recuperación se va oxidando grasa, por lo que la primera recomendación es no hacer este tipo de ejercicios en ayuno”.

El especialista justifica esta recomendación en cuanto para que el entrenamiento sea de buena calidad, es importante que la persona haya consumido algo. “No tiene que ser una gran comida, pero un desayuno normal, comer alguna fruta o algo que contenga carbohidratos para no llegar con la glucosa muscular tan baja, ya que eso solo hará que la fatiga llegue antes y el ejercicio se convierta en un martirio”.

“Posterior al ejercicio, hay que alimentarse de forma que lo ingerido ayude a que empiece la recuperación muscular”, dice el especialista en nutrición deportiva, y asegura que un buen aliado es la leche: “Leche en caja con chocolate o un vaso de leche descremada con una cucharada de cacao en polvo, porque la leche tiene un perfil de aminoácidos muy bueno”. Según explica, este alimento hidrata, aporta sodio necesario tras la pérdida de electrolitos y aporta proteínas de buena calidad.

En el caso de las personas veganas, recomienda leche vegetal de soya, alimento que, a diferencia de la leche de arroz, por ejemplo, contiene proteína. “También se puede incorporar una porción de alimentos que contengan carbohidratos, considerando que luego de un ejercicio de alta intensidad es bueno reponer el glucógeno”, dice y agrega que esto se puede lograr con una manzana o dos kiwis, por ejemplo.

Esto no quiere decir que quienes entrenan antes de almuerzo, por ejemplo, tengan que comer una colación y luego almorzar. Un plato de arroz con pollo funciona perfecto ya que aporta proteínas y carbohidratos.

www.latercera.com 

61 visitas

Comenta esta Nota