CASA DEL DEPORTE

ico-clima
13 ºC
Muy nuboso

Consejos para trabajar bien desde la casa

Viernes 27 de Marzo de 2020
#Quedateencasa
229 visitas
  • Consejos para trabajar bien desde la casa

Por estos días el teletrabajo es algo frecuente en muchos hogares, lo que ha alterado la rutina de varias familias. Mientras el Coronavirus Covid-19 se propaga y los organismos sanitarios buscan mecanismos para frenar el brote, empresas de todos los tamaños han pedido a sus colaboradores que trabajen desde sus casas para dar continuidad a la operación laboral y, también, como una medida de cuidado para evitar la expansión del coronavirus.

Algunos señalan que esta es una realidad un poco forzada por el contexto, sin embargo, era un fenómeno que se venía gestando y que no había logrado implementarse. De ahí la pregunta: ¿Qué aspectos positivos tiene esta modalidad de trabajo remoto en el contexto actual?

El teletrabajo puede ser una herramienta útil para mantener a la gente positiva, con la moral alta, con un sentido de continuidad y de mayor control. En términos de salud mental, tener la posibilidad de home office es mucho mejor que no tenerla, pues permite ser parte de un grupo en permanente contacto, con tareas diarias y objetivos que se trazan a lo largo de la semana. Esto incide en hacer de esta experiencia algo menos estresante.

Asimismo, el teletrabajo permite evitar que el distanciamiento físico de origen al aislamiento emocional, que es lo que más problemas podría generar a mediano y largo plazo.

Tips para un trabajo remoto eficiente

  • Respetar el horario de inicio y término, para mantener separado el trabajo de la vida doméstica.
  • Mantener la rutina habitual (levantarse, ducharse, vestirse, tomar desayuno, etc).
  • No trabajar en la misma habitación donde se duerme, para lograr un distanciamiento psicológico con el trabajo. Si no se puede, dividir los espacios visualmente, por ejemplo, con un mueble.
  • Planificar el día, separando la mañana y la tarde. En cada bloque, hacer una pausa para no generar agotamiento y mantener la productividad durante el día.
  • Las pausas deben ser de relajación u ocio (evitar tareas domésticas), como comer un snack saludable, tomar sol unos minutos en la terraza o jardín, jugar con la mascota y/o elongar.
  • Respeta, al menos, las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y comida).
  • Evitar almorzar frente al computador.
  • Trabajar con objetivos e hitos de avance, diarios y semanales.
  • Mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado.
  • Al terminar, guardar todo lo que se usó durante la jornada laboral.

Otras consideraciones del teletrabajo

  1. Requiere más flexibilidad, ya que hay factores que pueden intervenir (hijos, labores domésticas, ruidos, entre otros).
  2. Implica mayor organización, por lo que se aconseja trabajar en base a tareas, objetivos y metas claras y cuantificables.
  3. En personas que viven solas, el estrés por aislamiento se puede acentuar, por lo que es clave mantener hábitos y horarios, protegiendo los momentos de ocio.

Fuente: Clínica Alemana

229 visitas

Comenta esta Nota