Si sólo pudieras hacer un ejercicio cada día de tu vida, y quisieras perder peso, estar en forma y potenciar la musculatura, sabemos lo que deberías hacer. Burpees, el ejercicio odiado por la intensidad para el cuerpo, y amado por los efectos que consigue.
"Son uno de los ejercicios más completos para fortalecer y bajar grasa, ya que combina la acción de todos los músculos del cuerpo y aumenta la frecuencia cardíaca", nos cuenta a Deporte y Vida el entrenador personal David García Oterino, CEO Centro de Entrenamiento DGO.
Practicando los burpees a diario conseguirás:
"Muchas personas los 'odian' y no es para menos, cansa mucho. Pero la clave está en adaptar el ejercicio a tu estado de forma física, el Burpee puede ser muy sencillo o muy difícil en función de cómo lo hagas", especifica.
Tres variantes sencillas para hacer burpees
"La más fácil es colocando una silla o un step para apoyar las manos, así no tienes que agacharte tanto para apoyar las manos en el suelo y tu espalda, rodillas y hombros estarán más aliviados".
"La intermedia es con las manos en el suelo, pero sin hacer la flexión. Es una opción recomendable si no tienes mucha fuerza en los brazos o sufres algún tipo de lesión en hombro o codo".
"La difícil es hacer el Burpee con flexión pero sin salto vertical para evitar el impacto en las articulaciones".
A pesar de ser un gran ejercicio, para realizarlo con seguridad debes tener un buen control técnico, mal hecho tiene contraindicaciones:
Exceso de tensión en la zona lumbar al llevar las piernas atrás si no activas bien la zona abdominal.
Hombros y muñecas pueden sufrir al apoyarse en el suelo si hay alguna lesión o molestia previa
Evitar el ejercicio si hay problemas cardiorrespiratorios sin monitorizar.
"En definitiva, el Burpee es una gran opción si quieres entrenar todo tu cuerpo en poco tiempo, pero recuerda adaptarlo a tu capacidad física. La clave es que el ejercicio se adapte a ti, no que tú te adaptes a él. Ve progresando poco a poco", finaliza el entrenador.
As.com