Con tres chilenos como figuras esenciales, la academia recobra un sitial glorioso y triunfante

Lunes 01 de Abril de 2019
Racing, el de Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gabriel Arias, se tituló campeón de la Superliga argentina tras igualar con Tigre.
307 visitas
  • Con tres chilenos como figuras esenciales, la academia recobra un sitial glorioso y triunfante

Racing, la academia rioplatense integrada por Marcelo Díaz, Eugenio Mena y el portero titular de la Roja, Gabriel Arias, volvió ayer a titularse campeón del balompié trasandino, restando una jornada para el final de la temporada 2018-2019. En su visita al campo de Tigre, elenco dirigido por el Pipo Néstor Gorosito, los pupilos de Eduardo Coudet dominaron desde el inicio un encuentro de juego presuroso y sin pausas, en el cual brillaron el talento del volante albiceleste Augusto Solari, la permanente proyección ofensiva del Queno Mena y la solvencia de Arias.

Por el lado de la oncena anfitriona, destacó el fútbol lucido y criterioso de Walter Montillo, quien no tuvo compañeros capaces de perforar la resistencia del golero Arias tras asistirlos de gran manera. Mientras esto ocurría en el norte de Buenos Aires, el Defensa y Justicia comandado por Sebastián Beccacece enfrentaba como local a Unión de Santa Fe, en forma simultánea al duelo Racing-Tigre, ambos disputados desde las 18.15 horas.

Los de Avellaneda, que abrazaron el liderato a contar de la cuarta fecha, lo mantuvieron hasta ayer, ratificando en 24 compromisos una merecida hegemonía en uno de los escenarios más exigentes del mundo. A esta fecha, Racing llegó luciendo cuatro puntos por sobre Defensa y Justicia, costándole el triunfo para coronarse e incluso la paridad de su escolta, lo que a la postre sucedió.

A los once minutos de la segunda mitad, cuando el Chelo Díaz aún veía el encuentro desde el banco de suplentes (Coudet optó por dejarlo entre los eventuales sustitutos, debido a una lesión que lo tuvo al margen de la brega anterior), Solari anotó la cifra de la apertura, valiéndose de un error del arquero Marinelli, quien, en su afán por enviar el balón al córner por sobre el horizontal, lo dejó a merced del autor.

El cuadro santafesino, en tanto, seguía luchando ante los hombres guiados por Beccacece, y en el minuto 41 del pleito disputado en Tigre ingresó Marcelo Díaz por Guillermo Fernández, dándole el chileno respiro y pausa a su conjunto ante las embestidas del equipo de Gorosito. Arremetidas que rindieron frutos en los descuentos, a los 49, cuando Lucas Rodríguez recién pudo batir a Arias. 

Poco después del ingreso de Díaz, sí, Augusto Lotti le dio un mazazo a las desesperadas pretensiones del Halcón de Varela, colocando el tanto inicial lejos del terreno donde los albicelestes aguardaban por la gloria. Y para ponerle mayores dosis de emoción al desenlace de esta liga, Matías Rojas estableció el uno a uno definitivo en favor del cuadro revelación de la temporada, que sumó 52 unidades vs las inalcanzables 56 con las cuales se alzaron campeones Díaz, Mena y Arias, pilares de una institución dueña de un centenario historial.

Un historial -cómo no subrayarlo- donde también dejaron estelas Sergio Livingstone, capitán e ídolo en 1943; Jaime Ramírez Banda, figura prominente de la Roja tercera mundial en 1962; Manuel Neira, Marcelo Vega, Milovan Mirosevic, Pablo Contreras, Pablo Galdames, Reinaldo Navia…    

Y cómo no recordar, además, a propósito de monarcas chilenos en el concierto argentino, a Roberto Luco (campeón con el Boca Juniors 1934-35), Luka Tudor (Newell’s Olds Boys, 1992) Marcelo Salas y Alexis Sánchez (River), Nicolás Peric y Emilio Hernández (Argentinos Juniors 2010, bajo el mando de Claudio Borghi), Manuel Pellegrini (estratego campeón con San Lorenzo y River)…   

Volviendo a la decimocuarta fecha del torneo trasandino, vale mencionar también las victorias de Independiente y de Rosario Central: el Rojo de Francisco Gato Silva y de Pedro Pablo Hernández venció 2-1 a Vélez Sarsfield, en Avellaneda; y en el estadio Diego Maradona, donde Alfonso Parot anotó la segunda cifra del visitante, Argentinos Juniors cayó 2-0 ante Rosario Central. Esta tarde, finalmente, el Estudiantes de La Plata donde milita Gonzalo Jara, recibirá a San Martín de Tucumán desde las 19 horas.

Y el próximo fin de semana, Racing se medirá con Defensa y Justicia en Avellaneda, cerrando una campaña de veinticinco escalones para atesorar.       

Mario Ramírez Escudero

307 visitas

Comenta esta Nota