CASA DEL DEPORTE

ico-clima
18 ºC
Despejado

Ante un rudo rival, Chile avanza a los cuartos de la Copa América

Sabado 22 de Junio de 2019
El Chapa Fuenzalida y Alexis, autores de sendas conquistas, derribaron el áspero esquema de Ecuador
313 visitas
  • Ante un rudo rival, Chile avanza a los cuartos de la Copa América

El ecuatoriano, un seleccionado experimentado y de mayor volumen físico que el de Japón, complicó durante diversos instantes del encuentro al bicampeón de América en el Fonte Nova, de Salvador, en duelo correspondiente al Grupo C de la Copa América. No obstante, los pupilos de Reinaldo Rueda se pusieron en ventaja tempranamente, a los siete minutos, con un potente voleo de José Pedro Fuenzalidaexpedido tras un cabezazo de Erick Pulgar.

Los del Guayas, esgrimiendo escasísimos recursos técnicos y amparados en la propuesta de su ladino entrenador, el Bolillo Hernán Darío Gómez, emparejó gradualmente el trámite del compromiso, consiguiendo la paridad a los 26 minutos. En aquel momento, el portero nacional Gabriel Arias salió apresuradamente a obstaculizar la primera llegada del violento cuadro rival, cometiendo una clara infracción dentro del área. Enner Valencia estuvo certero desde los once metros, comenzando desde ahí un friccionado desafío.

A los 39, el golero chileno nuevamente salió a impedir un ataque de la Tricolor, neutralizando con una leve o una inexistente falta a un delantero. Ante esa incidencia, el juez apeló al cuestionable VAR, sistema que en muchas ocasiones enfría los partidos, desluce ventajosas actuaciones individuales y colectivas, determinando además simples amonestaciones tras prolongadísimos minutos. Como hoy, cuando el argentino Patricio Loustau sancionó un tiro libre junto con una cartulina amarilla a Arias.

Así se fue el primer tiempo, apareciendo a los cinco minutos del siguiente el 2-1 decisivo del cotejo: luego de un centro pasado de Charles Aránguiz, Alexis Sánchez lo empalmó maravillosamente para poner el balón dentro de la estantería de los ecuatorianos. Después, la defensa comandada por Gary Medel y Guillermo Maripán sólo se dedicó a rechazar una numerosa cantidad de ataques aéreos, procurándose Chile una sola ocasión para ampliar la ventaja, por medio de un frentazo de Pulgar enviado al lanzamiento de esquina por el arquero Alexander Domínguez.

Producto de dos golazos, la Roja aseguró su presencia en la ronda de los ocho mejores, restándole el choque ante Uruguay para zanjar al vencedor del grupo. Este se disputará a contar de las 19 horas del lunes 24 de junio, en el célebre Maracaná.

Mario Ramírez Escudero

313 visitas

Comenta esta Nota