CASA DEL DEPORTE

ico-clima
9 ºC
Cubierto con lluvias

Cómo formar un jugador de Ajedrez

Viernes 10 de Mayo de 2019
Algunas ideas y consejos para que sus hijos se inicien en una disciplina como el deporte ciencia
505 visitas
  • Cómo formar un jugador de Ajedrez

¿Cómo se forma un jugador de ajedrez?

Es una pregunta recurrente de padres, apoderados, profesores y de los propios alumnos.

Según mi experiencia de más de treinta años formando alumnos y maestros de ajedrez, puedo señalar que se requiere de alumnos motivados y de un guía que tenga conocimientos y metodología para impartirlos.

Es vital que las familias apoyen la formación del estudiante sin apresurar los resultados. En la etapa inicial, la estadística es referencial, lo importante es que los fundamentos se asimilen a cabalidad. A modo de ejemplo, debo señalar, que muchos niños llegan a torneos escolares con la idea de ganar con el "mate pastor", y puede que en alguna ocasión les dé el triunfo, pero no les ofrece ninguna chance de progreso, pues el ejercicio de jugar tres o cuatro movimientos, no será fructífero. Por el contrario, quien juega siguiendo los principios básicos de la disciplina, aunque haya perdido, llegará más lejos en el mundo de los sesenta y cuatro escaques.

¿Qué hacer entonces?

Les entrego algunas ideas para iniciar a un ajedrecista:

1. Ubicar bien el tablero y conocer todos sus elementos: casillas, filas, columnas, diagonales, centros, límite del tablero. Se puede incluso hacer relaciones con otros deportes.

2. Conocer el movimiento de las piezas con todas sus características cinéticas y su valor nominal y relativo. Ideal es aprender en este momento el sistema de anotación de partidas.

3. Ahora es momento de que coordinen la acción de las piezas. Se incorpora el concepto de desarrollo, dándole intención y sentido a lo que aprendieron antes sobre el centro.

4. Y en esta primera fase, el toque final, conocer los mates fundamentales: Rey y Dama contra Rey; Rey y Torre contra Rey; etc. También es interesante que aprendan algunas imágenes de mate: "loco", "pastor", “árabe”, De Legall, “peruano”, etc.

Estos conceptos se podrían aprender en casa o en algunos colegios que tienen profesores capacitados. El paso siguiente es que los forme un entrenador quien debe evaluar y diseñar un programa de trabajo que involucre los diversos tópicos del ajedrez.

En esta etapa, recomiendo iniciar con el estudio de los "clásicos": Greco, Philidor, Anderssen Steinitz, Morphy, Capablanca, etc., que entregarán una base sólida a los nóveles maestros.

Algunos libros recomendados:

• Mi Sistema. Nimzowitch.

• Fundamentos del Ajedrez. Capablanca.

• Piense como un Gran Maestro. Kotov.

• Los Campeones Mundiales de Ajedrez. Ganzo. También de este autor es buena lectura, Historia General del Ajedrez.

Hoy, vía internet, es posible encontrar variados sitios para disfrutar de partidas “on line”, tutoriales, seguir a los mejores  jugadores del mundo o contar con los “software” más fuertes del mundo de manera gratuita.  Este acceso a la información debe ser guiado, pues tan vasto caudal puede resultar perjudicial, sin la orientación adecuada.

Ahora bien, si luego de todas estas recomendaciones, no obtiene al nuevo Fischer, Kasparov o Morovic, tendrá un hijo o hija, preparado para tomar decisiones, con capacidad de abstracción, con pensamiento estratégico y por sobre todo, adquirirá un gran pasatiempo para el resto de su vida.

Hasta la próxima semana.

Raúl Molina Muñoz

Entrenador Nacional de Ajedrez

505 visitas

Comenta esta Nota