Cumpliendo un lúcido segundo tiempo, la Roja se convierte en candidata al golear a Japón

Martes 18 de Junio de 2019
En su debut en la Copa América de Brasil, la selección nacional derrotó 4-0 a los nipones con dos golazos de Vargas y uno de Sánchez.
217 visitas
  • Cumpliendo un lúcido segundo tiempo, la Roja se convierte en candidata al golear a Japón

Con Alexis Sánchez desde el pitazo inicial, la Roja presentó sus primeras cartas en la 46° versión del torneo continental de naciones, empezando a defender sus dos coronas reinantes ante Japón en el estadio Morumbi, de Sao Paulo. En encuentro válido por el Grupo C de la centenaria fiesta balompédica, la escuadra orientada por Reinaldo Rueda enfrentó a los orientales con Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

En momentos casi postreros de la segunda fracción, cuando el cuadro capitaneado por Medel ya tenía en el bolsillo una contundente victoria, junto con una auspiciosa actuación, Pedro Pablo Hernández, Óscar Opazo y Junior Fernandes ingresaron a los 32, 35 y 42 minutos por Vidal -abandonó el campo resentido de un muslo-, Fuenzalida y Sánchez, quien se fue a los vestuarios bajo una estentórea ovación.

En este estreno, el equipo chileno tomó el rol protagónico desde el arranque, apretando la salida del joven representativo asiático y aproximándose asiduamente a la portería rival, sustentado en la habitual faceta ofensiva de Isla y de Beausejour. Además, aseguró la tenencia del balón en los pies de Aránguiz y de Alexis, fundamentalmente, quienes se convirtieron en las mayores figuras del pleito. Así, con Sánchez bajando al medioterreno para también generar avances, el bicampeón emprendió su macizo cometido.

Despliegue físico, una consistente presión y un excelente juego colectivo exhibió el combinado de Rueda, mientras Japón amenazó el arco de Arias sólo en dos ocasiones, mediante un disparo de Shoya Nakajima y una aventura personal de Takefusa Kubo, volante ofensivo de fino perfil zurdo. Y cinco minutos antes del descanso, llegó la primera anotación de un elenco que olvidó completamente algunas rencillas: luego de un lanzamiento de esquina ejecutado por Aránguiz, Pulgar empalmó un frentazo furibundo para desnivelar el marcador.

En la segunda etapa, apareció en varios pasajes el verdadero campeón de América, tocando el balón incesantemente, triangulando y visitando la puerta antagonista tras brillantes acciones asociadas. De esta manera, Vargas amplió las cifras a los nueve minutos, rematando con un fuerte disparo una maniobra construida por Fuenzalida, Vidal, Aránguiz e Isla. Después, a nueve del final, nuevamente surgió el juego asociado y presuroso del monarca para poner el 3-0 Alexis con una paloma, tras una certera asistencia de Aránguiz. Y el cuarto lo marcó perfectamente Vargas, después de un largo saque del portero Arias y de una notable habilitación de Alexis.

Sin mostrar ninguna fisura, la Roja se estrenó triunfalmente en la mayor cita continental de naciones, venciendo inapelablemente a un promisorio seleccionado japonés antes de enfrentar a Ecuador, en Salvador, a partir de las 19 horas del viernes 21. Posteriormente, el 24 de junio, en la disputa por el primer lugar del grupo, quizás, Chile medirá fuerzas ante Uruguay en el Maracaná.

Mario Ramírez Escudero

217 visitas

Comenta esta Nota