La roja femenina, goleando y jugando bello, se coronó subcampeona de américa

Lunes 23 de Abril de 2018
Aparte de vapulear a Argentina, timbró tres boletos: clasificó a su primer Mundial y a los Panamericanos de Lima, logrando también un cupo para el repechaje de Tokio 2020.
637 visitas
  • La roja femenina, goleando y jugando bello, se coronó subcampeona de américa

Desplegando un fútbol tan bello como galano y respondiéndole cabalmente al multitudinario aliento del jugador número doce, la Marea Roja, la selección nacional femenina absoluta consiguió ayer pasajes para diversos compromisos internacionales. Además, superando con total autoridad a Argentina en el estadio La Portada de La Serena, el equipo conducido por José Letelier obtuvo un inédito subcampeonato continental. 

La Roja de Christiane Endler, Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara; Karen Araya, Yesenia López, Fernanda Pinilla, María José Rojas; Yanara Aedo y Maryorie Hernández –alineación dispuesta frente a las trasandinas- fue ampliamente superior ante su rival en la jornada de clausura de esta Copa América, desde el silbato inicial hasta el último minuto de encuentro, cuando anotó la cuarta conquista de una verdadera paliza.

Ya con la clasificación prácticamente amarrada a las citas panamericana y mundialista, como también con el ticket abrochado para el repechaje de los próximos Juegos Olímpicos, Claudia Soto, Javiera Grez y María José Urrutia ingresaron al gramado de la Cuarta Región en la segunda etapa, sustituyendo a López, Rojas y Hernández.                 

Y la fiesta de goles y de aquel juego estéticamente mostrado, fue inaugurada por Camila Sáez tras un lanzamiento de esquina, madrugando a la zaga y a la portera albicelestes para aplicar un cabezazo ganador. Esto, cuando el reloj recién marcaba ocho minutos. Pronto, promediando el tiempo inicial, Carla Guerrero exhibió toda su categoría en una maniobra llena de finura y de guapeza capitalizada por Maryorie Hernández. Y cuando moría esa etapa, Chile aseguró la victoria por medio de un autogol.

El período de complemento solamente sirvió para confirmar el predominio nacional, donde una de las mejores jugadoras del certamen, la Jefa Guerrero; y la Divina Tiane Endler, subcampeona de la Copa Libertadores 2010 con Everton y campeona de la misma con Colo Colo en 2012, se alzaron como pilares de un seleccionado compuesto íntegramente por figuras de crédito internacional. Y, ciertamente, para cerrar un admirable cometido con un tanto de colección:

El notable zurdazo de Francisca Lara, coronado tras una hábil jugada de Yanara Aedo. De este modo, la Roja remató segunda en el cuadrangular final, clasificando a la Copa del Mundo de Francia 2019 (junto con Brasil) y a los Panamericanos de Lima del mismo año, obteniendo también el paso para disputar un cupo para Tokio 2020.               

Por otra parte, en lo concerniente al campeonato nacional, ayer culminó igualmente la décima fecha de éste, en la cual Everton perdió 2-0 con la U. de Concepción el sábado en la región del Biobío. Su próximo compromiso lo afrontará ante Unión Española en Sausalito, a las 17.30 horas del sábado 28 de abril.        

Mario Ramírez Escudero

637 visitas

Comenta esta Nota