CASA DEL DEPORTE

ico-clima
15 ºC
Muy nuboso

Tatán Garín, formidable en río como en Houston, Múnich y Córdoba; y como en Roland Garros 2013

Lunes 24 de Febrero de 2020
La mejor raqueta nacional, encaramada hoy en el 18° sitio de la clasificación mundial, alcanzó en Brasil su primer ATP 500 al vencer al italiano Mager.
105 visitas
  • Tatán Garín, formidable en río como en Houston, Múnich y Córdoba; y como en Roland Garros 2013
  • Tatán Garín, formidable en río como en Houston, Múnich y Córdoba; y como en Roland Garros 2013

Anna Claudia Medone, nacida en la Ciudad del Deporte y esposa de Sergio Garín, ya ha festejado dos títulos del hijo Tatán durante la incipiente temporada, que con veintitrés años está recobrando lo que propuso en junio de 2013, cuando se consagró como el mejor arcillero junior en Roland Garros al derrotar en la final a un rival cumbre de estos días: Alexander Zverev, hoy número siete del escalafón mundial.

Ingeniero comercial y madre de Sebastián, además, la viñamarina Anna Claudia ya había cargado su estanque familiar el pasado 9 de febrero, día en que el Tanque arrolló al local Diego Schwartzman en el complejo Mario Alberto Kempes, de Córdoba. Y ayer, en el match capital del ATP 500 de Río de Janeiro, la primera raqueta nacional redondeó un torneo repleto de brillantez ante Gianluca Mager, quien en cuartos de final había sacado del cuadro carioca a un peso pesado, Dominic Thiem, cuarto del ranking.

Pero antes de remarcar los dos sets sostenidos por el chileno frente a un rival difícil y de respetable servicio, destaquemos cómo llegó el pupilo del cordobés Andrés Schneiter a su quinta final: cronológicamente, superando al eslovaco Andrej Martin, a los argentinos Federico Delbonis y Federico Coria, y al croata Borna Coric. A este último, lo excluyó definitivamente a pocas horas del enfrentamiento con el natural de San Remo, tras la suspensión de la semifinal iniciada en jornada de sábado.

Reseñando los episodios de ayer, ahora sí, Garín tuvo enfrente a un adversario sorprendente y espigado, cuyo saque potente y tiros eficaces desde el fondo lo desdibujaron en ciertos instantes, zanjándose entonces luego de estrechas ventajas. En la manga inicial, Gago sufrió momentos adversos debido a aquellos bombazos, pero sin claudicar jamás dificultó al italiano que estaba ante el partido de su vida. Así, con un 7-3 en el tie break, se hizo del primer capítulo.

Después, Mager siguió batallando respaldado en su potencia, pero el oriundo de Arica estableció el 7-5 definitivo extremando recursos contra un digno oponente, que careció de jerarquía en varios pasajes de la hora y media de juego para, quizás, destronar el radiante presente de quien levantó su cuarto trofeo para instalarse en el 18° lugar de la ATP.

Houston y Múnich 2019. Córdoba y Río 2020. Son los cuatro títulos del chileno, postulando desde el próximo jueves a la consecución del quinto, cuando estrene en San Carlos de Apoquindo -sede del ATP 250 de Santiago- otra aventura a partir de octavos frente al eslovaco Andrej Martin (92°) o al español Alejandro Davidovich (86°).

Christian Garín y su vencedor arranque de temporada. Tatán, que en febrero de 2014 confesó a la Casa del Deporte en el estadio Croata, de Vitacura: “Ganar Roland Garros es mi mayor sueño, porque es mi Grand Slam favorito y se juega en la arcilla de París, mi ciudad favorita también. Admiro a John McEnroe y al francés Yannick Noah, principalmente, tenistas de los 70 y 80”, complementando: “Tengo un buen servicio y un revés cruzado a dos manos consistente”.

El Tanque, a siete años de Viña, donde derrotó al serbio Dusan Lajovic para entrar a la historia como el chileno más joven en ganar un partido de un ATP, con dieciséis y ocho meses. Cuando, situado en el lugar 920, preludiaba el ranking que hoy contempla la viñamarina Anna Claudia Medone desde el decimoctavo escalón…

por Mario Ramírez Escudero

105 visitas

Comenta esta Nota