CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16 ºC
Despejado

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR DE MANERA CORRECTA UN EJERCICIO

Viernes 03 de Abril de 2020
NO PIERDAS ESE VALIOSO TIEMPO DEDICADO A ENTRENAR SI NO EJECUTAS BIEN FACTORES IMPORTANTES COMO, LA POSTURA, LA MECÁNICA DEL MOVIMIENTO, NÚMERO DE SERIES O REPETICIONES, GRUPOS MUSCULATES O SIMPLEMENTE UNA ADECUADA RESPIRACIÓN.
117 visitas
  • LA IMPORTANCIA DE REALIZAR DE MANERA CORRECTA UN EJERCICIO
  • LA IMPORTANCIA DE REALIZAR DE MANERA CORRECTA UN EJERCICIO

Cada vez son más las personas que se animan a comenzar con un programa de ejercicio físico en el que el entrenamiento de fuerza es primordial. Sin embargo, a menudo pasamos por alto que cada ejercicio tiene, y requiere, una técnica específica. En Viña Ciudad del Deporte nos preocupamos por tu salud y desarrollo deportivo, por lo mismo, te dejamos por acá unos útiles consejos para que mejores tu manera de entrenar obteniendo mejores resultados.

Un punto tan básico, puede llegar a ser la causa de que una persona termine por abandonar el programa por no conseguir los resultados que espera, o mucho peor, por sufrir una lesión musculo-esquelética derivada de una técnica de ejecución incorrecta en los ejercicios elegidos.

Utilizando como ejemplo, un Pull vertical con tracción hacia abajo (colgados de una barra), el agarre de manos que utilicemos va a condicionar el grado de activación y reclutamiento de la musculatura implicada. Así, comparando el agarre cerrado, agarre supinado, agarre amplio anterior y agarre amplio posterior variaremos la solicitación de dorsal ancho, deltoides posterior, pectoral mayor y redondo mayor.

Un agarre abierto anterior activará en mayor medida el dorsal ancho, el deltoides posterior y el pectoral mayor en comparación con un agarre abierto posterior o un agarre estrecho (supinado o cerrado). Así, igual que en el Pull vertical, sucede en el resto de los ejercicios con los que te encontraras al realizar un programa de entrenamiento.

Paralelamente, y al mismo tiempo, también debemos tener en cuenta que es denominador común en los ejercicios de fuerza es mantener la neutralidad de la columna o espalda derecha. Esta premisa, ya consolidada desde hace más de una década, hace referencia a mantener las diferentes curvaturas de la columna en sus rangos fisiológicos normales en relación a la posición anatómica base.

Cuando estas no se respetan y adoptamos durante un ejercicio una postura asimétrica, se producen incrementos de la carga que soporta la columna vertebral. Así, se producen disipaciones de fuerza en el eje antero-posterior y lateral, con el consiguiente riesgo de sufrir protrusiones o hernias discales, además de la menor aplicación de fuerza en el ejercicio en cuestión. Para evitar que esto se produzca, es imprescindible activar toda la musculatura circundante a la columna, para así, aumentar la estabilidad de las articulaciones intervertebrales en el eje axial y antero-posterior.

Otro factor muy importante es la respiración, debes inhalar al momento de realizar una contracción excéntrica en el ejercicio, es decir, cuando el músculo se estira, y por el contrario, exhalar (botar el aire) al momento de realizar una contracción concéntrica, es decir, cuando el musculo se acorta.

Por ejemplo, en un “Curl de bíceps”, al subir la mancuerna (cuando se acorta el músculo), debemos botar el aire y al bajar la mancuerna, por el contrario, (cuando se estira el músculo) debemos inhalar, es decir asimilar el aire.

Revisa el siguiente artículo de “Las claves de una buena respiración al levantar pesas” de Viña Ciudad del Deporte, artículo “Vida Sana”.

117 visitas

Comenta esta Nota