CASA DEL DEPORTE

ico-clima
14 ºC
Despejado

Ante el VAR como mayor adversario, Chile vence a Colombia y va por su tercer sueño americano

Sabado 29 de Junio de 2019
La Roja, la mejor selección del continente, avanzó a semifinales luego de una palpitante serie penal. El miércoles se medirá con Uruguay o Perú.
517 visitas
  • Ante el VAR como mayor adversario, Chile vence a Colombia y va por su tercer sueño americano

Por Porto Alegre y Río de Janeiro, en las cuales Brasil sorteó por penales a una ultradefensiva selección paraguaya y Argentina eliminó al combinado venezolano, había viajadodurante los cuartos de final el trofeo de naciones más antiguo de la Tierra. Hasta arribar a São Paulo, donde el campeón de América tuvo enfrente al exclusivo animador que se instaló en esta fase gracias a una producción ideal: tres triunfos yningún gol en contra.

Y con un retraso de veinte minutos -inadmisible en un evento realizado en el siglo XXI-, se inició un partidazo, cuyos primeros instantes los administraron los cafeteros conforme a una férrea presión e intensidad. Empero, el equipo conducido por Rueda, natural del país del Pibe Valderrama y de René Higuita, rápidamente diluyó la propuesta presentada por los pupilos del portugués Carlos Queiroz. ​

Ya a los once minutos, asomó el fútbol ofensivo del campeón defensor, cuando Ospina detuvo un cabezazo de Charles Aránguiz con claro destino de red. Incluso, en la acción inmediatamente posterior, el Chapa Fuenzalida nuevamente puso peligro en la valla amarilla. En esos instantes, Chile ya comenzaba a adueñarse del pleito, mientras Colombia bajaba ostensiblemente ante el alto nivel expuesto por Alexis Sánchez, Aránguiz, Arturo Vidal y compañía.

Pronto, a los quince, asistimos en el Arena Corinthians almomento más controvertible del duelo, derivado de otra acción articulada por Sánchez y Jean Beausejour que Aránguiz transformó en la apertura de la cuenta. El balón ingresó, evidentemente, pero una vez más entró a escena uno de los mayores protagonistas de esta Copa América: el riguroso VAR. Luego de largos minutos, el severo Néstor Pitana invalidó el tanto porque el videoarbitraje acusó posición de adelanto de Alexis en el arranque de la jugada.

El gran choque, sin embargo, sufrió un declive a partir de los 35 minutos, prevaleciendo la superioridad del monarca que simplemente neutralizó en todos los sectores a los cafetaleros. Esto, lo manifestaron Eduardo Vargas y Vidalcon otras dos aproximaciones en los tramos finales de la primera etapa, como lo hicieron ambos a los siete y a los veinticinco de la segunda.

En esta última, el mentado VAR le anuló una conquista al astro del Barcelona por una clara mano anterior de Guillermo Maripán. ¡Cuánto sufrimiento, ansiedad e impotencia sentía a esas alturas la Marea Roja viendo cómo Colombia llevaba la brega a los penales! Y restando poco para la vibrante definición desde la pena máxima, Vargas casi bate a Ospina con una sutileza, concluyendo el tiempo reglamentario bajo un categórico predominio chileno.

Así, con fuertes pulsaciones, nos instalamos una vez más frente al fracaso o la gloria, ante la impericia y el acierto: anotando, abrieron la emoción James y Vidal. Después, Cardona, Vargas, Cuadrado, Pulgar, Mina y Charlestambién marcaron. Luego, un leve disparo de Tesillo se fue junto a un vertical y… ¡adiós, Colombia; porque Alexis, histórico e infalible, decretó el 5-4 con jerarquíamundial!

La Roja enfrentará las semifinales el próximo miércoles contra Uruguay o Perú, que disputarán en horas de este sábado la clasificación a esa fase. En tanto, Argentina se medirá con Brasil el martes 2 de julio.

Mario Ramírez Escudero

517 visitas

Comenta esta Nota