CASA DEL DEPORTE

ico-clima
18 ºC
Despejado

Mate del loco

Lunes 17 de Junio de 2019
Un traumático fin de partida.
483 visitas
  • Mate del loco

Es el mate más rápido que se puede dar en una partida de ajedrez. En tan sólo dos jugadas, el negro puede resolver el encuentro en su favor.

Este desenlace se produce porque el bando que pierde no hace un desarrollo lógico de las piezas, vale decir: no mueve sus peones centrales, no desarrolla sus caballos por el centro del tablero y no busca enrocar rápido.

Si no toma estas precauciones, puede caer en el famoso “Mate del Loco”.

Las jugadas que dan origen a este mate son:

1.f3?! (Una débil jugada. Mejor es mover un peón central 1.e4 o 1.d4; o desarrollar un caballo inmediatamente hacia el centro como es 1.Cf3) 1…e5 2.g4?? (Spassky, campeón mundial, decía que después de una mala jugada, venía otra peor; este es un buen ejemplo de aquello) 2…Dh4++.

Veamos algunas partidas donde se da esta imagen de mate:

Partida 1:

1.e4 f6? 2.d4 b6 3.Ad3 c6 4.e5 fxe5?? (El bando negro debió jugar 4…g6, ahora pierde, pues cae en el Mate del Loco)

5.Dh5+ g6 6.Dxg6+! (6.Axg6! hxg6 7,Dxg6++) hxg6 7.Axg6++.

Partida 2:

1.d4 f5 2.Ag5 h6 3.Ah4 g5 4.Ag3 f4? (Mejor era continuar con el desarrollo con 4 … Cf6)

7.Dxh5+!! Txh5 8.Ag6++

Partida 3:

1,d4 Cf6 2.Cd2 e5 3.dxe5 Cg4 4.h3?? (Un desarrollo correcto de la partida pudo ser con 4.Cgf3 Cc6 5.g3 Cgxe5 6.Cxe5 Cxe5 7.Ag2 Ae7 8.0-0 con pequeña ventaja para el primer jugador; o con 4.e4 Cx5 5.f4 Cg6 6.Cb3 a5 7,Cf3 a4 8.Ac5 c3 con ligera ventaja blanca)



483 visitas

Comenta esta Nota