CASA DEL DEPORTE

ico-clima
10 ºC
Despejado

Enfermedades de base: 55% de adultos mayores presenta obesidad y 83% riesgo cardiometabólico

Miercoles 05 de Agosto de 2020
Actualmente, las personas mayores representan el 16,2% de la población nacional y se espera que en 2050 lleguen a ser un 30,6%.
94 visitas
  • Enfermedades de base: 55% de adultos mayores presenta obesidad y 83% riesgo cardiometabólico

El virus que causa Covid-19 infecta a personas de todas las edades. Sin embargo, la evidencia hasta la fecha, sugiere que el riesgo de enfermedad aumenta gradualmente con la edad a partir de los 40 años. Además, presentan mayor riesgo personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos, entre otros.

De manera similar a los países desarrollados, Chile presenta un rápido envejecimiento poblacional debido, fundamentalmente, a la disminución de la natalidad y al aumento de la expectativa de vida. Actualmente, las personas mayores representan el 16,2% de la población nacional y se espera que en 2050 lleguen a ser un 30,6%. El proceso de envejecimiento se caracteriza por un conjunto de cambios fisiológicos acompañados habitualmente de diversas afecciones multisistémicas, pudiendo reducir la funcionalidad y calidad de vida.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y la escasa literatura científica disponible en nuestro país, Francisco Guede, investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, realizó un estudio denominado “Relationship between anthropometric nutritional status and functional capacity in older adults living in the community”, cuyo objetivo fue explorar la asociación entre el estado nutricional valorado antropométricamente y una batería de pruebas funcionales en personas mayores autovalentes, bajo un contexto de atención primaria de salud.

A un grupo de 75 personas mayores autovalentes se les efectuó una serie de mediciones antropométricas (estatura, peso corporal, Índice de masa corporal, cintura-talla, masa adiposa e Índice de masa muscular) y valoraciones de condición física funcional fuerza de extremidad superior e inferior, flexibilidad de extremidad superior e inferior, capacidad aeróbica, agilidad y equilibrio dinámico).

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de este estudio?

- Un 55% y 83% de los participantes presentó obesidad y riesgo cardiometabólico respectivamente.

- Un 91% de mujeres presentó baja masa muscular.

- El estándar de rendimiento para la fuerza muscular de extremidad inferior y extremidad superior, así como para la capacidad aeróbica, sólo se alcanzó en un 1.3%, 8.0% y 1.3% respectivamente.

- Las asociaciones observadas sugieren el valor predictivo del índice de masa corporal (IMC), razón cintura-talla y masa adiposa sobre la capacidad aeróbica. Además, se reconoce el valor predictivo del IMC sobre la flexibilidad.

Según Guede, “los resultados de la presente investigación relativos a la presencia de obesidad, elevado riesgo cardiometabólico y baja condición física general, nos lleva a pensar que la muestra evaluada está expuesta a un mayor riesgo producto de un eventual contagio por Covid-19. Indudablemente, bajo el contexto actual, las medidas de autocuidado y prevención de contagio son fundamentales. Sin embargo, como grupo de investigación, creemos que políticas efectivas tendientes al mejoramiento del estado nutricional y condición física de las personas mayores son fundamentales para la conservación de su capacidad funcional y calidad de vida”, destaca.

“Lamentablemente la inactividad física es también un problema global, y en nuestro país se ha reportado que siete de cada diez chilenos no realizan ningún tipo de actividad física y, en particular, sobre un 70% de los mayores de 60 años son inactivos. Por lo tanto, programas efectivos de actividad y ejercicio físico deben ser implementados en esta población. Además, debido a la accesibilidad y bajo costo de las mediciones consideradas en este estudio, se propone que puedan ser consideradas en los programas de salud comunitaria destinados a mejorar la independencia funcional de las personas mayores, debido a que pueden contribuir a una mejor planificación, evaluación y monitoreo de estos”, concluye el experto.

www.elmostrador.cl 

94 visitas

Comenta esta Nota