Ante seis protagonistas chilenos, Athletico Paranaense conquista su primer título internacional

Jueves 13 de Diciembre de 2018
Después de 120 minutos palpitantes, la escuadra brasileña derrotó 4-3 a Junior desde el punto penal.
485 visitas
  • Ante seis protagonistas chilenos, Athletico Paranaense conquista su primer título internacional
  • Ante seis protagonistas chilenos, Athletico Paranaense conquista su primer título internacional



El juez nacional Roberto Tobar, escoltado por  Schiemann y Ríos, y por Bascuñán frente al VAR, descolló con un desempeño impoluto.     

Bajo el silbato del chileno Roberto Tobar Vargas, quien ya se había colmado de alabanzas tras la final de ida de la Libertadores, cuando el empate a dos entre Boca y River en La Bombonera, Athletico Paranaense y Junior definieron al campeón de la Copa Sudamericana. Anoche, brasileños y colombianos brindaron al continente una disputada brega zanjada recién en la serie de los penales, luego de la igualdad a uno con la cual se fueron los noventa minutos y el período suplementario.   

Asistido en el terreno de juego por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, y en el VAR por los también nacionales Julio Bascuñán, Piero Maza y Carlos Astroza, Tobar tuvo un acertadísimo cometido desde el minuto uno a la tanda definitoria desde los doce pasos, en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba. Esta labor, fue ampliamente elogiada por los directivos de la Conmebol y por el cuerpo referil de dicha orgánica, como también por los propios estrategos de ambos finalistas: Tiago Nunes y Julio Avelino Comesaña, DT uruguayo del cuadro de Barranquilla.   

En el duelo de ida, cafetaleros y curitibanos habían igualado a uno, por lo que el anfitrión de ayer tenía la primera opción para alcanzar un inédito lauro continental. Aquel que rasguñó en 2005, cuando dilapidó la instancia decisiva de la Libertadores ante Sao Paulo. Sin embargo, Pablo no despilfarró anoche la ocasión para abrir el placar en favor del dueño de casa, a los veintiséis de la etapa inicial con un derechazo cruzado y bajo. A los doce del segundo lapso, Junior propició un lanzamiento de esquina, cuyo envío lo cabeceó un colombiano y lo complementó con otro golpe de cabeza Teo Gutiérrez.

Después, los ataques de uno y otro se sucedieron hasta el pitazo con el que Tobar decretó el tiempo de la vibrante prórroga, produciéndose a los once minutos de ésta una incidencia airadamente reclamada por los albirrojos: uno de sus hombres quiso fabricarse una pena máxima, pero el juez chileno, impertérrito y muy cerca de la acción, no sancionó la inexistente falta. Tras cartón, los de Curitiba también acusaron una infracción penal, no castigada porque el árbitro central estaba encima de la maniobra.

Y la intensa brega no se detenía en arremetidas, puesto que a los cuatro del segundo tiempo adicional hubo una clara falta dentro del área sobre un pupilo de Comesaña, la cual inmediatamente fue legitimada por el colegiado nacional. Pero Jarlan Barrera marró el lanzamiento, mandándolo por sobre el horizontal. 

Tras la fuerte emoción de 120 minutos que quedarán archivados en los pliegos refulgentes del fútbol sudamericano, asistimos a la inexorable sentencia penal, donde la templanza, la sangre fría, la categoría y las pulsaciones obnubilan a ejecutantes, a porteros y a torcedores…

Junior acertó el primero de la serie. Enseguida, el Athletico igualó. El colombiano Fuentes estrelló su disparo en un vertical. Veiga sacudió las redes rivales con un recio zurdazo. Luego, volvió a emparejar el visitante. Bergson, delantero local, anotó el 3-2. Teófilo Gutiérrez malogró la paridad. Renan Lodi también falló, poniendo otro empate el portero uruguayo Sebastián Viera. Y el 4-3 ganador lo marcó Thiago Heleno.                        

Como vencedor de este torneo, Athletico Paranaense disputará en febrero próximo la Recopa Sudamericana con River Plate, monarca de la Libertadores. Acaso, bajo la conducción de Roberto Tobar, el mejor juez de América a lo largo de esta temporada. 

por Mario Ramírez Escudero

485 visitas

Comenta esta Nota