Estadio Sausalito

Miercoles 12 de Junio de 2019
Un gigante con 90 años de historia
341 visitas
  • Estadio Sausalito

El antiguo embalse de la “Hacienda la Viña del Mar”, construido a fines del siglo XIX por don José Francisco Vergara, fundador de la ciudad, para proteger la producción de viñedos en época de escasez de agua, ha sido testigo de grandes hitos para el deporte de la comuna, pues junto a él se erige, elegante y distinguido, el Estadio Sausalito.

En marzo de 1929, la Junta Pro Balneario de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, presidida por el alcalde de la época Gastón Hamel de Sousa, adquirió a la Sociedad Población Vergara la propiedad de 130 hectáreas, que incluía una gran laguna, un jardín, criadero de plantas y un terreno amplio, donde se proyectó más tarde la construcción de la cancha de deportes, un velódromo, tribunas, restaurant y un pabellón para los deportistas, incluso se planeó albergar ahí un jardín zoológico.

El 8 de septiembre del mismo año se inauguró el Estadio El Tranque con un partido entre Santiago Wanderers y Unión Deportiva Española de Santiago.

Desde la década del sesenta se le conoce como Estadio Sausalito, tras la firma del convenio de ciudades hermanas con la localidad norteamericana del mismo nombre.

En 1962 mientras era alcalde Gustavo Lorca Rojas, se gestionó a través del parlamento y del ejecutivo la aprobación de la Ley Nº 13.364, que otorgaba una serie de recursos de adelanto para la ciudad, la que permitió remodelar y ampliar el estadio a 26.144 localidades, más acomodaciones para los medios de comunicación.

La última remodelación, generada tras los daños que dejó el terremoto del 2010, se llevó a cabo bajo el mandato de la actual alcaldesa Virginia Reginato, y ha vuelto a colocar al coloso viñamarino como el escenario más atractivo del país para justas deportivas.

El Estadio Sausalito ha sabido de los triunfos de Everton en el balompié nacional (1950, 1952, 1976 y 2008) y de sus participaciones en Copa “Libertadores” y “Sudamericana”. Ha sido sede de dos Copas América (1991 y 2015) y de un Campeonato Mundial Juvenil (2015). Pero sin lugar a dudas, quedó marcado a fuego el hecho de ser uno de los recintos que albergó el Mundial de 1962 con la Copa Jules Rimet, teniendo en sus pastos al Campeón Brasil y la mítica selección de los creadores del fútbol, Inglaterra.

Meléndez, Garrincha, Charlton, Messi entre otros han dejado su huella en Sausalito.

Este pulmón verde, que nos oxigena, es hoy uno de los más importantes de la ciudad, ofrece zonas de descanso, miradores y un camino que permite recorrer en torno al embalse que tiene una rica flora nativa y exótica.

El recinto deportivo más importante de la región y uno de los escenarios más hermosos del país, con varias décadas de vida, goza de muy buena salud y enorgullece a la Ciudad del Deporte.

Por Javier Aravena Segovia

Director Casa del Deporte

341 visitas

Comenta esta Nota