CASA DEL DEPORTE

ico-clima
17 ºC
Despejado

Paula Muñoz: La señora Reginato, una alcaldesa comprometida decididamente con el deporte, es increíble como mujer

Jueves 28 de Marzo de 2019
En un mes simbólico para la única mujer viñamarina que rige un ente nacional, la también fundadora del Viña Surfing Club narra los desafíos de éste y habla sobre la Ciudad del Deporte. Bizarra y airosa ante un cáncer, la presidenta de la Federación Chilena de Surf afirma: “En mi interior, está superado absolutamente”.
700 visitas
  • Paula Muñoz: La señora Reginato, una alcaldesa comprometida decididamente con el deporte, es increíble como mujer

Esmerada y apasionada por los destinos de la orgánica que comanda, Paula Muñoz Ugarte, luego de sostener un encuentro con autoridades del Ministerio del Deporte, también mantuvo un entusiasta diálogo con estas páginas durante el Mes Internacional de la Mujer. Presidenta de la Federación Chilena de Surf, en la cual está flanqueada por tres regentes viñamarinos, la titular de esa expresión criolla expresa en el albor de esta cita: “Tener a tres directivos de nuestra ciudad como miembros primordiales de una federación, representa un notorio orgullo para la región, naturalmente”.

En el The Coffee Club, contiguo al edificio del MINDEP, emplazado en la comuna de Providencia, la además miembro fundacional del Viña Surfing Club remarca: “Hugo Espina, José Céspedes y Jorge Oliva -socios y timonel del Surfing Viña, respectivamente- me acompañan en el directorio de la federación, donde ya estoy cumpliendo mi segundo período como mandamás”. “Jorge, quien ejerció cuatro años como director –agrega-, hoy es asesor directo de la federación, aunque está parcialmente alejado de la misma porque se ha enfocado últimamente en una misión muy importante para nosotros: levantar el Centro de Alto Rendimiento de Viña”.

Secretaria de la PASA (Asociación Panamericana de Surf), asimismo, “entidad que administra los Juegos Panamericanos”, explica, la madre de Felipe (25) y de Camila Sepúlveda (17) complementa: “Hugo integra la Comisión de Revisión de Cuentas de la federación y José Céspedes, en tanto, la de Ética y Disciplina”. 

En tu calidad de única mujer viñamarina presidente de una federación, ¿te agasajaron el ministerio y el Comité Olímpico el 7 de marzo?

El COCh me invitó a festejar ese día importante para mí, para compartir en torno a un té junto con las ministras del Deporte y de la Mujer, Pauline Kantor e Isabel Plá, y con numerosas deportistas destacadas. También, nos acompañó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en una ceremonia en la cual estaban desde auxiliares del Comité Olímpico hasta las máximas autoridades de nuestro género.       

¿Por qué estás inmersa en esta disciplina y no en otra?

Por mi hijo, que practicó el surf desde los trece años. Como él se juntaba con amigos vinculados a este deporte en mi casa, empecé a involucrarme hasta empezar a trabajar para profesionalizar la disciplina. Así, también, formamos el Viña Surfing, el cual Felipe lo representó hasta el año pasado en varios torneos internacionales.

¿Cómo está hoy el nivel competitivo del surf de la Ciudad del Deporte, y el nacional?

En cuanto a exponentes, tenemos a varios jóvenes talentosos, resaltando Maximiliano Cross, medallista en los penúltimos Panamericanos de Lima, quien fue galardonado por Javier Aravena y por la alcaldesa Virginia Reginato. Y estamos optimistas porque viene una generación importante, compuesta íntegramente por seleccionados nacionales: Lucas Retamales, Manuel Selman, Tomás Bock, Noemí Álvarez… Y por dos jóvenes ejemplares, sencillamente: Javier Scott, un muchacho no vidente, y Elías Valencia, quien adolece de una paraplejia.

¿Qué campeonatos están agendados para estos promisorios competidores?

El próximo, el nacional a realizarse en Cobquecura, se celebrará a fines de abril, disputándose después cinco fechas: en Rapa Nui, El Quisco, Arica, Iquique y Portofino. Aparte, nuestro club postuló para organizar cuatro fechas regionales, esperando para estas contar con la ayuda de la municipalidad y de la Casa del Deporte.  

¿Resultó favorable para tu club el período estival? Tu balance al respecto… 

Sí, fue un buen período, aunque me hubiese gustado haber hecho un par de torneos más. En todo caso, tuvimos la posibilidad de albergar un evento nocturno en Reñaca, con masiva participación de competidores y de público. Sería maravilloso seguir contando con los apoyos del municipio y de la Casa del Deporte este año para iluminar las playas, como además muy beneficioso sería concretar ese proyecto en el Quinto Sector de Reñaca para darle a Viña la categoría de primera ciudad para surfear de noche.

“LA SEÑORA VIRGINIA, UNA AUTORIDAD DE TERRENO, TIENE UN SELLO FANTÁSTICO”

Aludiendo a la alcaldesa Virginia Reginato y al director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, Paula Muñoz ahonda en relación al aporte que demanda, reconociendo sí que “desde el origen de nuestra institución, instaurado en mayo de 2012, hemos tenido un sistemático acercamiento con ambas entidades, las cuales nos han dado respaldo económico y diversos beneficios. Además, hemos consolidado valiosos lazos, aunque todo club siempre querrá más (…)”.  

Por otra parte, la precursora del Viña Surfing entrevé a cuatro años de un acontecimiento capital para el deporte chileno: “Como federación, estamos trabajando conjuntamente con la Casa del Deporte para convertir a Viña en sede del surf de los Juegos Panamericanos de 2023. Y como la Quinta Región se caracteriza por lugares propicios para el remo y el canotaje, también aspiramos a cobijarlos, junto con el voleibol playa. Por lo tanto, nos estamos proyectando para darle a nuestra zona un mayor protagonismo internacional”.

Apruebas la labor de la Casa del Deporte, sustentada por la municipalidad, entonces…

Sí, porque ambas están comprometidas vivamente con el deporte en general, no sólo con el surf. Esto, ha quedado de manifiesto durante largos años ya, en cuya etapa Viña se ha afianzado como la ciudad con mayor representación deportiva. Entonces, tiene todos los medios para seguir ampliando su ya abundante cantidad de eventos, albergando más certámenes internacionales debido a su rico carácter turístico, como ha sucedido con el Seven de Rugby y, hace poco, con el Six Days de motocross. Y, para mostrar aún más una muy bella ciudad, también posee el latinoamericano que organiza nuestro club.   

Pilar en la acertada marcha de la Casa del Deporte ha sido su director: ¿tu sensación sobre el señor Aravena, como asimismo de la señora alcaldesa?    

Don Javier, ponderado y distante de las fotos y de las entrevistas, siempre ha estado comprometido con todos los deportes, velando permanentemente por todas las inquietudes de los clubes, lo que es muy difícil porque el espectro es demasiado amplio. Y la señora Virginia es una alcaldesa de terreno, de contacto diario con el vecino, como muy pocas en el país. Tiene un sello fascinante, es increíble como mujer. A pesar de algunos aprietos que ha debido enfrentar, ha seguido trabajando de manera indemne porque su imagen no puede ser dañada injustamente (…) Me duele profundamente esto, porque me encanta y la admiro profundamente.  

No obstante nacer en Santiago, si bien te radicaste acá desde tus quince años, ¿es Viña la auténtica Ciudad del Deporte?

Sí, categóricamente sí. ¿Cuánto tiempo llevamos disfrutando ese apelativo? ¡Quince años…! Imagina… En conceptos breves, la ciudad se ha destacado sobradamente por la organización de una gran cantidad de actividades, desembolsando recursos como ninguna otra región, ciudad o municipio lo ha hecho. Quince años: saca la cuenta cuánto deporte, recreación, vida sana y propuestas gratuitas para los vecinos de todas las edades y segmentos ha habido durante este tiempo…              

“LA SOLA PALABRA CÁNCER TE LAPIDA, TE CONGELA…”

Batalladora e intensa, Paula se refiere a un lastre de suyo dificultoso que debió enfrentar hace trece meses, vulnerándolo con toda la pasión que maquilla su integridad. “La sola palabra cáncer produce pavor, te congela, te paraliza… El 14 de febrero se cumplió un año exactamente de cuando me detectaron un cáncer de mama y, justo el 8 de marzo de 2018, me estaban operando”.

¿Debe ser una fecha extremadamente emblemática en tu vida?

¡Uhhh, demasiado, porque me entregó muchas cosas! No obstante el pánico que genera la enfermedad, me dio grandes alegrías también: adquirí mayor fortaleza, pude disfrutar de amigos valiosísimos que no estaban pero aparecieron en ese momento, cuando la amistad se agiganta. Aquellas satisfacciones, dentro de una momentánea adversidad, te dan golpes de esta naturaleza.     

El cáncer lapidó tus funciones como dirigente deportivo, aunque transitoriamente, ¿no?     

No, porque tuve la suerte de contar con un inmenso apoyo tanto del COCh como del ministerio, adecuando y planificándome ambos las reuniones y todo en base a mi estado de salud. Incluso, no dejé ni un día de trabajar por mi deporte, sabiendo íntimamente de que lo iba a superar cien por ciento. Y sí, en mi interior está superado absolutamente, aunque mi tratamiento prescriba tomar fármacos de por vida.         

por Mario Ramírez Escudero

700 visitas

Comenta esta Nota