NUEVAS SINTOMATOLOGÍAS ASOCIADAS AL CORONAVIRUS

Viernes 15 de Mayo de 2020
Además de los síntomas ya conocidos como tos seca y dificultad respiratoria, han ido surgiendo nuevas señales que alertan de un posible contagio por COVID-19. Conoce más a continuación.
80 visitas
  • NUEVAS SINTOMATOLOGÍAS ASOCIADAS AL CORONAVIRUS

El doctor Luis Cabezas, jefe de la unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, comenta cuáles son estos nuevos indicios a los que hay que poner atención y responde algunas otras dudas relacionadas a este contexto de pandemia por coronavirus.

¿Cuáles son los nuevos síntomas que se han ido asociando a una infección por coronavirus?  

Los coronavirus en general tienen gran avidez por el sistema respiratorio, por lo tanto, la mayoría de los síntomas están asociados a eso, es decir, fundamentalmente dolor de garganta, tos seca, fiebre, que son los que priman en la mayoría de los pacientes, que son como un resfrío, una gripe, con mialgia, etc. Pero a raíz de la experiencia que se ha obtenido en China y en otros países previamente afectados, se ha visto que los pacientes en forma precoz también pierden el olfato y pierden el gusto. Eso es muy importante porque han sido los marcadores para identificar a aquellos pacientes que con mayor probabilidad están afectados.

¿Una otitis puede estar asociada a un coronavirus?  

Como todas las alteraciones en el sistema respiratorio, los virus se alojan principalmente a nivel de la rinofaringe, vale decir en la parte del fondo de la nariz, donde tiene comunicación el oído a través de la trompa de Eustaquio, por lo que también puede manifestarse como una otalgia o un dolor de oídos. De las otitis agudas, la gran mayoría son virales y el coronavirus está dentro de esa gama de patógenos virales que afectan el sistema respiratorio.

¿El dolor de garganta, que es un síntoma de coronavirus, se puede confundir fácilmente con una amigdalitis purulenta?  

La amigdalitis es un cuadro infeccioso bacteriano totalmente distinto, que va asociado a inflamación local a nivel de las amígdalas, con aparición de manchas blancas que son secreción purulenta. Por otro lado, el coronavirus afecta la garganta de manera uniforme. Se ve una garganta roja, pero no se ven puntos localizados sobre las amígdalas; el coronavirus provoca una faringitis más difusa.

Se ha hecho un llamado a lavarnos las manos y a evitar tocarnos la cara, ¿de qué otra forma el virus puede ingresar a nuestro cuerpo?  

La mayoría de los contagios se producen por el contacto con otra persona que esté infectada a través de gotitas de Flügge, que es cuando alguien tose o estornuda, lanza estos virus como aerosol y uno los aspira. La segunda causa de contagio, que es bien importante también, es el contacto a través de superficies, es decir tocar superficies que están contaminadas con virus y de esta manera yo llevarlas al sistema respiratorio tocándome la cara u otra cosa por el estilo. 

Lo bueno de esta pandemia es que la forma de prevenir depende de cada persona. Si yo tomo la distancia social, si me lavo las manos a repetición, si sigo las indicaciones de cuarentena, teóricamente no tendría por qué infectarme. En todo lo que todo lo que yo haga que salte esas instrucciones, estoy arriesgando la vida mía, la vida, de mis familiares y de todo el resto de la población.

 ¿Cómo podemos distinguir los síntomas del resfrío común con los del coronavirus?  

Imposible, porque en el fondo el coronavirus se presenta como eso. Por otro lado, el gran problema que tenemos hoy en medicina, que por lo menos un 30% de los pacientes que están siendo portadores de coronavirus son asintomáticos. Pero poder diferenciar un dolor de garganta que es producido por un coronavirus, un rinovirus u otra cosa es muy complejo, ya que no tiene signos patognomónicos. Lo único que marca esta enfermedad son las consecuencias que tiene sobre el pulmón, que es lo que mata a la gente.

¿Después de una infección por coronavirus, pueden quedar secuelas en nuestro tracto respiratorio?  

Pueden quedar secuelas en aquellos pacientes que tienen factores predisponentes; fundamentalmente secuelas pulmonares, pero del resto del aparato respiratorio no debieran.

 ¿Alguna recomendación de vitaminas o similar para estar mejor preparados en caso de contagio?  

Yo creo que todas las cosas que refuercen la inmunidad, ya sea alimentos naturales o farmacológicos, siempre es bueno tomar. Vale decir, tener una alimentación adecuada, con hartas vitaminas; se ha recomendado también tomar zinc. Pero lo fundamental es tener una dieta adecuada y una vida sana y evitar los factores predisponentes a que esto sea grave, principalmente el tabaquismo y la obesidad.

 ¿Una persona con molestias nasales crónicas, como rinitis, tiene más probabilidades de contraer la infección?  

Específicamente el coronavirus, no. Lo que pasa es que los pacientes que tienen, por ejemplo, rinitis alérgica o cualquiera de este tipo de patologías en la nariz, se enferman más que los pacientes que son sanos, porque la barrera mucosa, que es la cortina que nos protege del contacto con todos los patógenos, está muy permeable. Pero no existe propensión específica hacia el coronavirus como en aquellos pacientes que tienen patologías crónicas previas como una enfermedad pulmonar, tabaquismo u obesidad.

Fuente: Clínica Las Condes 

80 visitas

Comenta esta Nota