Volando muy alto, bolados le dio a la Roja una victoria y una nueva rueda de la fortuna

Lunes 26 de Marzo de 2018
El campeón de América, con anotación postrera de Marcos Bolados, dio cuenta de Suecia en el estreno de Reinaldo Rueda.
713 visitas
  • Volando muy alto, bolados le dio a la Roja una victoria y una nueva rueda de la fortuna

“Chile será vistoso y ordenado”, anunció el viernes último Reinaldo Rueda, mundialista con las selecciones de Honduras y Ecuador en 2010 y 2014, respectivamente. Dando esa premisa, el mayor responsable de los destinos de la Roja actual -junto con Arturo Salah- dio inicio el sábado a un nueva era, alineando ante Suecia a Johnny Herrera, Mauricio Isla, Enzo Roco, Guillermo  Maripán, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Pedro Hernández; Ángelo  Sagal, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Esta oncena compuesta por tres atacantes netos, prácticamente no se vio alterada en su faz ofensiva, salvo el ingreso de Paulo Díaz a los 79 minutos. También, Diego Valdés y Nicolás Castillo sustituyeron a Hernández y a Vargas a los 61, abandonando el campo además Sagal a los 70, reemplazado por Marcos Bolados.  

Y en el Friends Arena de Solna, el equipo nacional, sin ser tan vistoso frente a un rival de segundo orden en el ámbito europeo –si bien clasificó a Rusia tras dejar en el camino a dos potencias mundiales: Holanda e Italia-, mostró regularidad y mantuvo algunos de esos destellos con los cuales alcanzó altos niveles bajo las órdenes de Bielsa y Sampaoli, basado en la vigente categoría de figuras experimentadas: Vidal, Sánchez, Aránguiz…           

Aquellos destellos encontraron recompensa a los veintiún minutos de la etapa inaugural, tras un disparo de Vargas que el portero local envió al lanzamiento de esquina. Servido el córner por Sánchez y luego de un rechazo de un zaguero escandinavo, Vidal empalmó el balón desde veinte metros, colocándolo en el ángulo más distante. Golazo. Pero inmediatamente, cuando aún los chilenos festejaban la bella obra de su todocampista, Ola Toivonen anotó el empate al rematar una acción cabalmente elaborada por tres compañeros, aunque recibiendo un rebote de quien lo habilitó para la puntada final.     

Ordenado y sin exhibir un juego tan vistoso, pero siendo propietario de gran parte de los 45 minutos iniciales, el equipo de Rueda conservó la superioridad en el segundo período, manifestándola con claras aproximaciones de Sánchez y de Beausejour, cuando estuvo excelente en la contención el arquero Norfeldt ante el disparo del potente carrilero chileno. Hasta ahí, eso solamente como para imponerse con autoridad frente a un seleccionado de estimable envergadura física, pero de escasa fibra técnica.               

Y cuando la paridad se olía fuerte en Estocolmo, asomó un templado pase de Castillo a Sánchez, quien solo frente a la puerta local no pudo batirla, quedándole servido el balón a Bolados para decretar, a segundos del pitazo final, el 2-1 justiciero con un derechazo furibundo. Vistoso en ciertos pasajes y ordenado en varios, el campeón de América celebró en la agonía, quedando en la retina la actuación del delantero de la UC, que a su debut absoluto por la Selección le puso un broche soñado: un tanto triunfador, el primero internacional, señalado el 24 de marzo de 2018, día de altísimo vuelo para Marcos Bolados.                  

Ahora, la exigente y fiel hinchada nacional no sólo querrá un Chile vistoso y ordenado, como pregonó Rueda en la antesala, sino una Roja que revalide sus pergaminos en la Copa América de Brasil 2019 y en las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Y mañana martes, también, cuando enfrente a Dinamarca.            

CANDIDATOS Y TRIUNFOS SUDAMERICANOS, GOLAZO DE CAVANI Y EVERTON-HUACHIPATO

Además del encuentro disputado en Suecia, el mundo asistió a otros amistosos de sumo interés para el aficionado, como los disputados por los principales candidatos a llevarse la Copa del Mundo de la FIFA en julio próximo y por las escuadras sudamericanas:

En Moscú, al trote, la selección brasileña derrotó 3-0 a Rusia. Alemania, ejerciendo de local en Düsseldorf, igualó a uno con España. En Manchester, Argentina, sin Lionel Messi, superó 2-0 a Italia. Amsterdam, ciudad bella de los Países Bajos, albergó la victoria de Inglaterra sobre Holanda por la mínima diferencia.      

Como dueño de casa, Francia cayó 3-2 ante Colombia. Nanning, urbe gigantesca de China, presenció el 2-0 uruguayo frente a la República Checa y, muy especialmente, la plástica y también gigantesca obra de Edinson Cavani, quien anotó el segundo de chilena. Y en Miami, una selección peruana correctamente guiada por el Flaco Ricardo Gareca, venció 2-0 a Croacia.   

Por otra parte, después de viajar por diversas latitudes del planeta fútbol, consignemos que el sábado 31 el Everton de la Ciudad del Deporte volverá al ruedo local, enfrentando por la séptima fecha a Huachipato en Talcahuano, desde las 15 horas.    

                 

Mario Ramírez Escudero

713 visitas

Comenta esta Nota