CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16 ºC
Despejado

Cuidar la piel de las manos en tiempos de Covid-19

Jueves 13 de Agosto de 2020
Prevención y cuidados
58 visitas
  • Cuidar la piel de las manos en tiempos de Covid-19

No hay duda de que una de las formas más efectivas de prevenir el contagio de Covid-19 es el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón, además de la aplicación de alcohol gel. Estas medidas, que se repite varias veces a lo largo del día, pueden tener efectos en la piel que hay que saber prevenir.

“Lavar las manos frecuentemente altera la barrera cutánea, entonces se pierde más agua de lo normal y se resecan mucho, sufren mucho”, explica la doctora Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana.

Cuando esto sucede se descaman y podrían aparecer grietas y fisuras. Esto produce incomodidad, picazón e “incluso, a veces, pueden doler mucho y quedar más susceptibles a tener alergias, por ejemplo, dermatitis de contacto, dermatitis irritativa”, detalla la especialista.

Se conoce como dermatitis de contacto a aquella que se gatilla por el contacto directo con algunas sustancias y que se manifiesta en áreas localizadas.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que las manos, al secarse, quedan mucho más expuestas a contraer infecciones.

Sin embargo, no se debe dejar de tomar esta medida de higiene, porque es la única forma de evitar que, si las manos hacen contacto con el virus, luego vayan a la cara (boca, nariz y ojos) y se produzca el contagio.

Recomendación para evitar la resequedad de la piel de las manos

  • Uso frecuente de crema hidratante. Se debe hacer cuando las manos ya estén secas y se puede aplicar las veces al día que sea necesario. Al respecto, la especialista recomienda cremas que sean sin olor, sin color y que tengan mayor densidad.
  • Privilegiar siempre el lavado de manos con agua y jabón por sobre la aplicación de alcohol gel, ya que este último “se evapora rápido y seca mucho las manos”, indica.
  • Usar jabones syndet, que tienen un Ph más bajo que los otros jabones y respetan el manto lipídico de la piel.
  • Al momento de lavar las manos, enjuagarlas muy bien para evitar que queden restos de jabón en la piel.

Un dato

En la noche, antes de ir a dormir, aplicar crema hidratante de forma abundante, “ojalá con un efecto oclusivo”, explica la doctora. Es decir, impidiendo que se evapore. Para esto se puede cubrir las manos envolviéndolas con un film plástico y dejarlo toda la noche. “Al otro día las manos van a amanecer mucho más hidratadas”, dice la especialista.

www.clinicaalemana.cl

58 visitas

Comenta esta Nota